CIGRAS celebra su 50° Aniversario con Feria Científica Agroalimentaria

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

El Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y vinculado a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebró los 50 años de su creación con una Feria Científica Agroalimentaria.

Durante la Feria se podían visitar los puestos de exhibición informativos y las exposiciones de carteles científicos. También se ofrecían plantas y productos de comunidades campesinas.

La celebración del 50° Aniversario del CIGRAS se realizó el 30 de setiembre en el edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, con la participación de investigadores (as) científicos (as), estudiantes, productores (as), así como representantes de instituciones públicas y empresas del sector agroalimentario relacionado con granos y semillas.

La Feria, que llevaba el lema "Granos y semillas de calidad: seguridad alimentaria para la comunidad", contó con varios puestos de exhibición donde se mostraban los aportes del CIGRAS al sector productivo y a la seguridad alimentaria, así como la forma cómo se estudia la calidad de los granos y las semillas en nuestro país.

También se aprovechó la actividad para demostrar las contribuciones de otros centros de investigación, fincas experimentales y unidades académicas de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

Sobre la importancia de la Feria,  el director del CIGRAS, el Dr. Luis Barboza Barquero dijo que es una oportunidad para dar a conocer lo que hace el CIGRAS, pues representa “un espacio abierto a la comunidad costarricense para que llegaran y nos conocieran y así nosotros proyectar un poco más nuestro quehacer.”

Destacó que “la importancia de celebrar un aniversario es que es un punto de reflexión, también es un punto para tratar de fomentar la discusión y es un punto también para buscar cooperaciones, en lo cual el día de hoy fue sumamente productivo.”

Detalló que al celebrar su 50 aniversario, el CIGRAS fortalece sus vínculos tanto a nivel nacional como internacional, para impulsar el desarrollo académico y científico. Para ello ha suscrito convenios internacionales y promueve las pasantías de nacionales en el extranjero y de extranjeros en nuestro país.

La Feria, que llevaba el lema "Granos y semillas de calidad: seguridad alimentaria para la comunidad", contó con varios puestos de exhibición donde se mostraban los aportes del CIGRAS.

Arroz, frijoles y ciencia

La Feria inició a las 8:30 a.m. con un acto protocolario seguido de un conversatorio sobre "Retos y oportunidades del sector granos y semillas para garantizar la seguridad alimentaria nacional".

Durante todo el día se realizaron charlas científicas presenciales y virtuales y se pudieron visitar los puestos de exhibición informativos y las exposiciones de carteles científicos. También se ofrecieron plantas y productos de comunidades campesinas.

Igualmente se organizaron visitas guiadas a los laboratorios y a las exposiciones de granos y semillas crudos, pero también cocinados porque los (as) asistentes pudieron degustar un gallo pinto gigante.

El CIGRAS cumple importantes funciones otorgadas por Ley de la República, pues es el laboratorio oficial nacional designado para realizar análisis de calidad de las semillas y los granos para consumo humano y animal que se comercializan en el país, garantizando que la población consuma granos básicos de buena calidad y seguros. Entre ellos se analizan los frijoles y el arroz, principales fuentes de proteína y calorías de nuestra población.

Este Centro impulsa el desarrollo científico y tecnológico del sector agroalimentario nacional, ya que genera y transmite conocimientos para mejorar la calidad de granos y semillas, utilizando técnicas como el mejoramiento genético, la propagación clonal "in vitro", la biotecnología, la bioquímica y la fisiología vegetal.

El CIGRAS investiga acerca del almacenamiento y procesamiento de semillas y granos, a la vez que su Laboratorio de Análisis de Micotoxinas vela por que los granos estén libres de esas sustancias peligrosas que pueden provocar cáncer.

En estos campos, el Centro ha diversificado su trabajo ofreciendo la venta de servicios a la comunidad nacional en materia de análisis en granos y semillas, así como del estudio y análisis de micotoxinas en muestras, lo cual facilita la vinculación entre el sector académico y el productivo.

Sobre esto el decano, de la Facultad Dr. Enrique Montenegro Hidalgo, aseguró durante el acto inaugural que “el aporte que hace el CIGRAS nos permite ver la importancia de la inversión que tiene que hacer un país en las universidades públicas. Muy contrario a lo que se cree, no se trata solo de docencia, aquí tenemos un ejemplo muy claro de un Centro que hace investigación de primer nivel”.

Más información a los teléfonos (506) 2511-3424 o (506) 2511-8823.

Además de los puestos de exhibición de las investigaciones del CIGRAS, la Feria "Granos y semillas de calidad: seguridad alimentaria para la comunidad", ofreció un gallo pinto gigante acompañado con música de marimba.