Noticias

Científicos ticos en el extranjero imparten cursos a colegas en Costa Rica

Manrique Vindas Segura
6. 11. 14

Costa Rica ha comenzado a sacar provecho del talento tico radicado en el extranjero, para que impartan cursos virtuales a sus colegas que se están formando y realizando investigación en nuestro país.

Durante este segundo semestre del 2014, la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias se valieron de la existencia de la Red Ticotal de esta Academia, la cual reúne a científicos costarricenses que trabajan, estudian, imparten clases o investigan en el extranjero, para que estos talentosos investigadores de Red impartan cursos en línea.

La Dra. Irene Guendel expresó su satisfacción de impartir el curso virtual a investigadores costarricenses e incentivó a otros miembros de la Red Ticotal a hacerlo (Foto Irene Guendel)

En este caso se comenzó por impartir a estudiantes de maestría de la UCR el curso avanzado en virología “Enfermedades emergentes y reemergentes de origen viral”, el cual imparte la Dra. Irene Guendel quien se especializó en ese campo durante su doctorado en la Universidad George Mason en los Estados Unidos. VER INFORMACIÓN 

El objetivo del curso es conocer los mecanismos moleculares de las enfermedades infecciosas virales. Se analizan los principios de enfermedades infecciosas causadas por virus en ciertos animales. Se estudia la estructura del virus en cuestión, su ciclo de replicación, y su papel en la enfermedad. Debido al contenido del curso es impartido a estudiantes de maestría.

El curso de una lección semanal, consta de 14 lecciones en total. Por tratarse de lecciones en línea, la instructora usa plataformas de acceso libre acceso, mediante las cuales los estudiantes y obtienen sus tareas, lecturas recomendadas, diapositivas. Además estás plataformas interactivas permiten a los estudiantes participar activamente, hacer preguntas y comentarios. Asimismo, la profesora puede dirigir la presentación.

Compartiendo el saber

La Dra Guendel expresó su satisfacción de impartir este curso. “Me ha gustado mucho trabajar con Ticotal, pienso que es una iniciativa muy bonita. El hecho de poder estar dando este curso, ayuda a abrir puertas de colaboración con universidades o grupos internacionales, lo pone a uno en contacto con personas de la Universidad de Costa Rica, con otros colegas, que si no fuera por Ticotal no conocería”, indicó.

Además hizo un llamado a otros científicos ticos miembros de la Red a impartir cursos similares, seminarios o talleres en sus áreas de especialización, para que retribuyan de esta manera al país y compartan con el público costarricense, ya que considera muy importante que científicos e ingenieros costarricenses talentosos en el extranjero transmitan de esta forma sus conocimientos y experiencias a los cuadros nacionales, concluyó la científica.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), Dr. Gabriel Macaya Trejos, recalcó que “es necesario que el país aproveche ese talento costarricense en el extranjero”.

Afirmó que una manera de lograrlo es “retroalimentar a los especialistas nacionales de la experiencia académica y de investigación de estos costarricenses, que desarrollan su carrera científica en el extranjero, por medio de estos cursos virtuales”. Por esa razón se están gestionando nuevos cursos de este tipo para el próximo año.