SEDE DE OCCIDENTE, UCR

CIDICER promueve investigaciones sobre diversidad cultural y estudios regionales

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales de la Universidad de Costa Rica (CIDICER-UCR) promueve el estudio de las diversas culturas e imaginarios regionales con enfoque inter y transdisciplinario.

El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales de la Universidad de Costa Rica (CIDICER-UCR), se inauguró oficialmente el 26 de junio del 2013, e inició labores a partir del segundo semestre de ese mismo año.

Fuente:
CIDICER

El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), es el único Centro dedicado a la investigación científica ubicado en una sede regional de la UCR. Se localiza en la Sede de Occidente en San Ramón de Alajuela.

Como su nombre lo indica, su objetivo principal es crear y difundir conocimiento sobre temas relacionados con la diversidad cultural y los estudios regionales y locales.

Con ello se pretende lograr una mejor comprensión de esas temáticas, así como el rescate histórico, la vinculación con las comunidades y el desarrollo integral de diversos grupos humanos.

Por su naturaleza, la investigación que realiza el CIDICER es inter y transdisciplinaria, aplicando metodologías, perspectivas y principios teóricos y epistemológicos de distintas disciplinas de las áreas de las humanidades y las ciencias sociales.

Para ejemplificar esto, la directora del CIDICER, Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, comentó que se puede estudiar un objeto, como el recurso hídrico, desde diferentes disciplinas, “se puede investigar desde las ciencias sociales, como trabajo social, como psicología; o desde la ingeniería; inclusive desde educación; dada la interdisciplinariedad que integran las sedes regionales de la UCR”.

La Dra. Vásquez enfatizó que el CIDICER es un espacio que la Sede de Occidente ofrece a las otras sedes regionales de la UCR para que cuenten con un Centro que les facilite motivar y organizar estudios sobre la multiculturalidad, los imaginarios y los procesos sociohistóricos regionales.

En ese sentido explicó que “nosotros investigamos en dos grandes áreas del saber que son la diversidad cultural y los estudios regionales. Eso no significa que el Centro sea exclusivo de la Sede de Occidente, sino que se realizan investigaciones en cualquier región del país o de Centroamérica, e inclusive más allá”.

Además de la investigación propiamente dicha, el CIDICER también promueve actividades de investigación como coloquios, conferencias, simposios, talleres, cursos, así como publicaciones científicas, libros u otros materiales que se producen para divulgar resultados de investigación.

El CIDICER también desarrolla actividades con las comunidades,  como devolución de resultados de investigaciones realizadas en esas zonas.

El Centro desarrolla un promedio de 15 a 17 proyectos permanentes y entre cinco siete siete nuevos cada año.

Además de realizar investigación,  el CIDICER promueve actividades científicas como coloquios, conferencias, simposios, talleres, cursos, así como publicaciones científicas y libros.

Historia

El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), nace como corolario de la trayectoria de investigación en humanidades y en ciencias sociales que ha desarrollado la Sede de Occidente de la UCR.

Fueron las personas investigadoras del  programa de investigación “Historia Local, Patrimonio Cultural e Identidades de la Región Occidental Central de Costa Rica”, quienes plantearon la transformación de ese programa en un centro de investigación.

La iniciativa fue respaldada por la coordinación de investigación, el Departamento de Filosofía, Artes y Letras y la Asamblea de la Sede de Occidente.

De esta manera, el proyecto de creación del CIDICER se convirtió en una de las principales metas del  Plan de Desarrollo Estratégico de la Sede de Occidente, en  el periodo 2008-2012.

La creación del CIDICER fue aprobada por el Consejo Universitario de la UCR en la sesión extraordinaria N°5673, realizada el 10 de octubre de 2012.

La inauguración formal del Centro se realizó el 26 de junio del 2013, e inició labores a partir del segundo semestre de ese mismo año, por lo que lleva casi ocho años de realizar labor académica y científica.

El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) de la UCR, es el único centro de investigación científica de esta Casa de Estudios ubicado en una sede regional.
Se dedica a investigar en esas dos áreas del conocimiento: la diversidad cultural y los estudios regionales.
La directora del CIDICER, la Dra. Luz Marina Vásquez Carranza, brinda detalles sobre el quehacer investigativo de este importante Centro en este programa de la serie audiovisual Sinapsis.