Ciencia en el mundo

Centaurus: Nueva subvariante del SARS-CoV-2 estudiada por los científicos

ID
Rev. Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

La nueva variante del virus SARS-CoV-2, se ha denominado "centaurus", pero también es conocida como la BA 2.75. Es un subtipo de la familia de la variante "ómicron" y ya se expandió por lo menos a diez países.

La nueva variante de virus SARS-CoV-2 es derivada de la variante "ómicron" y se denomina "centaurus". Los (as) científicos (as) consideran que se transmite hasta cinco veces más que la variante original.

Fuente:
ID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga una nueva evolución del virus del SARS-CoV-2, derivada de la variante "ómicron". Se trata de la BA 2.75, también conocida como Centaurus.

Ha sido detectada en India y según los científicos de ese país, se transmitiría hasta cinco veces más que la variante original.

En India representa al menos el 23% de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17% diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2, según los datos del Gobierno indio.

Los otros países en los que se han detectado también algunos casos, aunque pocos y en menor cantidad que en India, son Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos de América (EE.UU). La OMS señala que en total son unos diez países. 

Según comentó el director del Hospital Rawson de Córdoba, en España, Miguel Díaz, los organismos de salud y los laboratorios mantienen activa la vigilancia para la detección de nuevas variantes.

“Esto tiene por fin ver cuál es la evolución de la enfermedad en relación a nuevas variantes, si hay cambios clínicos o no”, señaló.

Por otro lado, indicó que en relación a los virus respiratorios comunes en ésta época invernal, desde este año se hace una vigilancia integrada.

“Es decir, cuando una persona concurre a un centro asistencial, se identifican en puestos centinelas otras infecciones respiratorias, no solo COVID-19. Tanto es así, que sabemos a ciencia cierta cuáles son los virus que circulan”, añadió.

El médico dijo que estos virus respiratorios comparten sintomatología con el COVID-19 y recalcó que la situación no es preocupante.

“Las vacunas de COVID-19 y antigripal juegan a favor de esto, pero hay otros virus que circulan y hay que ocuparse”, aseguró.

Por último, recomendó a la ciudadanía continuar con las medidas de prevención, como el uso de mascarilla en determinadas situaciones, lavado de mano y ventilación de ambientes.

La nueva variante del SARS-CoV-2, "centaurus", ha sido detectada en la India y ya se han registrado unos pocos casos en Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU.

Fuente: G.I.