Ceremonia inaugural y de cierre de la Cátedra Humboldt

Catedráticos Humboldt 2022-2023 dictaron conferencias sobre biología y biodiversidad agrícola

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

En la misma ceremonia oficial el Catedrático Humboldt 2023 impartió su conferencia inaugural, a la vez que el Catedrático Humboldt 2022 dictó su conferencia de cierre.

Dr. Andrés Gatica Arias, Catedrático Humboldt 2023, dictó la conferencia “Transdisciplinariedad y cooperación internacional en la enseñanza e investigación, innovación y emprendimiento en biotecnología”.

El Dr. Andrés Gatica Arias inició su labor como Catedrático Humboldt 2023 en la Universidad de Costa Rica (UCR), impartiendo la conferencia “Transdisciplinariedad y cooperación internacional en la enseñanza e investigación, innovación y emprendimiento en biotecnología”.

Por su parte el Catedrático Humboldt 2022, el Dr. Víctor Jiménez García, dictó la conferencia de cierre “La biodiversidad agrícola mesoamericana y su potencial para mejorar la seguridad alimentaria – importancia del trabajo colaborativo y en redes”.

Ambas conferencias se llevaron a cabo el 15 de marzo del 2023 en el auditorio Multiusos del edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, y fueron transmitidas en vivo vía Internet. (VER CONFERENCIAS).

El Dr. Víctor Jiménez García fungió como Catedrático Humboldt durante el 2022. Durante su conferencia de despedida rindió un informe sobre sus logros y las actividades realizadas en este periodo.

Entre ellos mencionó la creación de una red de académicos establecida con participantes de los distintos países de Centroamérica, la creación de un mecanismo para la diseminación de información relevante sobre cultivos promisorios accesible al sector productivo y la población en general, la elaboración de una propuesta para presentar ante el Servicio Académico de Intercambio Alemán (DAAD) y la pasantía académica de un investigador alemán en la UCR.

Igualmente destacó sus propias visitas a tres universidades alemanas para restablecer o iniciar relaciones académicas, así como una propuesta de investigación presentada para financiamiento, dos publicaciones que reflejan el trabajo realizado en el marco de la Cátedra Humboldt 2022, una charla inaugural y una de clausura, una charla impartida por un investigador centroamericano y otra por un investigador alemán. (VER PRESENTACIÓN DE CONFERENCIA)

Nuevo catedrático Humboldt

El Catedrático Humboldt designado durante el 2023, Dr. Andrés Gatica Arias, cursó el bachillerato en Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Luego obtuvo la maestría en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales con énfasis en Biotecnología de la UCR, así como el doctorado "cum laude" en la Universidad de Hohenheim de Alemania.

Actualmente es profesor Catedrático de la Escuela de Biología de la UCR, donde también es un productivo investigador, así como en varios centros e institutos de investigación de la UCR, También colabora activamente con redes e instituciones científicas extranjeras.

Durante su disertación el Dr. Gatica destacó la importancia del emprendimiento y la innovación en el desarrollo de la biotecnología, ya que este es un campo en rápida evolución que requiere innovación para desarrollar nuevas tecnologías y productos que mejoren la calidad de vida de los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Agregó que para “promover la innovación en la educación biotecnológica, es importante proporcionar a los estudiantes las herramientas y los recursos que necesitan para explorar nuevas ideas y desarrollar nuevas tecnologías”.

Detalló que esto se puede lograr por medio del aprendizaje basado en proyectos, lo cual implica “involucrar a los estudiantes en proyectos prácticos, para que pueden desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración. Esto puede ayudar a despertar la innovación y la creatividad en la educación biotecnológica”.

Otras cosas que se deben hacer son “ofrecer a los estudiantes acceso a recursos y últimas herramientas y tecnologías: para innovar, ofrecer programas y talleres de biotecnología, que se centren en la biotecnología, como la extracción de ADN, la ingeniería genética o la microbiología, apoyar la colaboración y la creación de redes, proporcionar exposición a aplicaciones del mundo real para ayudarlos a comprender el impacto potencial de su trabajo en el campo.

También se debe alentar a los jóvenes a considerar las implicaciones éticas y sociales de la biotecnología, concluyó el Dr. Gatica.

Finalmente destacó la importancia de la cooperación internacional “para desarrollar la biotecnología por medio de la colaboración entre países para lograr objetivos comunes y abordar desafíos compartidos”.

Por esa razón destacó que uno de sus objetivos como Catedrático Humboldt es conformar una red latinoamericana que integre la academia con otros sectores de la sociedad el gobierno y la empresa privada.

El Dr. Gatica especificó que esta deberá ser “una red de colaboración multi, inter y transdiciplinaria en Latinoamérica para el fortalecimiento de capacidades en investigación, innovación y emprendimiento en biotecnología a través del desarrollo de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática”.

Como uno de los primeros eventos organizados por el Catedrático Humboldt 2023, está el “Encuentro virtual: Mujeres latinoamericanas en la ciencia y la biotecnología”, realizado el pasado 24 de marzo pasado.

El Catedrático Humboldt 2022, saliente, el Dr. Víctor Jiménez García, dictó la conferencia de cierre “La biodiversidad agrícola mesoamericana y su potencial para mejorar la seguridad alimentaria – importancia del trabajo colaborativo y en redes”.

Etiquetas: