Noticias

Catedrático Humboldt 2020 se despide con conferencia y documental sobre la educación musical en Costa Rica

Manrique Vindas Segura

El Dr. Guillermo Rosabal Coto cerró el año de actividades como Catedrático Humboldt 2020 con la conferencia “Hacia una cartografía de la educación musical en Centroamérica: Las geografías olvidadas, el paisaje y el viaje Humboldtianos”, título de su propuesta de proyecto por el cual fue seleccionado para ocupar esta Cátedra.

La conferencia de cierre del Catedrático Humboldt 2020 se llevó a cabo de manera virtual con invitados(as) tanto de Costa Rica, como de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, México, Nicaragua y Reino Unido.

En su conferencia de cierre como Catedrático Humboldt 2020, el Dr. Rosabal Coto explicó que, para la realización de su proyecto, reunió a activistas de la educación musical de Centroamérica, y a docentes y estudiantes de siete instituciones de educación artística técnica y superior de Latinoamérica, así como de universidades de Alemania, Canadá y Finlandia.

Las actividades del Catedrático Humboldt 2020 incluyeron conferencias, conversatorios, seminarios de grado y posgrado, así como tutorías de investigación narrativa y etnografía institucional de la socialización musical, y la producción de un corto documental.

Como fruto de estas actividades, en el 2021, saldrán a la luz importantes publicaciones académicas internacionales. El proyecto culminó con la conformación de la “Red de Pedagogías Críticas y Decoloniales en la Música y las Artes”, con sede en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Rosabal recalcó que, a lo largo de 2020, “literalmente realizó un viaje complejo y ambicioso al corazón de una geografía. Un viaje que, aunque no fue materialmente comparable a los viajes de Alejandro de Humboldt al continente americano, me enfrentó con las fuerzas de la naturaleza y del sistema capitalista, en forma de la pandemia por COVID-19 y las restricciones y políticas de gobiernos de la región y otras instituciones sociales para llevar a cabo los objetivos del proyecto”.

El Catedrático Humboldt 2020 agregó que el propósito de este viaje fue “comprender cómo está organizada la socialización musical en instituciones como la familia, la escuela, el conservatorio, el grupo de pares, la universidad, el gobierno y la Iglesia, en Centroamérica, partiendo de conversaciones, entrevistas, y la elaboración y análisis de narrativas de una diversidad de cuerpos de Centroamérica y la región latinoamericana.”

El Dr. Rosabal explicó que una de las velas que impulsó su barco en el viaje, fue la noción de paisaje desarrollada por Alejandro de Humboldt, la cual le guió para centrarse en una geografía olvidada: el Musicar—un verbo (y no un sustantivo) que denota las relaciones que las personas afirmamos, exploramos y celebramos cuando hacemos música o nos involucramos con ella.  En su disertación, el Dr. Rosabal Coto puntualizó cómo su proyecto para la Cátedra Humboldt operacionaliza su enfoque de análisis sociológico etnografía institucional postcolonial de la socialización musical en la geografía latinoamericana.

La conferencia finalizó con la presentación del documental escrito y dirigido por el propio Dr. Rosabal “Somos la música: El inicio de un itinerario”, el cual fue comentado en línea por la Dra. Vannina Sztainbok docente del Instituto para Estudios en Educación de Ontario (OISE), de la Universidad de Toronto, Canadá, institución donde el Catedrático Humboldt es académico visitante en el Programa de Estudios Latinoamericanos.

La Dra. Sztainbok explicó que, por medio de su metodología, “Rosabal Coto replantea radicalmente la investigación: El objeto no depende de lo que el investigador puede extraer del sujeto, sino que se invita al sujeto a aprehender de sí mismo, a recordar lo que ya conoce y lo que conocía, antes que la música se convirtiera en sustantivo (…) Rosabal Coto nos recuerda que podemos resistir la colonialidad del ser (…) explorándonos a nosotros mismos y nuestros recursos.”

La conferencia de clausura del Catedrático Humboldt 2020 se realizó el 18 de noviembre en el Teatro de las Artes de la Facultad de Artes de la UCR.

Acompañaron de manera presencial al Dr. Rosabal Coto, el Vicerrector de Investigación Dr. Adrián Pinto Tomás, la Decana de la Facultad de Artes M.Sc. María Clara Vargas Cullell y el equipo de producción del documental, integrado por: Gabriel Valverde Bermúdez (Asistente de dirección), Camila Naranjo Díaz (Diseñadora de fotografía), Alejandro Cabezas Morera (Diseñador de sonido), Juan Diego Villalobos Lépiz (Editor), y Paula Rivera Guzmán (Fagotista). Se contó también con la presencia de David Castro Alvarado, joven músico que participó como actor en el documental.

Asistieron a la actividad, de manera virtual, invitados(as) tanto de Costa Rica, como de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, México, Nicaragua y Reino Unido.

VER CONFERENCIA INAUGURAL
VER CONFERENCIA DE CIERRE

La conferencia finalizó con la presentación del documental escrito y dirigido por el propio Dr. Rosabal “Somos la música: El inicio de un itinerario”, el cual fue comentado en línea por la Dra. Vannina Sztainbok docente del Instituto para Estudios en Educación de Ontario (OISE).

Fuente: Foto: Camila Naranjo