Noticias

Catedrático Humboldt 2019 ofrece conferencia de cierre de su gestión

César A. Parral
10. 12. 19

El Dr. Leonardo Sancho Dobles, Catedrático Humboldt 2019, concluyó un año de productiva labor investigativa con la conferencia magistral "Llegar a puerto de salvamento: Una mirada retrospectiva de un año navegando".

Dr. Leonardo Sancho Dobles,  docente e investigador de la Escuela de Estudios Generales de la UCR y del Programa de Posgrado en Literatura, Catedrático Humboldt 2019.

La actividad se realizó el martes 3 de diciembre del 2019 en el antiguo auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales con la participación de autoridades universitarias, catedráticos Humboldt de años anteriores, representantes de la Embajada de la República Federal de Alemania, colegas, funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación, estudiantes, familiares y amigos (as).

En su exposición, signada por la poesía, la historia y el simbolismo a la luz del pensamiento y obra de los hermanos Humboldt, el Dr. Sancho describió los avances en torno a un manuscrito sobre el naufragio de una goleta real española en Punta de Lagartos  (o Punta de Herradura en Costa Rica), el 18 de noviembre de noviembre de 1746.

El Dr. Sancho relató algunos pasajes de los “autos” o escritos elaborados sobre la pérdida de la goleta de Su Magestad por Juan Gemmir y Lleonart Fontanelis y Teniente Coronel de Infantería Española de los Ejércitos del Gobernador Capital General de la provincia de Costa Rica.

Según se desprende de los escritos, ese navío llevaba armas y municiones, además del capitán, el contramaestre y un soldado viajaban seis marineros entre los cuales uno perdió la vida.

Los pertrechos de guerra que la goleta llevaba consigo podrían ser utilizados para resguardarse de las incursiones de los ingleses y zambos mosquitos; si bien es cierto eran transportados por el mar del Sur, el propósito era defender las zonas vulnerables a las que se llegaba desde el mar del Norte, según relata el investigador.

Rendición de cuentas

Como parte de las responsabilidades del Catedrático Humboldt, el Dr. Sancho hizo un recuento de las actividades realizadas durante el 2019. Su gestión inició con la conferencia inaugural en marzo de este año de denominada “El universo de los textos coloniales: Filología y aproximaciones transdiciplinarias”.

En dicha actividad el académico manifestó que la perspectiva de Alexánder von Humboldt ayuda  a realizar un acercamiento al “corpus”  de los autos del naufragio ocurrido en la colonia; implica en un primer momento un trabajo filológico, en el sentido estricto del término, y a partir de este acercamiento de fijación del texto y de anotación, se abre un espectro y se derivan un sinnúmero de saberes, de informaciones que enriquecen el campo del conocimiento.

En el marco del coloquio “El quehacer  de las Humanidades: Acción Social, investigación y metodologías e innovación tecnológica en la docencia”, realizado el en mes de agosto de este año, el académico dictó la conferencia “Navegando en las aguas de un naufragio: La investigación en la Escuela de Estudios Generales”.

Unas semanas más tarde en la lección inaugural de la Cátedra Temática de Humanidades del Pacífico Sur, en el antiguo Recinto de Golfito (Hoy Sede del Sur), se organizó la charla “Delineando el mar del sur: Representaciones de la mar del Sur en la costa del Pacífico costarricense en los siglos XVII yXVIII”.

En la disertación el Dr. Sancho dijo que “Después de observar la manera en la que se imaginaba y delineaba la costa del Pacífico costarricense en los siglos XVII y XVIII, no es de extrañar que la embarcación se hubiera accidentado en un litoral irregular y una costa muy brava, y ya desde entonces se describía y dibujaba como una geografía accidentada”.

En el mes de setiembre, durante la “X Jornada de Investigación sobre el Pacífico Costarricense”,  el catedrático compartió la ponencia “Removiendo las aguas del Pacífico: La navegación y otras vicisitudes de la mar en la época de la colonia”.

En la disertación manifestó que en el litoral del antiguo Mar del Sur se transportaban mercancías y armas en las embarcaciones que se desplazaban entre uno y otro puerto, la posición geográfica del istmo facilitaba el tránsito entre un mar y otro y fomentaba la codicia de los corsarios, bucaneros, filibusteros y piratas y el miedo y la angustia de los habitantes de la provincia, por lo cual buscaban y propiciaban estrategias de defensa…”

El investigador manifestó que durante aproximadamente siglo y medio en el golfo de Nicoya existió un astillero que además de dedicarse a las artes propias de la construcción y reparación de navíos, establecía un sistema social, político y tecnológico de cierta relevancia en la época y en el territorio de la Provincia.

En el mes de octubre el académico tuvo la oportunidad de participar en las terceras jornadas de investigación de la Sección de Historia de la Cultura, Escuela de Estudios Generales, donde presentó la ponencia “Reescribiendo  la historia en el trazo de un naufragio.

En esa ocasión manifestó que “Al observar 273 años después del naufragio (…) La desventura de la goleta podría considerarse como una parte por un todo, si en el proceso de la escritura de la historia se lleva a cabo una operación sinecdótica. La embarcación trazó una ruta en su derrota que fue vertida en tinta manuscrita. La tragedia representa apenas una parte mínima del tráfico por el Mar del Sur durante la colonia”.

Ese mismo mes se realizó el congreso internacional “Viajes, expediciones  y naufragios: desplazamientos en la geografía de las letras”, se realizó durante los días 21 al 25 de octubre. En la actividad se inscribieron 45 personas y estuvieron representadas 26 instituciones académicas nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, que por razones de convulsión social en el país, debió realizarse en la Biblioteca Nacional y el antiguo Recinto de Golfito, hubo siete conferencias magistrales y algunas actividades complementarias, la exposición “Geografías imaginarias e imaginadas: viajes y expediciones”.

En el mes de noviembre el Dr. Sancho fue invitado por la Escuela de Filología y Literatura y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) a compartir su experiencia de trabajo “Transcribiendo, fijando y anotando textos coloniales: Las vicisitudes de la edición crítica”.

Finalmente, a finales de noviembre el académico visitó las universidades de Mannheim, Osnabrük y la Universidad Libre de Berlín, así como el Costa Rica Zentrum, donde tuvo la oportunidad de ofrecer conferencias, fortalecer contactos académicos y asistir a la exposición “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”, de Alexander von Humboldt.

Como resultado de su gestión próximamente se publicará  el libro "Los restos de un naufragio: trazos, manuscritos, metáforas...", producto de los estudios realizados durante su gestión como Catedrático Humboldt.

El Dr. Sancho finalizó su participación con un agradecimiento por la participación y colaboración de personas y unidades académicas y de investigación, tanto nacionales como internacionales, así como de la Vicerrectoría de Investigación, durante su gestión como Catedrático Humboldt 2019.

La presentación de la actividad estuvo a cargo del Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, UCR.

Etiquetas: