Noticias

Cátedra Humboldt realizó congreso Internacional en la UCR

Manrique Vindas Segura
29. 10. 19

La Universidad de Costa Rica (UCR), recibió la visita de destacados investigadores de diferentes continentes, especialistas en escritos históricos sobre viajes, expediciones y naufragio, los cuales son una rica fuente de información para diferentes campos del saber y del conocimiento.

En la mesa Temática 10: “Viajeros, mundos y escritura”, la Dra. Vibha Maurya de la Universidad de Delhi, India, expuso “La curiosa historia de los viajes de dos revolucionarios indios a México y su vida posterior”.

Ellos asistieron al “Congreso Internacional: La escritura en el desplazamiento: viajes, expediciones y naufragios”, que se realizó del 21 al 25 de octubre  en la Biblioteca Nacional y el  Recinto de Golfito de la UCR, convocado por la Cátedra Humboldt de la Vicerrectoría de Investigación.

Los invitados nacionales y extranjeros compartieron los resultados de sus investigaciones enmarcadas en el ámbito general del hispanismo, desde la perspectiva de diversos campos como la lingüística, literatura, historia, el teatro, arte, cine o los  estudios culturales.

El Congreso se constituyó en un espacio para que especialistas, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas reflexionaran acerca de las posibilidades de aproximación que ofrecen los textos y documentos históricos sobre viajes.

Sobre esto los organizadores afirman que “la escritura de los desplazamientos ofrece una cartografía y una geografía que complementa el viaje y ofrece una imagen diferente del espacio y de lo que lo circunda. El desplazamiento espacial implica a su vez una operación metafórica y es en la escritura misma donde esa imagen queda plasmada”.

El Congreso arrancó el lunes 21 de octubre en la Biblioteca Nacional, con la conferencia inaugural: “Hacer cuentas en medio de la tormenta: Viajes fracasados y naufragios económicos en la literatura hispanoamericana”, a cargo de la Dra. Agniezska Komorowska, investigadora de la Universidad de Mannheim, en Alemania., la cual fue presentada por el Dr. Leonardo Sancho Dobles, Catedrático Humboldt 2019. (VER PROGRAMA).

Seguidamente se realizó la mesa temática 1: “Espacios imaginarios e imaginados: viajes y expediciones”, moderada por el Dr. Sancho y con panelistas de la UCR.

Por la tarde se efectuó la mesa temática 2: “Metáforas y representaciones de viajes”, moderada por la investigadora de la UCR, Shirley Longan, con panelistas de la UCR, la Universidad Autónoma de Chiapas, México y el Instituto Tecnológico, Costa Rica (ITCR).

A las 5 de la tarde concluyeron las sesiones de ese primer día con la inauguración de la Exposición: “Espacios imaginarios e imaginados: viajes y expediciones” y la conferencia de cierre: “Viajeros y peregrinos en los Autos de Calderón de la Barca” a cargo del Dr. Ignacio Arellano, integrante del Grupo Investigación Siglo de Oro, (GRISO) de la Universidad de Navarra, España.

El martes 22 de octubre inició el Congreso con el foro: “Crónicas de la Arqueología del pasado con participación de estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de la UCR y moderado por Joaquín Zuleta de la Universidad de los Andes, Chile.

De seguido se desarrollaron la mesa temática 3: “Metáforas y representaciones de naufragios y viajes”, moderada por Ivannia Barboza investigadora de UCR; y la mesa temática 4: “Espacios y saberes transdisciplinarios” modera por Robert Lauer Universidad de Oklahoma, Estados Unidos.

Luego el investigador de la UCR, M.Sc. Carlos Cortés impartió la Charla “La poética de la crónica en la literatura hispanoamericana”.

Ese día la última mesa temática 5: se tituló “Experiencias viajeras de mujeres de la elite: diarios, cartas, textos (siglos XVI-XX)”, moderada por Sarissa Carneiro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con panelistas de las universidades españolas de Huelva, Pablo de Olavide, de Sevilla y Universidad Autónoma de México (UNAM).

Este segundo día, la conferencia de cierre estuvo a cargo de la Dra. Trinidad Barrera de la Universidad de Sevilla, España, bajo el título: “La adversa fortuna en el viaje de Cabeza de Vaca por tierras norteñas”.

El miércoles 23 de octubre dio inicio con la mesa temática 6: “Viajes y metáforas creativas”, con la moderación de la investigadora de la UCR, Ángela Ramírez y la participación de panelistas independientes de nuestro país y Colombia.

La Dra. Agniezska Komorowska, de la Universidad de Mannheim, Alemania, dictó la conferencia inaugural: “Hacer cuentas en medio de la tormenta: Viajes fracasados y naufragios económicos en la literatura hispanoamericana”.

Recinto de Golfito

Al medio día del miércoles, la sede del “Congreso Internacional: La escritura en el desplazamiento: viajes, expediciones y naufragios”, se trasladó al  Recinto de Golfito de la UCR, donde los participantes realizaron una gira a “Punta de lagartos” en la tarde  y por la noche asistieron a una actividad cultural en el Recinto.

El jueves 24 de octubre continuó el Congreso en el Centro Cultural del Recinto de Golfito con la mesa temática 7: “Espacios y saberes transdiscipliarios”, moderada por Agnieszka Komorowska con las exposición de investigadores de UNAM, de de la UCR, de la Universidad Bielefeld, Alemania.

En el aula 7 del recinto se desarrolló la mesa Temática 8: “Cartografías y espacios”, moderada por Joaquín Zuleta  de la Universidad de los Andes, Chile, con la participación de panelistas de Universidad de Toledo, Estados Unidos,  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Luego de nuevo en el Centro Cultural, se llevó a cabo la mesa Temática 9: “Metáforas cubanas” moderada por Trinidad Barrera, investigadora de la Universidad de Sevilla, España, con participación de panelistas de la UCR, Universidad Ave María, Estados Unidos de América (EUA).

De nuevo en el Aula 7 se llevó a cabo la mesa Temática 10: “Viajeros, mundos y escritura”, que moderó Randall Jiménez de la UCR, con participación de investigadores de la Universidad de Delhi, India y la Universidad Iberoamericana, México.

Por la tarde se desarrolló la mesa temática 11: Escrituras de espacios reales e imaginarios, moderada por Luis Alburquerque del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, España, con la intervención de panelistas de la UCR; la Universidad de Notre Dame, EUA; la Universidad de Oklahoma, EUA; la Universidad de Sevilla, España; la Universidad Veracruzana, México; la Universidad de Massachusetts-Darmouth, EUA.

A continuación, en el Centro Cultural, tuvo lugar la conferencia: “La experiencia del desplazamiento y su impronta en el género del relato de viaje”, a cargo del Dr. Luis Alburquerque del CSIC, España.

El último día del “Congreso Internacional: La Escritura en el desplazamiento: viajes, expediciones y naufragios”, el viernes 25 de octubre, inicio con la mesa temática 13: “Metáforas de viajes introspectivos”, bajo la moderación de Baruc Chavarría de la UCR, con la participación de panelistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú y de la UCR.

En la aula 2, se llevó a cabo la mesa Temática 14: “Geografías literarias e imaginarias”, moderada por  Jáirol Núñez, investigador de la UCR. Participaron investigadores de la Universidad de los Andes, Chile, la Universidad Federal del Maranhão, Brasil, la Stony Brook University, EUA.

La Conferencia de clausura “Narrar la desventura: Infortunio y virtudes en crónicas de América Colonial”, estuvo a cargo de la Dra. Sarissa Carneiro,  investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Finalmente, para clausurar el Congreso, se realizó una expedición a Golfito, Golfo Dulce y Playa Cacao; y el sábado 26 de octubre se organizó el retorno a San José, visitando en el camino el Sitio Museo Finca 6 en Palmar Sur de Osa, Puntarenas.

La actividad fue organizada por la Cátedra Humboldt 2019 de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, en conjunto con la Cátedra Temática de Humanidades del Pacífico Sur del Recinto de Golfito.

Además el Congreso contó con el patrocinio de la Embajada de la República Federal de Alemania, la Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR) la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, y la Vicerrectoría de Investigación de esta Universidad.

El martes 22 de octubre inició el Congreso con el foro: “Crónicas de la Arqueología del pasado con participación de estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de la UCR.

Etiquetas: