LA ACTIVIDAD SE REALIZA TODOS LOS AÑOS EN LA UCR

Arranca competencia juvenil de robótica más importante del país

Manrique Vindas Segura

Colegiales y universitarios apasionados de los robots ya se pueden inscribir en el concurso juvenil de robótica de tecnologías abiertas más importante del país.

El Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador de RobotiFest, hizo el anuncio oficial del concurso el martes 21 de marzo del 2017 en la Sala de Exhibiciones de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata de RobotiFest UCR 2017, cuya final se llevará a cabo del 21 al 26 de agosto del 2017, cuando se realizará el festival que mostrará robots, concursos en las distintas categorías, obras de teatro, presentaciones artísticas, exhibiciones, y un concierto internacional de cierre.

La final del certamen está precedida de un largo proceso de inscripción y selección, seguido de talleres y conferencias a los participantes para proveerles de mayor conocimiento y herramientas para realizar con éxito sus proyectos.

En las  primeras etapas participan unos 800 estudiantes y en la final se integrarán cerca de 40 equipos conformados por al menos tres estudiantes cada uno.

En este certamen tecnológico pueden competir tanto estudiantes de secundaria como universitarios. Para inscribirse deben ingresar a la página: http://www.robotifest.com hasta la última semana de julio del 2017.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Eldon Caldwell Marín, quien también es el coordinador de RobotiFest, explicó que este año  “(en Robotifest UCR) estamos implementando categorías como las de los años anteriores, pero queremos orientar los proyectos que se van a presentar y también los retos hacia la necesidad de interconexión y solución colaborativa de problemas”.

Esto se debe, según adelantó, a que “estamos en la cuarta revolución industrial, una revolución que está caracterizada por la autonomización tecnológica por un lado, y por otro lado la interconectividad no solo entre personas, sino que estamos hablando de una interconectividad de máquina a humano, de humano a humano, de máquina a máquina, es decir tenemos una conectividad cada vez más extendida y por lo tanto más colaborativa”.

Retos robóticos

Ester año habrá cinco categorías compuestas por diferentes retos en las cuales podrán participar los estudiantes que se inscriban.

En el “Reto Manufactura y Logística en la Cuarta Revolución Industrial”: Se presentan proyectos para solucionar problemas en ambientes fabriles y también de logística. Este año se impulsan aquellos proyectos que acercan la tecnología y resuelven problemas en pequeñas y medianas industrias.

El “Reto Vida Cotidiana en la Cuarta Revolución Industrial”, incentivar proyectos que planteen soluciones a en robótica social o asistencial más cercana a las personas, que les permita mejorar su bienestar y condiciones de vida mediante la robótica.

En el “Reto NAO” se desarrollará en dos niveles: a nivel colegial y a nivel universitario. Aquí se utilizaran los robots humanoides marca NAO que permiten la solución de muchos problemas de forma colaborativa.

Este año Robotifest va a tener un mayor acercamiento a colegios que tienen  más obstáculos para acceder a la tecnología. Por eso se invitará al Reto NAO no solo a colegios técnicos profesionales o científicos, sino también a colegios públicos de zonas alejadas del país.

El “Reto Aeroespacial”, desarrolla el conocimiento y la experiencia en torno a la navegación y exploración terrestre por medio del uso de robots tipo “Rover”. Los dos últimos años se ha declarado desierto este concurso.

No obstante, este año existen mayores posibilidades de completar el reto y poder seleccionar un equipo que asista a la competencia mundial ARLISS” (por sus siglas de A Rocket Launch for International Student Satellites), que se realiza en los Estados Unidos de América (EEUU).

En este último reto se está haciendo un esfuerzo especial para que alguno de los equipos logre superar la prueba en un 100%. Con ese fin se realizarán capacitaciones a los participantes del reto aeroespacial que incluyen talleres con expertos internacionales que los apoyen para que puedan superar el desafío.

Entre ellos el Dr. Erc Rohmer, investigador y profesor en robótica de la Universidad Estatal de  Campinas,  en Brasil, quien ganó el concurso mundial cuando estudiaba en la Universidad de Tohoku en Japón, por lo que tiene la experiencia no solo de participar, sino de haber ganado la competencia.

El “Reto Yumi” es la gran novedad,  pues este año se introduce este nuevo reto que involucra un moderno equipo recientemente adquirido por la UCR para investigación en manufactura cognitiva. Es el equipo de robótica yumi de alta tecnología de la firma alemana ABB Robotics.

Como todos los años, además de la posibilidad de representar al país en competencias internacionales y realizar pasantías en laboratorios, los ganadores de las distintas categorías obtendrán artículos electrónicos, paquete de materiales para construcción de robots y tecnologías inteligentes.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página electrónica: http://www.robotifest.com o llamar a la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR a los números (506) 2511-6638,  (506) 2511-6696 o bien a los correo-e: ingenieria.industrial@ucr.ac.cr , robotifest@ucr.ac.cr.

La competencia final de Robotifest se realizará del 21 al 26 de agosto del 2017 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca.