Audios

Identificación de inhibidores de proteasas del covid-19 con plataforma biocomputacional

El principio de la inhibición de la acción del virus es simple: evitar que la proteasa pueda dividir las poliproteínas en partes, pues de lograr hacer eso, sería capaz de iniciar el proceso de replicación del virus. De esta forma, la labor que llevan a cabo los doctores Rodrigo Mora y Francisco Siles es identificar qué inhibidores existen y serviría probar, para lo cual acceden a las llamadas librerías de compuestos, que cuentan con sustancias químicas. Ante la imposibilidad económica de comprar y traer todas para probarlas, una plataforma biocomputacional las ordena y a su vez recomienda las que "calzan" (compuesto con proteasa) y por ende funcionarían para experimentar. Todo lo anterior resume una de las primeras etapas del trabajo, pero existen más fases y a su vez mayor complejidad. Este es un proyecto más de la Universidad de Costa Rica para hacer frente a la pandemia.

En la Academia se transmite los jueves a las 7:00 p.m. por la frecuencia 96.7 FM de Radio Universidad.

Invitados: Dr. Rodrigo Mora y Dr. Francisco Siles