Estrategias para el tratamiento de COVID-19 desarrolladas por el ICP de la UCR

Científicos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizan, investigaciones que culminarán con la producción de un medicamento para tratar la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-COV-2.
Para elaborar el suero, el ICP se ha orientado en tres líneas de acción. Una es sustraer el plasma de un paciente que ya superó la enfermedad y fraccionarlo para extraer la parte donde se encuentran los anticuerpos que atacaron el coronavirus.

La segunda línea pretende usar también la sangre de un paciente que ya superó la enfermedad para purificar los anticuerpos, pero estos ya no estarían en el plasma sanguíneo, sino en viales de suero anti COVID-19. En este caso sería suero y no plasma, lo que se inyectaría en un paciente grave.

La tercera opción busca generar anticuerpos contra las proteínas del coronavirus,pero el plasma sanguíneo no se obtiene de personas, sino de caballos a los cuales se les inyecta una pequeña dosis del agente contra el cual se quiere que generen anticuerpos.