Vicerrectoría de Investigación abre convocatoria de Fondo de Estímulo 2018

Rebeca Malavassi Campos

El viernes 18 de agosto del 2017 vence el plazo para participar en la convocatoria del “Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2018”, cuyo objetivo es promover investigaciones de excelencia, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto se mantiene. 

Este año se financiarán únicamente veinte proyectos totalmente nuevos, distribuidos  de  la siguiente manera:

  • Se seleccionarán un máximo de dos proyectos por cada una de las seis áreas académicas a saber: Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ingenierías y Salud en la Sede Rodrigo Facio.
  • Se seleccionará además  un máximo de cuatro proyectos adscritos a Sedes Regionales y Recintos.
  • Y se seleccionarán también un máximo de cuatro proyectos de reinserción.

Los proyectos pueden tener una duración mínima de dos años o un máximo de tres años. No existe posibilidad  de traslado de presupuestos de un año a otro,  y en caso de ampliación de vigencia,  no habrá asignación de presupuesto ni de carga académica (casos de Sedes Regionales, Recintos y  Reinserción).

El Fondo Especial de Estímulo a la Investigación es un recurso financiero adicional al presupuesto ordinario para proyectos de investigación. Con este Fondo se pretende promover la ejecución de proyectos de mayor envergadura, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto que las propuestas usuales financiadas con los fondos ordinarios otorgados anualmente.

El monto máximo a otorgar para cada proyecto es de ¢7.500.000 (siete millones quinientos mil colones) para la totalidad de su vigencia. Los fondos se asignarán en el presupuesto del proyecto a partir del inicio de año inmediato.

Los proyectos que se sometan a consideración para el concurso atravesarán por un proceso de evaluación y selección adicional según su calificación en cuatro dimensiones fundamentales: Calidad y excelencia, pertinencia y relevancia, integración y sinergias potenciales, y productividad esperada e impacto potencial.

La evaluación y selección la llevará a cabo un panel de investigadores experimentados convocados por la Vicerrectoría de Investigación en coordinación con la Dirección de Gestión de la Investigación. La evaluación y selección final resultante no es apelable.

Las candidaturas para el concurso de los fondos deberán presentarse, a más tardar, el 18 de agosto del 2017, antes de las 4:30 pm., en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

Para mayor información puede consultar los lineamentos del concurso aquí. Además, puede llamar a los teléfonos: (506) 2511-5837 o 1338, o escribir al correo-e:: upromo.vi@ucr.ac.cr.

Investigadores (as) que recibieron fondos en el año 2010.Foto con fines ilustrativos.