UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Vicerrectoría anuncia ganadores de Fondo de Apoyo a Tesis de Posgrado

Manrique Vindas Segura

La Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) anunciaron los ganadores (as) del  Fondo de Apoyo a Tesis de Posgrado 2016 para financiar  proyectos de estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

El anuncio de los ganadores (as) del Fondo lo hicieron de manera conjunta los doctores Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, y Álvaro Morales Ramírez, decano de Sistema de Estudios de Posgrado,  el miércoles 14 de diciembre del 2016.

La entrega oficial de los recursos se realizó el miércoles 14 de diciembre del 2016 en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación, con la participación de los (as) estudiantes ganadores (as) y sus tutores, el Dr. Fernando García  Santamaría, vicerrector de investigación y el Dr. Álvaro Morales Ramírez, decano de Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), así como  funcionarios (as) de la Vicerrectoría.

En esta oportunidad se  escogieron nueve proyectos, de los cuales uno tiene que ver con el virus del dengue, otro con la alimentación del ganado lechero, uno más con virus hospitalarios, dos con la producción cafetalera, dos con venenos de serpientes, y dos más con la conservación de la naturaleza. (VER RECUADRO)

Este fondo concursable  pretende fortalecer la investigación desde los posgrados, así como promover la formación de nuevos talentos y el intercambio de experiencias con  investigadores (as) experimentados (as) y de amplia trayectoria.

Sobre esto, al anunciar a los (as) ganadores (as) de los fondos, el vicerrector de investigación, Dr. Fernando García Santamaría dijo que “estos fondos de apoyo a tesis de maestría son sumamente importantes porque nos permite a nosotros ligar a los centros e institutos de investigación junto con los posgrados y con los (as) estudiantes más avanzados (as). Y esto nos permite hacer la inversión más importante que debemos realizar en la Institución, que es en recurso humano.”

Este es el segundo año que se financian proyectos de posgrado gracias a la creación de un fondo destinado a estudiantes de maestría y doctorado.

Por estos recursos pueden optar estudiantes de posgrado que estén realizando su Trabajo Final de Graduación en el marco de un proyecto de investigación debidamente inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y que sean postulados (as) por los investigadores (as) principales de esos proyectos, quienes se encargarán de velar por el avance del trabajo de graduación.

Las investigaciones se financian por un año y podrán utilizar los recursos a partir de enero del 2017.

La Vicerrectoría de Investigación  dará  un aporte económico de ¢1.500.000 de colones por cada proyecto, lo representa un monto en efectivo de ¢13.5 millones de colones.  Además el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) sufragará 20 horas asistente graduado por cada proyecto.

Durante el anuncio oficial, el decano del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), Dr. Álvaro Morales Ramírez aseguró que “este es un esfuerzo que hacen la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado, siempre tratando de darles las herramientas adecuadas en todo sentido, no solo en el apoyo financiero, sino en el apoyo de una infraestructura, de un equipo, de un acompañamiento a través de sus tutores. Todo esto es fundamental para seguir creciendo con calidad y hacer un trabajo con excelencia”.

Para obtener información sobre estos Fondos de apoyo a proyectos de tesis de posgrado debe llamar a la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación a lo teléfono (506) 2511-5837,  o bien escribir a los correos electrónicos: upromo.vi@ucr.ac.cr y ana.gamboa@ucr.ac.cr

Los estudiantes ganadores y sus tutores (as) agradecieron a la Vicerrectoría de Investigación el apoyo brindado y se comprometieron a desarrollar sus proyectos con la mejor calidad posible.

GANADORES DE FONDO DE APOYO A TESIS DE POSGRADO

Estudiante

Investigador principal

Respuesta humoral contra el virus del dengue: Análisis del perfil de activación de receptores Fc-gamma en sueros policlonales

Claudio Soto Garita

Eugenia Corrales Aguilar

Papel de la trombocitopenia inducida por aspercetina en los efectos locales y sistémicos en el envenenamiento experimental por Bothrops Asper

Andrea Ulloa Fernández

Alexandra Rucavado Romero

Determinación del consumo de pasto estrella africana en vacas lecheras Jersey a partir de imágenes multiespectrales tomadas desde un drone.

Jorge Sobalvarro Mena

Jorge Elizondo Salazar

Papel del sobrenadante libres de toxinas A y B de cepas hipervirulentas enla patogénesis de infecciones causadas por C. Difficile

Carolina Castro Peña

Carlos Quesada Gómez

Alteraciones en la microvasculatura y papel en la inflamación en la hemorragia pulmonar inducida por CsH1, una metaloproteínasa del veneno de la serpiente Crotalus simus

Ana Castro Castro

José María Gutiérrez

Plan de sostenibilidad para el fortalecimiento de la actividad cafetalera en fincas ubicadas en la comunidad de Rincón Grande de Mora, San Ramón, Alajuela, 2016

Ronald Sánchez Brenes

Ismael Guido Granados

Expresión ectópica del gen cyt1Aa de Bacillus thuringiensis en el genoma del café como una alternativa para el control de la broca

Jimmy Villalta Solano

Andrés Gatica Arias

Análisis de la expresión de secuencias candidatas a CoSERK y del efecto de la expresión ectópica de BBM y WUS un cedro amargo (Cedrela Odorata L.)

Romano Porras Murillo

Laura Solís Ramos

Estudio etnobotánica en Cidral y Corazón de Jesús del área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, Costa Rica

Ada Morquera García