Universidad de Costa Rica

Designan al Dr. Fernando García Santamaría nuevo Vicerrector de Investigación

César A. Parral

El Dr. Fernando García Santamaría asumirá el cargo de Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica del 19 de mayo del 2016 al 18 de mayo del 2020.

La semana anterior el Dr. Henning Jensen Pennington, rector electo de la Universidad de Costa Rica (UCR), anunció oficialmente el nombramiento del Dr. Fernando García Santamaría, investigador del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET-UCR),  como nuevo Vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios.

El Dr. García es un reconocido investigador y profesor catedrático de la UCR con amplia trayectoria nacional e internacional en el área de la salud.  Es licenciado en Microbiología y Química Clínica de la UCR y cuenta con un doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad de Würzburg de Alemania y estudios en el Instituto Karolinska y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Upsala, Suecia (SLU) y otras instituciones europeas.

Como investigador ha enfocado sus estudios en el tema de las bacterias del cuerpo humano, infecciones animales causadas por bacterias, uso de los antibióticos en los animales, bacterias resistentes a los antibióticos, infecciones que requieren y no requieren antibióticos para su tratamiento, investigaciones para combatir la resistencia de las bacterias a los antibióticos y otros.

Actualmente, el Dr. García tiene registrados en el Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades  (SIGPRO) de la Vicerrectoría de Investigación,   treinta proyectos y actividades de investigación y cuenta con 38 publicaciones en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

Además, es colaborador de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales,  como la revista de “Biología Tropical”, “Acta Médica Costarricense”, revista “Universidad y Ciencia”, “Applied and Enviromental Microbiology”, “Antimicrobial Agents and Chemotherapy” y “Microbial Drug Resistance”.

Desde 1992  ejerce como profesor de la Facultad de Microbiología. De 1997 al 2001 fungió como director del Programa de Posgrado en Bacteriología Médica, y del 2001 al 2011 ocupó el mismo cargo en el Posgrado en Microbiología, Parasitología y Química Clínica.

En el año 2014 ganó el Premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia de la empresa Florida Ice & Farm.

Prioridades del Vicerrector

Aunque aún no asume el cargo como Vicerrector, en una entrevista para el Portal de la Investigación, el Dr. García esbozó algunos de los temas que le interesa desarrollar durante su gestión.

Una de sus prioridades es la internacionalización de la investigación. El nuevo Vicerrector considera que la Universidad de Costa Rica debe fortalecer aún más sus vínculos con instituciones extranjeras para atraer fondos y fortalecer la investigación.  “Los trabajos de investigación no se hacen individualmente, sino en grupos,  y estos ya no están limitados por barreras fronterizas o  por universidades”, explicó.

“Nuestra investigación es lenta y cara. Debemos ser competitivos y para eso necesitamos tener condiciones (…) Tenemos que entender que la investigación de la UCR también es parte del mundo globalizado. Si nosotros queremos jugar en las grandes ligas tenemos que comportarnos como si fuéramos investigadores de grandes ligas”, manifestó el Vicerrector

Para  elevar el nivel de la investigación universitaria en todos los campos, el Dr. García promoverá la creación de una escuela de investigadores, promoverá el trabajo y la publicación colaborativa mediante una reforma al Reglamento de Régimen Académico y buscará sinergias entre los distintos grupos de trabajo de la UCR.

También promoverá una mayor vinculación con otras vicerrectorías y posgrados,  buscará una mayor eficiencia en la gestión de la investigación,  fomentará el uso del inglés en la Vicerrectoría de Investigación y fomentará la organización de congresos y actividades académicas con la participación de expertos internacionales para estimular el intercambio científico y generar masa crítica.

“La UCR es la institución pública que tiene el mayor presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y debe seguir siendo líder en la implementación de la política de investigación para el desarrollo del país”, manifestó el Dr. García.

Inversión en investigación

El nuevo Vicerrector considera que el país debe hacer una mayor inversión en investigación como ha ocurrido con buenos resultados en otros países.  “Hay que hacer una inversión fuerte en todas las disciplinas, y es a través de la investigación que se logra el conocimiento necesario para el desarrollo económico y social, no es al revés” agregó.

“Tenemos que convencer a los tomadores de decisiones que es necesaria la inversión en ciencia y tecnología, pero esto debe ir de la mano  con un sentido social, incluso con estrategias de divulgación de manera permanente”, manifestó el Vicerrector electo.

“La investigación tiene que tener sentido social, tener un impacto en la sociedad. La investigación científica no puede terminar en una publicación científica de una revista especializada para las élites científicas.

“Nosotros tenemos que tomar ese conocimiento científico que se genera a través de la investigación  para permear en la sociedad (…) Tenemos que promover una política de equidad en el conocimiento, que la información y el conocimiento estén a disposición de la sociedad”, manifestó el Dr. García.

El Dr. García se mantendrá vinculado con algunos proyectos de investigación en el CIET y actividades docentes en el Posgrado de Microbiología.