Universidad de Costa Rica concentra mayoría de doctorados del país

William Mora Mora, CONICIT
César A. Parral

Una revisión de las bases de datos del Registro Científico Tecnológico (RCT) muestra que 15 unidades de investigación, 11 de la Universidad de Costa Rica (UCR) y 4 de la Universidad Nacional (UNA), concentran el mayor número de doctorados (PhD) del país.

El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica se encuentra entre las primeras cinco unidades de investigación con más doctorados en el país. Foto: CIA.

En la base de datos se identificaron 232 profesionales con el grado académico de doctor. A junio de este año únicamente 122 (52.5%), tenían al menos un proyecto de investigación activo.

Las primeras cinco unidades con más “PhD” son el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), de la UNA, con 24; la Escuela de Biología, con 20, el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), con 19, el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) con 17 y el Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM) con 16, estas últimas unidades pertenecientes a la UCR.

Si se aglomera este recurso humano por áreas de la ciencia, se tiene que la de ciencias exactas y naturales ocupa el primer lugar con 76 académicos (as); le sigue ciencias de la salud con 73, ciencias sociales con 43, y ciencias agropecuarias con 40.

Los datos del RCT ponen en evidencia la edad avanzada de los profesionales activos que ostentan el título doctorado. Se estima que el 74 por ciento de ellos tienen edades superiores a los 50 años; un 26 por ciento contaba con edades inferiores a este límite (Ver Gráfico No.1).

El mismo hallazgo ha sido resaltado por el informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ECTI), particularmente en áreas del conocimiento como genética molecular humana, zoología, física, microbiología-parasitología (Pág. 169 del ECTI).

grafico1

El gráfico N°2 ubica el estado de las 15 unidades con respecto a los profesionales distribuidos por grupos de edades. A pesar de que en algunos centros no se dispone de la totalidad de los datos, en la mayoría se observa esta tendencia.

grafico2

Si se considera la distribución de estos profesionales por sexo, se tiene que el 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento mujeres; el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la UNA es el que cuenta con más mujeres con título de PhD(Ver Gráfico N°3)

grafico3

Según el gráfico N°4 la mayoría de los profesionales obtuvieron su título de doctorado en Estados Unidos de América (43%), seguido de Alemania (23%).

grafico4

Estos gráficos fueron elaborados con base en la información disponible en el RCT remitida hasta la fecha por las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCITi).

Si bien la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico (N°7169) establece en su artículo N°25 la responsabilidad de las instituciones, incluyendo universidades, de remitir la información al RCT, no todas lo hacen porque la consideran información confidencial.

Sin embargo, los responsables del Registro consideran importante para efecto de contar con información para la toma de decisiones, que los investigadores (as) envíen dicha información de manera voluntaria.

Etiquetas:
ucr