La mayor importancia del jardín es su diversidad de plantas, con cerca de 900 especies (finales de 2016), muchas de ellas regeneradas o cultivadas en los últimos diez años. Este es un ejemplo de la diversidad vegetal que puede protegerse incluso en áreas pequeñas.
Los objetivos actuales del Jardín Orozco son conservar especies de plantas en un área protegida del campus (además de las especies animales que aprovechan estos recursos), permitir la regeneración natural de especies nativas del Valle Central, cultivar y reproducir otras especies de interés particular, ser un sitio apropiado para complementar la enseñanza de la botánica, ilustrar diversos fenómenos de la naturaleza y ofrecer un sitio apropiado para practicar la educación ambiental y tener sano esparcimiento.
Frente a prácticas tradicionalmente destructoras de la naturaleza, que han prevalecido al lado de un crecimiento desordenado, conservar este trozo de naturaleza en medio de la zona urbana josefina es un ejemplo que la UCR puede dar a la sociedad costarricense.