Unidades de investigación

Artes y Letras

Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL)

Es una unidad de investigación científica y técnica, dedicada al estudio de las lenguas de Costa Rica y áreas vecinas y a la proyección de estos estudios a las comunidades universitaria, nacional e internacional.

Sus áreas de investigación son:

• Las lenguas y artes verbales indígenas de Costa Rica y áreas vecinas.
  • Las distintas variedades del español de Costa Rica y áreas vecinas.
  • Las lenguas criollas habladas en Costa Rica y áreas vecinas.
  • Lexicografía y metalexicografía de las lenguas de Costa Rica y áreas vecinas.
  • La relación cognición y lenguaje.

Objetivos

• Contribuir con el desarrollo de los estudios lingüísticos sobre las lenguas de Costa Rica y de las áreas vecinas (las regiones de Suramérica y el Caribe, que forman parte del Área Intermedia, y Centroamérica), y al desarrollo de la lingüística en general.

Principales funciones

• Asistir en el conocimiento, protección y conservación del patrimonio lingüístico y artístico verbal de Costa Rica.
  • Cooperar con las actividades docentes del Departamento de Lingüística y de la Comisión de Posgrado en Lingüística por medio del aporte a los cursos de lingüística y de la incorporación de los estudiantes de posgrado en lingüística y áreas afines.
  • Colaborar con las actividades de acción social de la Facultad de Letras, sus escuelas y las de otras unidades académicas, por medio de la producción y evaluación de conocimientos y materiales destinados a los miembros de las comunidades.
  • Promover la investigación interdisciplinaria y actividades nacionales e internacionales.