Unidades de investigación

Artes y Letras

Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte)

El Instituto de Investigaciones en Arte es una unidad académica de investigación orientada a sistematizar la investigación y creación,  promover la investigación artística y la difusión de sus resultados con una orientación inter-, multi- y transdisciplinaria. El Instituto busca, a través de la investigación académica, el estudio, registro y difusión de la cultura como elemento fundamental en la conformación de la identidad de los países.

Objetivos

• La realización de investigación, preferentemente de multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria, con un alto nivel académico, en procura de potenciar la producción artística.
  • La difusión y conservación del patrimonio artístico costarricense.
  • La promoción de la investigación-creación en todos los ámbitos de la docencia a nivel de grado y posgrado que aporte innovaciones en la enseñanza aprendizaje del arte.
  • La vinculación de la investigación con la Docencia y Acción Social.
  • La promoción y participación de redes de investigación-creación tanto a nivel nacional como internacional.
  • La generación de espacios de debate, pensamiento crítico y circulación de información a partir de los procesos y resultados presentados.

Principales funciones

• Generar las condiciones apropiadas para el desarrollo de investigaciones vinculadas con las artes con énfasis en la investigación - creación.
  • Acompañamiento en la inscripción de proyectos de investigación en artes.
  • Seguimiento en la gestión adecuada de los proyectos de investigación en artes.
  • Fiscalización en la ejecución presupuestaria de los proyectos de investigación en artes.
  • Adquisición de equipo especializado para el desarrollo de investigaciones en artes.
  • Evaluación de los avances parciales y de los informes finales para cada una de las investigaciones en artes.