Unidades de investigación

Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (FEIMA)

La Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (FEIMA) es una estación experimental creada por el Consejo Universitario en su sesión 5357, artículo 7 del 2 de junio del 2009.

Se encuentra adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, según consta en el artículo 10 del Reglamento General de Institutos y Centros de Investigación y Estaciones Experimentales, así como a la Sede del Atlántico y su propósito general es facilitar e integrar las actividades de investigación, acción social y docencia de diferentes unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, así como de otras entidades nacionales e internacionales involucradas en la generación y transferencia de tecnología con enfoque agroecológico (Alcance a La Gaceta Universitaria, 2014).

La creación de la FEIMA parte de la comprensión y significado de la agricultura ecológica; esta línea de definición enmarca el quehacer de la Finca y permite orientar las acciones que se desarrollen mediante los diversos proyectos.

Desde el año 2015 la Finca ha desarrollado un trabajo enfocado en promover la seguridad y la soberanía alimentaria en las comunidades que se encuentran en sus cercanías.

Esto lo ha hecho desde la acción social; es decir, todas aquellas acciones que la UCR promueve y ejecuta en las diferentes comunidades y mediante muy diferentes modalidades de trabajo, como proyectos de apoyo e iniciativas de Trabajo Comunal Universitario (TCU) (Durán, 2018). MÁS INFORMACIÓN

Áreas de investigación

Módulo silvopastoril

La FEIMA posee un hato puro Brahman que subasta animales para beneficiar la composición genética de los hatos de ganado de carne de la zona. Este módulo ha llevado a cabo investigación en los temas de pastos tropicales y cambio climático. La infraestructura es utilizada para difundir tecnologías de producción mediante un proyecto de acción social.
Propagación del tacaco, Sechium tacaco (Pittier) C. Jeffrey
El MSc. José Eladio Monge Pérez lidera este proyecto. También participan investigadores del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS).
La propagación vegetativa es una herramienta útil para conservar genotipos con características sobresalientes.
El centro de origen del tacaco es Costa Rica, pues además de que es en este país donde crece su pariente silvestre más cercano, S. talamancensis, también es  el único país en donde se sabe que la especie es y ha sido cultivada; es decir, que la distribución geográfica del tacaco se circunscribe únicamente al territorio costarricense.
El tacaco es una de las dos únicas especies endémicas de Costa Rica, junto con la cabuya, Furcraea cabuya (INBIO, 2004).
Recientemente, la Organización de Naciones Unidas alertó sobre el grave riesgo de extinción que corren miles de especies en el planeta debido al efecto de ser humano sobre la ecología (contaminación, destrucción de hábitats, etc.).
El tacaco es una de estas especies, y como Patrimonio Natural de la Humanidad que es, nos corresponde a los costarricenses velar porque esta especie no se extinga.

Biofertilizantes

La FEIMA apoya los esfuerzos de la Dra. Ana Margarita Silva Benavides, investigadora del CIMAR, en el desarrollo de biofertilizantes a partir de cianobacterias. En esta misma línea de trabajo, existe un proyecto Hélica de emprendimiento concentrado en la cianobacteria Nostoc.
Aprovechamiento de desechos del cultivo de la piña
En el marco de un proyecto universidad – empresa con fondos de la Universidad de Corea, la FEIMA colabora con el Dr. Mauricio Bustamante de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas en el desarrollo de producción de alcohol y alimento animal a partir de los rastrojos del cultivo de la piña.

Mejoramiento del café

Bajo el liderazgo del Dr. Andrés Gatica de la Escuela de Biología, la FEIMA ha estado colaborando en la búsqueda de variedades resistentes a la roya del café.
Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
La dirección de la FEIMA colabora activamente con la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) liderada por la Dra. Marianela Zúñiga Escobar, investigadora de la Escuela de Nutrición Humana.

Objetivos

• Promover la investigación científica de modelos agroecológicos, tanto en sus aspectos teóricos como aplicados, para contribuir al desarrollo sostenible y la optimización del uso de los recursos de los sistemas tropicales de producción.
  • Establecer programas, acuerdos y convenios que favorezcan la realización de proyectos de diversas disciplinas entre ellos la agroecología, los cuales podrán ser ejecutados tanto por el personal investigador de la Universidad de Costa Rica como el adscrito a otras entidades nacionales o extranjeras.
  • Promover la participación de estudiantes de diferentes carreras y grados de la Universidad de Costa Rica en proyectos integrados de investigación y acción social basados en modelos agroecológicos.
  • Promover el intercambio amplio, diverso, interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario entre investigadores de la FEIMA y aquellos pertenecientes a otros centros, institutos o estaciones experimentales.
  • Apoyar la docencia universitaria mediante la incorporación de los resultados de la investigación científica agroecológica en cursos, seminarios, pasantías, proyectos de innovación educativa, libros de texto y trabajos finales de graduación.
  • Difundir apropiadamente los resultados de las investigaciones agroecológicas mediante la ejecución de proyectos de extensión docente, publicaciones y la conformación de redes técnicas y científicas.