Unidades de investigación

Ciencias Básicas

Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA)

El Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) es una unidad de investigación científica de carácter multidisciplinario que investiga productos naturales económicamente explotables desde el punto de vista químico e industrial, para desarrollar o adaptar tecnologías apropiadas para la elaboración de productos agroindustriales no tradicionales que requieran de un alto componente tecnológico. Ofrece servicios repetitivos, asesoría y consultoría y capacitación en temas relacionados.

Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA)

Objetivos

• Desarrollar proyectos, tanto básicos como aplicados, en el amplio campo de los productos de origen natural, sus derivados y análogos.

Principales funciones

• Investigar productos naturales económicamente explotables desde el punto de vista químico e industrial, a fin de desarrollar o adaptar tecnologías que sean apropiadas para la elaboración de productos agroindustriales no tradicionales, que requieran de un alto componente tecnológico. Desarrollar la metodología necesaria para apoyar su subsecuente control de calidad. Todo esto con fin de apoyar el desarrollo del sector productivo del país.
  • Extraer, purificar, analizar e identificar sistemáticamente los metabolitos secundarios de cualquier origen natural (plantas, hongos, bacterias, insectos y animales), con la finalidad de conocer su estructura,actividad biológica y su potencial aplicación.
  • Elaborar productos sintéticos y semisintéticos de interés económico,con aplicación en la agricultura y otros campos relacionados.
  • Estudiar la utilización de la biotecnología para el aprovechamiento de materiales de bajo costo y residuos agrícolas.
  • Promover la formación y capacitación de científicos (as) y profesionales mediante la enseñanza en el área de la química de productos naturales y la aplicación de técnicas de separación y métodos espectroscópicos de análisis, como parte de programas de grado y posgrado.

Remunerados

• El Centro es capaz de ofertar los siguientes servicios:
  • Identificación y cuantificación de compuestos orgánicos de origen natural, sintéticos o semisintéticos presentes en todo tipo de productos provenientes de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química.
  • Identificación y cuantificación de compuestos orgánicos presentes en plantas, hongos, bacterias, insectos y animales.
  • Obtención de extractos validados de origen natural.
  • Obtención de aceites esenciales
  • Preparación de esencias y aromas
  • Apoyo en la solución de problemas presentados por las industrias, principalmente en temas relacionados con productos de origen natural.
  • Obtención de prototipos para productos cosméticos, de limpieza, herbarios, etc.
  • Utilización de planta piloto para proyectos específicos

No remunerados

• Servicios prestados a lo interno de la Universidad de Costa Rica y relacionados a docencia, investigación y tesis de grado y posgrado:
  • Medición de compuestos para obtención de espectros de RMN
  • Medición de compuestos para la determinación de masa exacta
  • Corridas cromatográficas en GC-MS
  • Corridas cromatográficas en LC-MS
  • Determinación de metodologías de análisis mediante UV, HPLC, RMN, GC-MS y LC-MS
  • Servicio de liofilización, concentración mediante rotavapor y secado en horno solar con condiciones controladas.
  • Recibimiento de grupos para prácticas especiales de laboratorio
  • Recibimiento de grupos para prácticas especiales en la Planta Piloto
  • Uso de instalaciones para la realización parcial o total de tesis de grado y posgrado de proyectos de investigación no asociados al Centro.