Unidades de investigación

Ciencias Básicas

Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM)

Objetivos

• "Realizar investigación básica y aplicada, integrando grupos multi e interdisciplinarios que apliquen herramientas de la biología celular y molecular para enfrentar retos científicos y de desarrollo en cuatro áreas de investigación: biología, genética de plantas y especies amenazadas; virus y otros patógenos de plantas y sus vectores; microbiología ambiental y prospección génica; genética y patología humana."

Principales funciones

• El CIBCM se divide en cuatro áreas:
  • 1. Área Genética y patología humana: Esta área incluye proyectos de investigación en dos grandes temas:
  • A. Enfermedades neuropsiquiátricas. El objetivo fundamental la búsqueda, identificación y caracterización molecular de genes de susceptibilidad a enfermedades neuropsiquiátricas como esquizofrenia, trastorno bipolar, demencia de Alzheimer, alcoholismo y abuso de drogas
  • B. Enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y modulación del sistema inmune. Se investiga el diagnóstico de diferentes enfermedades virales poco comunes como Bornavirus, Flavivirus y Alphavirus, así como en la detección diversos virus y bacterias presentes en la cavidad oral.
  • En enfermedades inflamatorias el grupo junto con colaboradores de la Facultad de Odontología y el Hospital Calderón Guardia, desarrolla varios proyectos de investigación en Enfermedad Periodontal, y Enfermedad Ateromatosa, buscando mutaciones o variantes genéticas en proteinas involucradas en diversos procesos inflamatorios
  • 2. Área Microbiología ambiental y prospección génica con el objetivo de estudiar la biodiversidad microbiana de ecosistemas -naturales y artificiales- y de modelos biológicos autóctonos de importancia para Costa Rica, buscando relacionar el impacto de los microorganismos sobre el ambiente y el impacto de las variables ambientales en las comunidades microbianas.
  • 3. Área Patógenos, virus y vectores Se estudian diferentes patógenos vegetales, tales como virus, viroides, fitoplasmas y bacterias fastidiosas limitadas al sistema vascular. Se interesa desde la investigación básica de identificación morfológica y molecular de los entes patógenos, hasta estudios aplicados sobre las interacciones fitopatógeno-vector, su epidemiología y manejo.
  • 4. Área Biología de Plantas Esta área está compuesta por tres grupos de investigación: Mejoramiento Genético de Cultivos (PMGC), Control Biológico y Bioproductos (GCB&B) y Recursos Fitogenéticos
  • La investigación de estos grupos se enfoca en la utilización de biotecnología para mejoramiento genético, la biología molecular para el estudio de diversidad genética de especies forestales, frutales, silvestres y arvenses de arroz y de cultivos criollas con fines de mejoramiento y conservación y los procesos biológicos para prospección, caracterización de cepas de organismos activos contra plagas tropicales y producción de bioproductos.

Remunerados

• Electroforesis capilar para secuenciación de ADN
  • Servicio completo de secuenciación de ADN con un oligonucleótido
  • Electroforesis capilar para análisis de fragmentos (genotipeo)