UCR pionera en textos para enseñanza del inglés

UCR pionera en textos para enseñanza del inglés

Patricia-y-Xinia-.jpgHasta ahora, todos los textos que se han utilizado en Costa Rica para la enseñanza del inglés se han importado de Estados Unidos de América o Inglaterra, por lo que no responden al contexto nacional. Gracias al proyecto “La Destreza Auditiva en Inglés en Seis Colegios Públicos del Gran Área Metropolitana: Importancia, Estado de la Cuestión, Problemas y Soluciones”; de un grupo de investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), esto ha comenzado a cambiar.

UCR pionera en textos para enseñanza del inglés

Patricia-y-Xinia-.jpg

Patricia Córdoba Cubillo y Xinia Rodríguez Ramírez (der.) son dos de las investigadoras que lideran el proyecto.

Hasta ahora, todos los textos que se han utilizado en Costa Rica
para la enseñanza del inglés se han importado de Estados Unidos de
América o Inglaterra, por lo que no responden al contexto nacional.

Gracias al proyecto “La Destreza Auditiva en Inglés en Seis Colegios
Públicos del Gran Área Metropolitana: Importancia, Estado de la
Cuestión, Problemas y Soluciones”; de un grupo de investigadoras de la
Universidad de Costa Rica (UCR), esto ha comenzado a cambiar.

Cuatro investigadoras de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR se
dieron a la tarea de evaluar la destreza auditiva en inglés de los
estudiantes de séptimo año en varios colegios. Esta investigación
detectó la carencia de textos en esta área en colegios públicos del
país.

El proyecto está a cargo de master Rossina Coto Keith, Patricia
Córdoba Cubillo, Marlene Ramírez Salas y Xinia Rodríguez Ramírez, de
la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR.

La investigación científica se realizó en los colegios: José Joaquín
Vargas Calvo de San Pedro, Napoleón Quesada de Guadalupe, José
Albertazzi de Los Guido, Ricardo Fernández de San Sebastián, el Colegio
de Cedros y el Liceo de San Rafael de Alajuela.

Este valioso trabajo científico recibió un premio del Fondo Especial
de Estímulo a la Investigación 2006 que concede anualmente la
Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

 

Inglés para ticos

Con ese financiamiento, las investigadoras pudieron materializar su
sueño de crear un material didáctico netamente nacional para la
enseñanza del inglés en el país, adecuado a la realidad nacional y de
gran utilidad tanto para estudiantes como para profesores.

Inicialmente se ha elaborado un material destinado a colegiales de
séptimo año para la enseñanza de la destreza auditiva del inglés. Este
consta de un libro de texto para el estudiante y un disco compacto de
apoyo a los ejercicios que están en el libro. También un libro de apoyo
para el profesor y un disco compacto que el docente puede utilizar en
el aula.

Lenguas-Modernas.jpg

El proyecto está a cargo de un grupo de experimentadas académicas de la Escuela de Lenguas Modernas, UCR.

Según explicó la coordinadora del proyecto, la M.A. Patricia Córdoba
Cubillo, no hay nada como esto en el mercado para la educación pública
costarricense. Un libro totalmente contextualizado en Costa Rica, que
sea original, única y exclusivamente diseñado para enseñar la destreza
auditiva y promoverla en el aula.

Agregó que su equipo de investigadoras pretende continuar este
proyecto confeccionando materiales didácticos para octavo y otros años
más avanzados de secundaria.

El objetivo principal es que los estudiantes incrementen su nivel
de inglés a través de diferentes actividades de escucha congruentes con
el Plan de Estudios del Ministerio de Educación Pública.

Nacional y más barato

El hecho de que los textos estén contextualizados en la realidad de
nuestro país, ayuda que los estudiantes se identifiquen con el material
y puedan retener más fácilmente los conocimientos adquiridos. A parte
de esta ventaja didáctica, está también la económica. Se estima que
estos textos elaborados por especialistas de la UCR y publicados por la
Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR), costarán apenas una tercera
parte de lo que cuestan los textos importados.

El alto costo hace que los textos extranjeros sean inasequibles a la
mayoría de alumnos de colegios públicos, mientras que estos textos
nacionales estarán más al alcance de los bolsillos de los colegiales y
sus padres.

La investigación se centró en los colegios públicos porque en los
colegios privados no hay problema de falta de material didáctico, ya
que los padres de los estudiantes tienen el poder adquisitivo para
comprar el material extranjero de enseñanza del inglés sin importar lo
que cueste.

Tinta fresca

Los textos ya se encuentran en su fase final de impresión en la
Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR). Profesores de todo el país,
ávidos de los textos, han estado llamando a las investigadoras de la
UCR urgiendo el material de enseñanza.

Para divulgar los materiales, las investigadoras recibieron otro
incentivo más por parte de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR
que les permite financiar la organización de talleres en diferentes
regiones educativas del país y dar a conocer los nuevos materiales a
los educadores (as).

La M.A. Patricia Córdoba Cubillo, recalcó que este tipo de material
para la enseñanza del inglés se vuelve más oportuno en el marco del
programa Costa Rica Multilingüe que pretende llevar a cabo el actual
Gobierno.

Además, la creciente demanda de personal bilingüe en el país y los
procesos de internacionalización que se están dando actualmente a nivel
mundial, hacen que la enseñanza efectiva del inglés sea una prioridad
educativa nacional.



Manrique Vindas Segura

mvindas@vinv.ucr.ac.cr