Unidad de Gestión de la Calidad

Es una unidad adscrita a la Dirección de Gestión de la Investigación, creada en el 2006 por la Vicerrectoría de Investigación, es responsable del componente de evaluación y en la investigación con el fin de fortalecer el quehacer investigativo.

Sus objetivos son:

• Fomentar la cultura de calidad en las unidades académicas que realizan o  apoyan la investigación en la Universidad de Costa Rica.
  • Fortalecer los sistemas de gestión de calidad de las unidades académicas que realizan o apoyan la investigación en la Universidad de Costa Rica.
  • Estimular la implementación de sistemas de gestión de calidad integrados en procesos de calidad.
  • Incentivar la mejora continua de revistas científicas y académicas de la UCR a través de la evaluación de criterios editoriales, el apoyo a la  divulgación de las revistas y la capacitación en la gestión editorial.
  • Mejorar la visibilidad de la producción académica y científica de la UCR a través de la gestión del Repositorio Institucional Kérwá, el Portal de Revistas de la UCR y el apoyo al acceso abierto.

Actvidades

PROCOA

El PROCOA conocido en el pasado como el Programa de Cooperación para la Acreditación de Ensayos y Laboratorios de la Universidad de Costa Rica, actualmente lleva el nombre de Programa de Mejora Continua, se constituye como uno de los quehaceres de la Vicerrectoría de Investigación, específicamente de la Unidad de Gestión de la Calidad, con el objetivo de unificar esfuerzos y optimizar recursos en los sistemas de gestión de la calidad de las unidades de investigación y administrativas de la Universidad de Costa Rica.

Asimismo y para cumplir con este objetivo, el PROCOA se plantea una serie de actividades:

• Monitorear y colaborar con la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad para la mejora de los Laboratorios y de toda unidad interesada.
  • Gestionar el ingreso de unidades al PROCOA.
  • Gestionar la realización de las auditorías internas con el apoyo del Grupo de Auditores Internos en Gestión de la Calidad (GAI) de la Universidad de Costa  Rica.
  • Fortalecer la competencia del GAI, a través de capacitaciones.
  • Apoyar el intercambio colaborativo con instituciones públicas, en la implementación de sistemas de gestión.
  • Fortalecer la colaboración interinstitucional con el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
  • Este proyecto representa un aporte valioso a la investigación ya que la implementación de sistemas de gestión de calidad de los laboratorios controla los procesos para garantizar que los resultados y productos de la investigación son generados de manera confiable y exacta.

PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS:

UCRIndex

Índice de evaluación de las Revistas de la Universidad de Costa Rica, puede conocer más en la página: http://ucrindex.ucr.ac.cr/

SIUDI

Anualmente las Unidades de Investigación (UI), mediante, la Guía de Autoevaluación presentan su Informe de Labores, que es el insumo principal para dar seguimiento al desarrollo de las distintas actividades de investigación que impulsa esta Vicerrectoría y que generan productos de investigación derivados de la creación de conocimiento en las diferentes disciplinas. Actualmente esta Guía de Autoevaluación se incorporó en un registro electrónico llamado Sistema de Información de Unidades de Investigación (SIUDI), que pretende facilitar el llenado del formulario y ser una herramienta que simplifique la sistematización de la información suministrada por las UI.

El formulario está disponible en la página http://www.vinv.ucr.ac.cr/siudi

Régimen Académico

De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico, uno de los requisitos de cumplimiento para aquellos que optan por un ascenso, es la evaluación académica del docente por su labor en investigación, la cual es realizada por la UGC de la Vicerrectoría de Investigación.

La valoración de la labor de investigación del docente se realiza a solicitud del mismo, después que éste haya solicitado ante el CEA, ascenso en RA. La solicitud de evaluación es completa responsabilidad del docente, quien se encarga de establecer contacto con la UGC y solicitar dicha evaluación, durante los siete días posteriores a su solicitud realizada ante el CEA.

Si es por primera vez, la evaluación académica del área de investigación se realiza hasta los últimos cinco años de su labor, y para los últimos dos años, para aquellos que han solicitado la valoración por segunda o más veces. Después que el docente ha sido evaluado, la calificación obtenida tiene una vigencia de dos años, posterior al cual puede optar por una nueva valoración.

Una vez que el docente recibe la calificación final de la CRA y éste no solicitó la evaluación de la investigación a la UGC, debe esperar una próxima evaluación en Régimen Académico para poder solicitarlo.
El servicio de evaluación académica se brinda durante todo el año, sin embargo, después de realizada una evaluación, la calificación permanece vigente durante dos años, después de este tiempo el docente recién puede volver a solicitar una nueva evaluación.

Para solicitar información y el formulario de llenado pueden comunicarse al teléfono: 2511-4412 o bien al correo andrea.marincampos@ucr.ac.cr

M.Sc. Andrea Marín Campos

Cargo: Unidad de Gestión de la Calidad
Teléfono: (506) 2511-1381

Lic. Guillermo Murillo Goussen

Cargo: Informático del repositorio Kérwá y Portal de Revistas
Teléfono: (506) 2511-4296

Lic. Jorge Luis Polanco Cortés

Cargo: Coordinador de Latindex CR y Portal de Revistas de la UCR
Teléfono: (506) 2511-1361

Bach. Meilyn Garro Acón

Cargo: Encargada de Comunicación, Repositorio Kérwá y Creative Commons: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: (506) 2511-4297

M.Sc. Melissa Torres Zamora

Cargo: Gestora de Calidad
Teléfono: (506) 2511-4412