Humor gráfico y nación en Costa Rica: 1917-1948

Arte

Esta obra instrumentaliza el humor gráfico costarricense producido y publicado en la prensa en el periodo comprendido entre la dictadura de los hermanos Tinoco (1917-1919) y la Guerra Civil (1948), con el objetivo de analizar el proceso constructivo de la identidad nacional.
Humor gráfico y nación en Costa Rica: 1917-1948 instrumentaliza el humor gráfico costarricense producido y publicado en la prensa durante los años comprendidos entre la dictadura de los hermanos Tinoco (1917-1919) y la Guerra Civil (1948), con el objetivo de analizar el proceso constructivo de la identidad nacional. Para este fin, estudia las estrategias discursivas de los distintos autores de manera diacrónica, para encontrar las representaciones sociales más relevantes relacionadas con el proceso, así como sus resiliencias y transformaciones a lo largo del periodo. En su desarrollo, se explica la correlación entre la elaboración y reelaboración de los imaginarios nacionalistas con los procesos y actores históricos que contextualizaron la producción de humor gráfico en el periodo de 1917-1948. Para lograr tal objetivo, se tomaron en cuenta los hechos políticos, sociales y culturales que ocurrieron tanto fuera como dentro de la nación costarricense. De esta manera, se valora el impacto de fenómenos como el imperialismo norteamericano, su correlato latinoamericanista, las representaciones nacionalistas creadas en décadas anteriores, el racismo, los efectos de las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, las luchas políticas y y relevos generacionales en el discurso de los artistas estudiados.

Autor: Lloyd Richard Anglin Fonseca

Editorial: Universidad de Costa Rica