Estudios de mitología comparada indoamericana

Tomo IV

Los mitos, aquellas historias transmitidas como verdades y situadas en el tiempo de los comienzos, existen en la tradición oral de los pueblos como explicaciones del origen del mundo, de los seres humanos, de las especies animales y vegetales, y de los acontecimientos primordiales que han hecho que la realidad haya llegado a ser como hoy lo es.

En este cuarto tomo de Estudios de mitología comparada indoamericana se incluyen tres estudios. El primero versa sobre el origen del lenguaje y de la diversidad de lenguas entre los seres humanos, así como del lenguaje en animales y vegetales y de cómo estos perdieron la facultad de hablar. El segundo trata del mito de la mujer estrella en Sudamérica. Finalmente, el tercero se ocupa del mito de la larga noche en la tradición oral de los pueblos indoamericanos. Se presenta gran diversidad teórica y metodológica en el tratamiento de los mitos: la sistematización en versiones y subversiones, la aplicación del método histórico-geográfico y la clasificación según el catálogo de motivos míticos de Stith Thompson.

Autor: Enrique Margery Peña / Compilador: Carlos Sánchez Avendaño

Editorial: Universidad de Costa Rica