Proyectos destacados

Artículos destacados

Red académica internacional busca contribuir a mejorar los servicios de salud de la Región

Luis Fernando Solís Calvo
César A. Parral

Este proyecto se inscribió en la Vicerrectoría de Investigación en plena pandemia, por lo que fueron escasas las sesiones presenciales como esta.

Fuente: Luis Fernando Solís Calvo

Nombre del proyecto

Generar y difundir conocimientos y propuestas de políticas, programas y servicios para la equidad en salud desde la perspectiva de los derechos humanos y el bienestar en las Américas.

Objetivo general

Como parte de las actividades del proyecto se desarrollaron talleres para atender las principales problemáticas de salud que presenta la Región de las Américas.

Fuente:
Luis Fernando Solís Calvo

Objetivos específicos

• Consolidar la RAES en su relación con otros actores locales, regionales y globales vinculados con la equidad en salud.
  • Analizar los impactos sanitarios, sociales, políticos, ambientales y económicos de la pandemia de COVID-19 y otros eventos adversos e identificar sus efectos en la atención de poblaciones de mayor afectación.
  • Compartir experiencias exitosas en el desarrollo de intervenciones en los principales problemas de salud pública en la Región, considerando la determinación y los determinantes sociales, para lograr respuestas participativas y comunitarias en salud.
  • Analizar vulneraciones de derechos humanos y del derecho a la salud de poblaciones históricamente marginalizadas; incluye habitantes en situación de calle y otras comunidades que dependen de los espacios públicos y de la calle para sobrevivir.
  • Proponer estrategias para asegurar el acceso a la atención integral de las mujeres gestantes con el fin de reducir el sufrimiento, la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal.
  • Examinar la situación de las fronteras y de los movimientos de población en la propagación de la pandemia de COVID-19 y otros eventos adversos e identificar sus efectos en las poblaciones migrantes.
  • Caracterizar los planes de formación y actualización en equidad en salud y bienestar para los recursos humanos en el campo de la salud.

Descripción del proyecto

La Red de las Américas para la Equidad en Salud (RAES) es una plataforma regional multidisciplinaria donde interactúan diferentes áreas de experticia y conocimiento en la investigación, enseñanza y acción social, con diversidad de visiones estratégicas y políticas a una escala multinivel (local, nacional, regional y global).

La RAES propicia la construcción de conocimiento con potencial de impactar en política pública desde el abordaje de la equidad en salud, articulando el trabajo de personas investigadoras y expertas de la región con el trabajo de diferentes actores clave, organismos, entidades y otros grupos vinculantes desde una lógica multisectorial.

Con ello se busca promover la fluidez y difusión de información, así como la abogacía en salud, lo que consolida a la RAES como un ente participativo de referencia en la región de las Américas.

Logros destacados

• Consolidación de la secretaría técnica de la RAES en la Universidad de Costa Rica posterior a su traslado desde la Universidad de California en los Ángeles (UCLA).

• Trabajo en conjunto con seis redes:
-Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG)
-Health Systems Global (HSG)
-Sustainable Health Equity Movement (SHEM)
-World Federation of Public Health Associations (WFPHA)
-Fundación Internacional para la Atención Integrada en Latinoamérica (IFIC LatAm)
-Systems Thinking Accelerator

• Región de las Américas (SYSTAC-AMRO)
- Participación en siete espacios de alto nivel.
- Consolidación de una base de aproximadamente 1000 contactos de actores de la salud.
-Generación de una hoja de ruta 2022-2023 en conjunto con la Organización Panamericana de la

-Salud (OPS) que ha incluido el desarrollo y sistematización de tres espacios de formación y difusión sobre equidad en el 2022.
• Participación en 18 eventos externos de alcance regional y global para posicionar la equidad en salud.
• Participación en el grupo regional para el posicionamiento de la atención integrada y centrada en las personas, familias y comunidades en Latinoamérica.
• Desarrollo de espacios formativos en atención integrada y centrada en las personas, familias y comunidades en Latinoamérica.
• Participación en espacios de encuentro para la consolidación de una comunidad regional sobre pensamiento sistémico.

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

-Personas tomadoras de decisiones -Personas Investigadoras en salud -Profesionales de la salud -Entidades de salud nacionales, regionales e internacionales -Entidades académicas -Grupos prioritarios -Población en general

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

• Instituciones internas: -Vicerrectoría de Investigación, UCR -Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR) -NIDES (Facultad de Medicina) -Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) -Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud (CICES) -Fundación Robert Wood Johnson (RWJF) -Charities Aid Fundation America (CAFA) -Organización Panamericana de la Salud (OPS) -Universidad de Tulane, USA -Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, México -Universidad de California en los Ángeles, USA -Universidad Cayetano Heredia, Perú -Fundación Oswaldo Cruz, Brasil -Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Cuba -Academia Nacional de Medicina, México