Proyectos destacados

Artículos destacados

Proyecto promueve colaboración y pensamiento lógico matemático en niños (as) de 4 y 6 años

Kryscia Ramírez Benavides
César A. Parral

Las actividades que se desarrollan permiten que los niños (as) de edad preescolar aprendan a programar, antes de que incluso hayan aprendido a leer.

Fuente: Kryscia Ramírez Benavides

Nombre del proyecto

Creación de un entorno de programación colaborativo orientado a niños entre 4 y 6 años que fomente el pensamiento lógico-matemático y la solución de problemas.

Objetivo general

Creación de un entorno de programación colaborativo orientado a niños entre 4 y 6 años que fomente el pensamiento lógico-matemático y la solución de problemas. Crear un entorno de programación colaborativo para niños entre 4 y 6 años sin experiencia previa de programación, que fomente el pensamiento lógico-matemático y la solución de problemas.

Mediante esta investigación se diseñó un protocolo de comunicación entre los robots y los dispositivos convencionales o móviles.

Fuente:
Kryscia Ramírez Benavides

Objetivos específicos

  • Diseñar los elementos gráficos (interfaz e interacción) del entorno de programación colaborativo, orientado a niños entre 4 y 6 años.
  • Seleccionar los robots más adecuados para el entorno de programación y realizar su configuración e implementación.
  • Diseñar un protocolo de comunicación entre los robots y los dispositivos convencionales o móviles.
  • Implementar el entorno de programación colaborativo basado en los diseños propuestos: elementos gráficos (interfaz e interacción) y el protocolo de comunicación, utilizando el robot seleccionado.
  • Evaluar la funcionalidad y la usabilidad del entorno de programación.
  • Divulgar los resultados de la investigación

Descripción del proyecto

En este proyecto de investigación se propuso la creación de una herramienta colaborativa de programación en dispositivos móviles para niños entre 4 y 6 años, que permite a los niños (as) de preescolar crear programas para robots de forma colaborativa.

En este proyecto se obtuvo una herramienta colaborativa de programación con una interfaz intuitiva y fácil de usar por los niños de la primera infancia, permitiéndoles crear una secuencia de acciones (programar) contemplada en un ambiente educativo; o sea, necesita contar con la mediación de los docentes al ser manipulado por los niños.

Esto con el fin que los niños de edad preescolar aprendan a programar, antes de que incluso hayan aprendido a leer, y con ello lograr el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la resolución de problemas. Además, se incentiva el proceso de colaboración en estos niños (as).

Por medio del proyecto se diseñan elementos gráficos (interfaz e interacción) del entorno de programación colaborativo.

Fuente: Kryscia Ramírez Benavides

Logros destacados

Diseño, implementación y evaluación de un entorno colaborativo de programación en dispositivos móviles orientado a niños entre 4 y 6 años que permite programar robots.

Propuesta de una estrategia didáctica para enseñar a los niños entre 4 y 6 años a programar utilizando el entorno colaborativo de programación creado.

Las marcas registradas TITIBOTS y TITIBOTS Colab en el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica.

Manual de identidad visual de TITIBOTS y TITIBOTS Colab.

Registro del diseño industrial de los entornos de programación TITIBOTS y TITIBOTS Colab en el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica (será el primero de este tipo de diseños que se proteja en el país).

 Contrato entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación Omar Dengo (FOD) para el uso de los dos entornos de programación TITIBOTS y TITIBOTS Colab en la educación infantil costarricense mediante la FOD y el programa PRONIE-MEP.

Propiedad intelectual

 Innovación. Certificado de Registro: Registro No. 259172. Marca de Comercio y Servicios – TITIBOTS. Marca Registrada.

 Innovación. Certificado de Registro: Registro No. 259166. Marca de Comercio y Servicios – TITIBOTS Colab. Marca Registrada.

Innovación. Certificado de Inscripción: Registro No. 000966. Diseño Industrial: "Interfaz Gráfica para Programación Individual de Movimientos de un Robot Físico o Virtual". N°. Gaceta: 2016-234. Fecha publicación: 06/12/2016.

Innovación. Certificado de Inscripción: Registro No. 001003. Diseño Industrial: "Interfaz Gráfica para Programación Colaborativa de Movimientos de un Robot Físico o Virtual". N°. Gaceta: 2016-217. Fecha publicación: 11/11/2016.

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

La niñez de las escuelas de educación básica que participan en el proyecto implementado por el Instituto INNOV@ de la FOD y el Ministerios de Educación Pública: Robótica Educativa y Aprendizaje por Diseño de Programas. El proyecto implementado por el Instituto INNOV@ de la FOD y el Ministerios de Educación Pública: Robótica Educativa y Aprendizaje por Diseño de Programas. Eventualmente se beneficiará el sistema nacional de educación, ya que el entorno de programación colaborará en la adquisición de las habilidades del Siglo 21.

Otra información relevante

Eventos de divulgación

Conferencia Internacional: TEEM'15: Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Track 6: Mobile Apps and computational systems as learning tools. Porto, Portugal, Octubre 7-9, 2015.

Genuino DAY 2016. Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Abril 2, 2016.

RobotiFest UCR 2016. Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Agosto 12, 2016.

Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología UCR. Conversatorio: "Aportes mundiales de mujeres costarricenses en la ciencia y la tecnología". Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Marzo 7, 2017.

Día Internacional de la Mujer: Contando nuestra historia. Women Techmakers Costa Rica. Casa Batsú. Barrio Escalante, San José, Costa Rica. Marzo 12, 2017.

Conferencia Internacional: HCII 2017: 19th International Conference on Human-Computer Interaction. 4th International Conference on Learning and Collaboration Technologies. Vancouver, Canadá, Julio 12-14, 2017.

Conferencia Internacional: HCII 2017: Proceedings of the 19th International Conference on Human-Computer Interaction. 4th Learning and Collaboration Technologies. Vancouver, Canadá, Julio 9-14, 2017.

Túnel de la Ciencia. Villa Olímpica de Desamparados. Desamparados, San José, Costa Rica. Noviembre 15-18, 2017.

Women Marking the Mark in Technology. Programa SWIT (SYKES Women in Technology). Hotel Crowne Plaza - Salón Corcovado. San José, Costa Rica. Noviembre 23, 2017.

Feria Innovadora. Organizada por el Despacho de la Primera Dama de la República. Casa Presidencial. San José, Costa Rica. Diciembre 5, 2017.
 Inauguración del Proto Lab – UCR. Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Abril 4, 2018. URL: http://www.proinnova.ucr.ac.cr/es/2018/04/05/inauguracion-del-centro-de-....

Arduino DAY 2018. Parque La Libertad. Desamparados, San José, Costa Rica. Mayo 12, 2018. URL: https://www.flickr.com/photos/parquelalibertad/sets/72157666927752947.

Taller: Jugando con TITIBOTS Colab. Charlas TECOL, Universidad de Costa Rica. San Pedro, San José, Costa Rica. Junio 29, 2018. URL: http://www.rainforestlab.com/2018/06/29/taller-jugando-con-titibots-colab/.

Conferencia Internacional: AHFE 2018: Proceedings of the 10th International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics. Orlando, Florida, USA. Julio 21-25, 2018.

Tercer Congreso Nacional de Innovación. Auditorio del Edificio Franklin Chang. Rohrmoser, San José, Costa Rica. Agosto 28, 2018.

 Taller: Jugando con TITIBOTS Colab. Día de la Libertad de Software, Universidad de Costa Rica. San Pedro, San José, Costa Rica. Septiembre 20, 2018. URL: http://www.rainforestlab.com/2018/09/21/dia-de-la-libertad-de-software-s....

Charla: Importancia del Pensamiento Computacional en la Educación. Día de la Libertad de Software, Universidad de Costa Rica. San Pedro, San José, Costa Rica. Septiembre 21, 2018. URL: http://www.rainforestlab.com/2018/09/21/dia-de-la-libertad-de-software-s....

 RobotiKinds 2018 – RobotiFest 2018. PROTEA-UCR. Universidad de Costa Rica. San Pedro, San José, Costa Rica. Octubre 22, 2018. URL: http://www.rainforestlab.com/2018/10/22/robotikinds-2018-robotifest-2018/.

Taller de Robótica. Casa Infanto Juvenil Camille Claudel. Pavas, San José, Costa Rica. Noviembre 7, 2018. URL: http://www.rainforestlab.com/2018/11/07/taller-de-robotica-casa-infanto-....

Programa Noches de Ciberseguridad. San José, Costa Rica. Noviembre 10, 2018. URL: http://www.rainforestlab.com/2018/11/10/programa-noches-de-ciberseguridad/.

Charla: Personal Branding. She Tic's. San José, Costa Rica. Noviembre 27, 2018. URL: http://www.rainforestlab.com/2018/11/27/she-tics-personal-branding/.

Arduino DAY 2019. Universidad Estatal a Distancia (UNED). Sabanilla, San José, Costa Rica. Marzo 16, 2019. URL: http://www.rainforestlab.com/2019/03/16/arduino-day-2019/.
Nosotras: Women Connecting 2019. Panel LAB Emprendedoras. Teatro Nacional. San José, Costa Rica. Abril 9, 2019.

Women Marking the Mark in Technology. Programa SWIT (SYKES Women in Technology). Fundación Omar Dengo. San José, Costa Rica. Julio 4, 2019.

Taller de Robótica. Escuela Luis Rodríguez Salas. San Rafael de Poás, Alajuela, Costa Rica. Agosto 6, 2019.

Conferencia JoCICI 2019: IV Jornadas Costarricenses de Investigación en Computación e Informática. San José, Costa Rica. Agosto 19-20, 2019.

Conferencia Internacional LAtINiTY 2019: Latin American Women in Technology. San José, Costa Rica. Septiembre 6-7, 2019.

Taller de Robótica. KidsCamp, WordCamp 2019. San José, Costa Rica. Septiembre 8, 2019.

Conferencia: CISIET 2019: IV Congreso Internacional de Semilleros de Investigación-Educación-Tecnología. Conferencista Magistral y Miembro del Comité Científico. Quito, Ecuador. Octubre 8, 2019.

Conversatorio: "Mujeres innovadoras: abriendo puertas e impulsando el desarrollo tecnológico en Costa Rica". Organizado por la Comisión de Directores/as de TIC del Consejo Nacional De Rectores Universidad de Costa Rica (CONARE). San Pedro, San José, Costa Rica. Octubre 17, 2019.

Conferencia Internacional UCAmI 2019: 13th International Conference on Ubiquitous Computing & Ambient Intelligence. Toledo, España. Diciembre 2-5, 2019.

Charla: Situación de la mujer en la ciencia y la tecnología: El enfoque de género. Equifax Costa Rica Women's International Day 8M, Equifax. Barreal, Heredia, Costa Rica. Marzo 9, 2020.

(Suspendido por COVID-19) Arduino DAY 2020. Universidad Estatal a Distancia (UNED). Sabanilla, San José, Costa Rica. Marzo 16, 2019. URL: http://www.rainforestlab.com/2019/03/16/arduino-day-2019/.

Talento Mujer – Nosotras: Women Connecting. Plataforma Zoom. Julio 22, 2020.

Charla: Del bosque a la escuela. Programa de Posgrado en Computación e Informática, Universidad de Costa Rica. Plataforma Zoom. Agosto 26, 2020.

Women Marking the Mark in Technology 2020. Programa SWIT (SYKES Women in Technology). San José, Costa Rica. Plataforma Zoom. Noviembre 3, 2020.

Charla: Interacción de sistemas robóticos en diversos entornos. VIII Simposio Informática Empresarial y Desarrollo Nacional. Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. Plataforma Zoom. Noviembre 19, 2020.

Evento de Lanzamiento: Iniciativa CONSTELAR. Participación como Panelista (Academia).

Plataforma Zoom. Mayo 12, 2021. URL: https://constelarcr.com/. Evento de lanzamiento.

Charla: RainforestLab – Tecnologías para la Educación. Curso de Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento e Innovación, Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica (UCR). San Pedro, San José, Costa Rica. Plataforma Zoom. Junio 23, 2021.

Charla: Del bosque a la escuela. Panel de Robótica – Mes de la Ciencia 2021. San Pedro, San José, Costa Rica. Plataforma Zoom. Agosto 12, 2021.

Capacitación: Uso de TITIBOTS y TITIBOTS Colab. Escuela Rogelio Fernández Güell. San José, Ciudad Colón. Enero 6, 2022.

Charla: RainforestLab – Tecnologías para la Educación. FD-0590 Fundamentos para la Elaboración de Recursos Físicos y Digitales en la Educación Inicial. Educación Preescolar, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica (UCR). San Pedro, San José, Costa Rica. Plataforma Zoom. Mayo 24, 2022.

Charla: La experiencia y los retos de emprender desde una perspectiva femenina. Mujer en la Ingeniería – UCR. San José, Costa Rica. Plataforma Zoom. Junio 21, 2022. (Se pasó para el 30 de agosto de 2022).

Conversatorio: Retos y desafíos de las mujeres emprendedoras en STEM. Esc. Ingeniería Industrial, ULACIT. San José, Costa Rica. Plataforma Zoom. Junio 23, 2022. URL: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=296830272588381.

Productos en prensa publicados

Reportaje en el Journal Enfoque Popular: "Doutoranda da Costa Rica desenvolve projeto de robótica com alunos do préescolar". Mayo 5, 2015. Brasil.

Entrevista en Rádio Araranguá, programa Estúdio 1290, sobre la investigación realizada en Araranguá junto al RExLab-UFSC. Mayo 5, 2015. Brasil. URL: http://www.radioararangua.com.br/index.php?action=internaVariedades&codi....

Publicación en el Blog del RExLab sobre el desarrollo de la investigación con alumnos de preescolar de las escuelas públicas de la ciudad de Araranguá. RExLab UFSC – Blog: "Doutoranda da Costa Rica em estágio no RExLab desenvolve projeto de robótica com alunos do préescolar". Mayo 6, 2015. Brasil. URL.: http://rexlab.ufsc.br/blog/.

Reportaje en el Journal O Tempo: "Doutoranda da Costa Rica desenvolve projeto com alunos de Araranguá". Mayo 7, 2015. Brasil.

•Reportaje en el Journal Correio do Sul: "Robôtica na préescola". Mayo 9, 2015. Brasil.

Entrevista en ARTV, programa Revista no Ar, sobre la investigación realizada en Araranguá junto al RExLab-UFSC. Mayo 15, 2015. Brasil. URL: http://www.artv.com.br/revista-no-ar/2453/ufsc-alia-tecnologia-com-educa....

Publicaciones en el Facebook del RExLab UFSC sobre los diferentes eventos de divulgación de mi investigación y su desarrollo en las escuelas públicas de Araranguá. Marzo-Junio, 2015. Brasil. URL: https://www.facebook.com/rexlabARA?fref=ts.

 Reportaje en el Portal de la Investigación (Vicerrectoría de Investigación – UCR): "Preescolares programan robots antes de aprender a leer". Noviembre 5, 2015. Costa Rica. URL: http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=2....

Reportaje en el Sitio Web de Noticias Amelia Rueda: "Jóvenes de la UCR crean novedoso software para que preescolares puedan programar robots en grupos". Noviembre 10, 2015. Costa Rica. URL: http://www.ameliarueda.com/nota/joven-ucr-crea-novedoso-softwarepreescol....

Reportaje en el Periódico La Segunda: "Preescolares programan robots antes de aprender a leer". Noviembre 12, 2015. Costa Rica.

Reportaje en el Periódico La Nación: "Niños aprenden a programar en grupo antes que a escribir". Noviembre 23, 2015. Costa Rica. URL: http://www.nacion.com/beta/tecnologia/informatica/Ninos-aprenden-program....

Reportaje en el Periódico Semanario Universidad, Suplemento C+T Ciencia Más Tecnología: "Aprender a programar en equipo". Mayo 11-17, 2016. Costa Rica. URL: https://issuu.com/ct.ucr/docs/c_t_6_mayo_2016.}

Reportaje en la Revista Íkaro, Actualidad, Ciencia Contracultural, En Portada: "RainforestLab Fomentando el amor a la robótica en niños". Agosto 17, 2017. Costa Rica. URL: http://www.revistaikaro.com/rainforestlab-fomentando-el-amor-a-la-roboti....

Reportaje en la Revista IT NOW: "TITIBOTS introduce enseñanza de programación en centros educativos". Septiembre 13, 2017. Costa Rica. URL: https://revistaitnow.com/titibots-introduce-ensenanza-programacion-centr....

Reportaje en el Programa Generación Z, de esta entrevista se realizaron dos videos sobre los proyectos de investigación. Video #1: "El Mono Tití Robot", URL: https://youtu.be/gu3lsA9QzEo. Video #2: "Programar antes de leer", URL: https://youtu.be/mBrOnuwI18Q. Diciembre 5, 2017. Costa Rica.

Reportaje en el Periódico La República: "Titibots enseña a niños de seis años a programar". Diciembre 29, 2017. Costa Rica. URL: https://www.larepublica.net/noticia/titibots-ensena-a-ninos-de-seis-anos....

Reportaje en el Programa Espectro del Canal UCR: "Mujeres científicas emprendedoras: El caso del robot Tití". Marzo 6, 2018. Costa Rica. URL: https://www.youtube.com/watch?v=d6vvEWa6xQE&t=46s.

Reportaje en el Programa Espectros, Canal UCR. "Estudio sobre uso de robótica como herramienta de comunicación de la UCR". Diciembre 18, 2018. Costa Rica. URL: https://www.youtube.com/watch?v=20E4GpkgglI&fbclid=IwAR0wA8u3iROFpDHsi8v....

Reportaje en el Semanario Universidad. "UCR se convierte en pionera centroamericana en protección de interfaz gráfica". Enero 22, 2019. Costa Rica. URL: https://semanariouniversidad.com/suplementos/ucr-se-convierte-en-pionera....

Reportaje en el Programa Estado de la Nación. Marzo 8, 2019. Costa Rica. URL: https://www.facebook.com/EstadoNacion/videos/409091306586183/DiaMujer2019.

Reportaje en el Semanario Universidad. "40 mujeres han aportado innovación a Costa Rica desde Proinnova". Febrero 25, 2020. Costa Rica. URL: https://semanariouniversidad.com/suplementos/40-mujeres-han-aportado-inn....

Reportaje en el Semanario Universidad. "Más de 900 escolares aprendieron robótica con proyecto "Titibots"". Junio 23, 2020. Costa Rica. URL: https://semanariouniversidad.com/suplementos/mas-de-900-escolares-aprend....

Reportaje en el Semanario Universidad. "UCR inicia proceso participativo para elaborar normativa sobre propiedad intelectual". Abril 20, 2021. Costa Rica. URL: https://semanariouniversidad.com/suplementos/ucr-inicia-proceso-particip....

Reportaje. "RobIE ++: el robot que enseñará programación a más de 68 mil niños de preescolar". Agosto 17, 2021. Costa Rica. URL: https://fod.ac.cr/news/robie-el-robot-que-ensenara-programacion-a-mas-de....

Reportaje en Desde la U – Canal UCR. "TITIBOTS". Septiembre 20, 2021. Costa Rica. URL: https://www.youtube.com/watch?v=rkagG6Kw3IE.

Reportaje en el Semanario Universidad. "Titibots y su única forma de enseñar a los niños". Septiembre 28, 2021. Costa Rica. URL: https://semanariouniversidad.com/suplementos/inteligencias/titibots-y-su....

Reportaje en Desde la U – Canal UCR. "Charadas y Trueque Con Pepper el Robot Humanoide". Abril 6, 2022. Costa Rica. URL: https://www.youtube.com/watch?v=2orS8BiUj8g&t=6s.

Reportaje en Noticias UCR. "La interacción con robots contribuye a una formación académica solidaria y humanista". Mayo 31, 2022. Costa Rica. URL: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/05/31/la-interaccion-con-robots-cont....

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Fundación Omar Dengo Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CICOM) Escuela de Ciencias de la Computación e Informática

Publicaciones

  • Ramírez-Benavides, Kryscia y Guerrero, Luis A. MODEBOTS: Environment for Programming Robots for Children between the ages of 4 and 6. IEEE-RITA: Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje. Vol. 10, Num. 3. Páginas: 152-159. Octubre, 2015. ISSN: 192-8540. DOI: 10.1109/RITA.2015.2452692. UR
  • Ramírez-Benavides, Kryscia; García, Franklin y Guerrero, Luis A. Creating a protocol for collaborative mobile applications for kids between 4 and 6 years old. TEEM'15: Proceedings of the 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Páginas: 317-324. ACM, N
  • Ramírez-Benavides, Kryscia; López, Gustavo y Guerrero, Luis A. A Mobile Application that allows Children in the Early Childhood to Program Robots. Mobile Information Systems. Vol. 2016. ID Artículo: 1714350, 12 páginas. 2016. ISSN: 1574-017X. DOI: 10.11152016/1714350. URL: https://www.hindawi.com/jo
  • Ramírez-Benavides, Kryscia; López, Gustavo y Guerrero, Luis A. Designing Tools that Allows Children in the Early Childhood to Program Robots. In: Zaphiris P., Ioannou A. (eds) Learning and Collaboration Technologies. Technology in Education. LCT 2017. Lecture Notes in Computer Science, vol 10296. Sp
  • Ramírez-Benavides, Kryscia; López, Gustavo y Guerrero, Luis A. A Mobile Application that allows Children in the Early Childhood to Program Robots. Mobile Information Systems. Vol. 2016. ID Artículo: 1714350, 12 páginas. 2016. ISSN: 1574-017X. DOI: 10.11152016/1714350. URL: https://www.hindawi.com/jo
  • Ramírez-Benavides, Kryscia; Guerrero, Luis A. y López, Gustavo. Designing Tools that allows Children in the Early Childhood to Program Robots. HCII 2017: 19th International Conference on Human-Computer Interaction. 4th Learning and Collaboration Technologies. Technology in Education. Zaphiris P., Io
  • Ramírez-Benavides, Kryscia. Lineamientos para crear herramientas que permitan a los niños de preescolar programar robots. III Jornadas de Investigación 2021 Facultad de Ingeniería. San José, Costa Rica. Octubre 26-28, 2021. https://doi.org/10.15517/ri.v32iNE2.50666.
  • Ramírez-Benavides, Kryscia. Lineamientos para crear herramientas que permitan a los niños de preescolar programar robots. Arrieta-Orozco, O., Castro-Arce, K., & Schmidt-Díaz, V. (Eds). (2021). III Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería 2022. Revista de Ingeniería. Vol. 32, Núm. NE2 (