Proyectos destacados

Artículos destacados

Proyectando el impacto de las variantes de Covid-19 y las estrategias de vacunación en la transmisión de la enfermedad utilizando un modelo de red multicapa

Jueves, Febrero 10, 2022

Esta investigación fue uno de los insumos importantes generados por la Universidad de Costa Rica para la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales para la gestión de la pandemia. La imagen muestra la primera reunión del grupo de investigadores (as) con el Dr. Daniel Salas Peraza, ex ministro de Salud de Costa Rica el 11 de marzo del 2020.

Fuente: FSP

Proyecto(s) Vinculado(s)

C0145-23

Resumen del Artículo

Para los países que comienzan a recibir suministros constantes de vacunas contra el SARS-CoV-2, el curso del Covid-19 para los siguientes meses estará determinado por la aparición de nuevas variantes y el éxito de las campañas de vacunación.
Para anticipar este escenario, utilizamos un modelo de red multicapa desarrollado para pronosticar la dinámica de transmisión del Covid-19 en Costa Rica, y para estimar el impacto de la introducción de la variante Delta en el país bajo dos escenarios de vacunación plausibles, uno manteniendo el ritmo de vacunación de Costa Rica de julio de 2021 de 30,000 dosis por día y con alta aceptación de la población y otro con un ritmo de vacunación en declive a 13,000 dosis por día y con menor aceptación.
Los resultados sugieren que la introducción y dominancia gradual de la variante Delta aumentaría las hospitalizaciones y admisiones en la UCI por Covid-19 en un 35% y un 33.25%, respectivamente desde agosto de 2021 hasta diciembre de 2021, dependiendo de la administración y aceptación de la vacuna.
En presencia de la variante Delta se estima que las nuevas hospitalizaciones por Covid-19 y las admisiones en la UCI aumentarán alrededor del 24.26% y el 27.19% respectivamente en el mismo periodo si el ritmo de vacunación disminuye.
Nuestros resultados pueden ayudar a los tomadores de decisiones a prepararse mejor para la pandemia de Covid-19 en los meses por venir.

Parte del equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica que llevaron adelante la investigación durante los momentos más álgidos de la pandemia.

Fuente:
FSP

Información derivada

1. Science Summit at the United Nations General Assembly (UNGA77) - Invited speaker (octubre 2022) 2. XXIII Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias, UCR - Invited speaker (febrero 2022) 3. Webinar CEVENCO - Invited speaker (octubre 2021) 4. Simposio: Modelos y simulaciones epidemiológicas, CeNAT - invited speaker (agosto 2021) 5. Mes de la Ciencia (UCR) - Invited speaker (agosto 2021) 6. 50 Aniversario Escuela de Matemática (UCR) - Invited speaker (julio 2021) 7. 3er Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria - Invited speaker (mayo 2021) 8. 80 Aniversario de la Universidad de Costa Rica - Sede del Atlántico - Invited speaker (setiembre 2020) 9. Institute for Pure & Applied Mathematics (UCLA) - Panelist (agosto 2020)

Instancias e instituciones colaboradoras

Universidad de Costa Rica (UCR), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud de Costa Rica (MINSA)