En la zona de occidente de Costa Rica el cooperativismo ha logrado un gran desarrollo, sin embargo ha estado marcado por el liderazgo masculino.
El presente artículo deriva de una investigación sobre factores de riesgos psicosociales asociados al trabajo de mujeres en cooperativas en la región del Occidente de Costa Rica. Cabe acotar que el cooperativismo en esta zona es de larga data y tiene una marcada tradición masculina.
Por ello este escrito analiza algunos elementos vinculados con el trabajo y el género en seis cooperativas con gerencias femeninas en la región occidental costarricense.
La metodología del estudio es de corte cualitativo con aplicación de entrevistas semiestructuradas que inquieren sobre la experiencia de mujeres gerentes en cooperativas. La información se examina desde el análisis crítico del discurso.
Los tipos de cooperativas participantes, aunque son diversos, tienen en común que hasta antes de las actuales gerencias, el liderazgo y la administración estuvo a cargo de hombres.
El marco cronológico de la investigación se constituyó entre agosto 2019 y marzo 2020.
Entre los principales hallazgos se destacan las razones por las cuales fueron seleccionadas como gerentes en momentos de crisis, además de los diversos tipos de violencia que implica liderar sectores con estructuras masculinizadas.
También es relevante que las participantes han generado estrategias de resistencia ante dicha violencia, a través de las cuales intentan transformar las condiciones laborales de mujeres de este sector.
Se puede concluir, a partir de la escasa investigación sobre el sector cooperativo con enfoque de género en la región, que es urgente conocer más acerca de la realidad de las mujeres trabajadoras de las cooperativas, quienes están haciendo ingentes esfuerzos por mejorar sus condiciones laborales y el modelo cooperativo.
Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en San Ramón de Alajuela.
Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica