Proyectos destacados

Artículos destacados

Mujeres asumen liderazgo en cooperativas del occidente de Costa Rica para mejorar sus condiciones de vida

Viernes, Noviembre 19, 2021

En la zona de occidente de Costa Rica el cooperativismo ha logrado un gran desarrollo, sin embargo ha estado marcado por el liderazgo masculino.

Fuente: Revista Facultad de Ciencias Sociales,UCR

Proyecto(s) Vinculado(s)

Resumen del Artículo

El presente artículo deriva de una investigación sobre factores de riesgos psicosociales asociados al trabajo de mujeres en cooperativas en la región del Occidente de Costa Rica. Cabe acotar que el cooperativismo en esta zona es de larga data y tiene una marcada tradición masculina.

Por ello este escrito analiza algunos elementos vinculados con el trabajo y el género en seis cooperativas con gerencias femeninas en la región occidental costarricense.

La metodología del estudio es de corte cualitativo con aplicación de entrevistas semiestructuradas que inquieren sobre la experiencia de mujeres gerentes en cooperativas. La información se examina desde el análisis crítico del discurso.

Los tipos de cooperativas participantes, aunque son diversos, tienen en común que hasta antes de las actuales gerencias, el liderazgo y la administración estuvo a cargo de hombres.

El marco cronológico de la investigación se constituyó entre agosto 2019 y marzo 2020.

Entre los principales hallazgos se destacan las razones por las cuales fueron seleccionadas como gerentes en momentos de crisis, además de los diversos tipos de violencia que implica liderar sectores con estructuras masculinizadas.

También es relevante que las participantes han generado estrategias de resistencia ante dicha violencia, a través de las cuales intentan transformar las condiciones laborales de mujeres de este sector.

Se puede concluir, a partir de la escasa investigación sobre el sector cooperativo con enfoque de género en la región, que es urgente conocer más acerca de la realidad de las mujeres trabajadoras de las cooperativas, quienes están haciendo ingentes esfuerzos por mejorar sus condiciones laborales y el modelo cooperativo.

Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en San Ramón de Alajuela.

Información derivada

2019: una ponencia en la Jornada de Investigación Sociedad, Subjetividades y Políticas Públicas en la Región de Occidente. 2020: dos jornadas de investigación; XI Jornadas de Investigación sobre el Pacífico costarricense y XV Jornadas de Investigación de la Sede de Occidente. 2021: una participación en el II Congreso Internacional del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y otra participación en las XVI Jornadas de Investigación de la Sede de Occidente. También se presentaron los resultados finales a la Oficina de Género de INFOCOOP y a la encargada de la Secretaría Técnica de la Política de Igualdad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Asimismo se participó para la difusión de los resultados en la Secretaría de la Mujer de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica y en la Revista Televisiva de la Sede de Occidente con Tele Uno.

Instancias e instituciones colaboradoras

Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.