El presente artículo analiza la memoria histórica sobre la intervención y represión sufrida por la Universidad de El Salvador (UES) durante la violencia política de la década de 1970 y la guerra civil de 1980 a 1992 documentada en la revista La Universidad.
Para lograr lo anterior se aplica un análisis de contenido a los artículos que refieren a la experiencia vivida por la Universidad durante ese periodo.
Las personas autoras analizadas recalcan que la UES fue violentada a causa de la identificación histórica que ha tenido con los intereses de las clases subalternas, lo que fue interpretado como una amenaza por parte de la élite dominante y los gobiernos militares.
La Universidad se constituye como un espacio de recuperación de la memoria histórica institucional, manteniendo vivo el recuerdo de la represión sufrida e incorporando esta experiencia a la identidad de la UES.
Lo anterior es un importante insumo para sustentar procesos legales que conduzcan a acabar con la impunidad sobre estos hechos y exigir que la Universidad sea resarcida.
Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.