Proyectos destacados

Artículos destacados

Los sistemas de registro numérico entre los grupos indígenas del sur de Costa Rica

Miércoles, Julio 1, 2020
Fuente: Dra. Keilyn Rodríguez Sánchez

Resumen del Artículo

Es una descripción detallada de los diferentes sistemas de notación mediante cuerdas o cordones, cuentas o nudos, utilizados por los pueblos indígenas del sur costarricense: Los bribris, los cabécares, los gnöbes y los borucas.
Esta forma de escritura tuvo un uso cotidiano y doméstico, principalmente mnemotécnico, con registros desde 1875  y hasta el presente.

El sistema de registro numérico es similar al utilizado en América del Sur, conocido como ´khipu´, y que los bribris denominan ´tsa'wö´.

El uso del ´khipu´ ha sido teóricamente tipificado principalmente como semasiográfico o de escritura con signos, y ha sido vinculado con asuntos propiamente administrativos de los imperios.

Resulta de mucha importancia la presencia de este sistema de escritura en nuestra región de estudio, puesto que no hubo formas de gobierno similares a imperios.

Este hallazgo nos ofrece una discusión fresca sobre otras formas comunicativas existentes entre los pueblos indígenas, a las consideradas hasta el día de hoy.

Esta investigación se ha desarrollado de manera interdisciplinaria, cualitativa y exploratoria.

Fuente:
Dra. Keilyn Rodríguez Sánchez

Información derivada

Ponencia titulada "El uso del cordón con nudos en los indígenas del sur de Costa Rica: nuevos avances de investigación", en el Congreso Centroamericano de Antropología XIII, El Salvador. Octubre 18 al 22, 2021. Artículo seleccionado para ser expuesto en la presentación del volumen 30 de la revista de Cuadernos de Antropología, en la Jornada Internacional Virtual de Antropología Panameña de la Universidad de Panamá, Panamá. 2020. Exposición para la feria científica del Colegio Humanístico Costarricense, Universidad Nacional, Nicoya, Guanacaste. XII Conferencia Sesquianual de la Sociedad para la Antropología de las Tierras Bajas de Suramérica, organizada por la Society for the Anthropology of Lowland South America (SALSA), realizada en el Museo Etnológico de Viena en Austria, del 27 al 30 de junio de 2019. Presentación de ponencia con el Dr. Scott Palumbo y el líder comunitario de Boruca Sr. Frank Morales Céspedes titulada: "The Historic and Ethnographic Use of Knotted String Records in Southern Central America".

Instancias e instituciones colaboradoras

Dr. Scott Palumbo, Departamento de Antropología, College of Lake County, Illinois, Estados Unidos.

Sr. Frank Morales Céspedes, Líder comunitario, comunidad indígena de Boruca, Buenos Aires, Costa Rica.