Centro deportivo de la ciudad de Huanggang, provincia de Hubei, China, Vista exterior. Diseñado por CSADI, la misma empresa que desarrolló el Estadio Nacional de Costa Rica (abril 2018).
Presentación del proyecto a Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica, en su residencia de San José, Costa Rica, mayo 2008.
La construcción de estadios — ya sea como regalos o como préstamos blandos — forma parte de una estrategia que la República Popular China utilizó desde mediados de la década de los sesenta en sus relaciones diplomáticas con países de Asia, África, el Caribe y el Pacífico Sur.
El Estadio Nacional de Costa Rica, diseñado y construido entre 2007 y 2011, es un ejemplo paradigmático del impulso diplomático chino a través de los espacios culturales y geopolíticos del Sur Global.
Este estudio revela las operaciones políticas, financieras y diplomáticas en juego, el tipo de funciones asignadas a los arquitectos y las formas de debate arquitectónico que suscita la construcción de dichos proyectos.
El Estadio también trajo consigo las visiones, intereses y debilidades de prácticas arquitectónicas específicas dedicadas a la realización de proyectos de arquitectura chinos de ayuda exterior, que involucran la reproducción de formas idénticas en variedad de continentes.
El edificio pone de relieve los procesos interrelacionados que China ha desarrollado durante décadas a través de la diplomacia y la financiación, la industria de la construcción, la administración pública, el conocimiento en arquitectura y el comercio mundial.
Inauguración de los Juegos Olímpicos Centroamericanos en el Estadio Nacional de Costa Rica, San José, diciembre 1924.
La construcción del Estadio Nacional tuvo efectos de gran alcance en Costa Rica: en la migración y la legislación laboral; en la importación y circulación de productos; en las normas de construcción y en los protocolos de planos constructivos.
También trajo consigo las visiones, debilidades e intereses tanto de la práctica de diseño china como de la política costarricense. Y lo que es más importante, este regalo trajo consigo tecnologías de escalabilidad (que requieren pocos ajustes para proyectos de tamaño cada vez mayor), tanto en las operaciones arquitectónicas, como en la forma construida.
Estos métodos se han estado probando y aplicando a una vasta escala intercontinental con ausencia de análisis abierto y crítico.
Es urgente abordar la cuestión de cómo estas prácticas arquitectónicas y constructivas están ayudando cualitativamente a las regiones de Centroamérica y el Caribe en los desafíos espaciales extremos a los que se enfrentan debido al cambio climático.
Divulgación de resultados del proyecto
Conferencia en español sobre el tema en el Red hispano americanista de estudios sinológicos: https://www.youtube.com/watch?v=lSGKG0QOOFU&t=2934s
Sociedad de Historiadores de la Arquitectura de Gran Bretaña: https://www.sahgb.org.uk/features/stadiumandvolcano?fbclid=IwAR1btsGfGTr...
Instituto de China de SOAS, University of London: https://blogs.soas.ac.uk/china-institute/2021/07/13/chinese-architectura...