Investigadores de la UCR detectaron secuencias de coronavirus en cuatro especies de murciélagos

Jeannette Acón Matamoros

Muestreo para control de rabia por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Ministerio de Agricultura y Ganadería en Cañas, Guanacaste. Créditos: M.Sc. Andrés Moreira Soto.

“Detección y caracterización de coronavirus en murciélagos neo-tropicales de Costa Rica”.

Determinar la presencia de coronavirus en poblaciones de murciélagos de diferentes zonas en Costa Rica y analizar filogenéticamente las secuencias de Cov encontradas.

El M.Sc.Andrés Moreira Soto durante un muestreo en cuevas de murciélagos en Barra Honda. Créditos: Arthros Sociedad Espeleológica.

• Estandarizar la técnica de retro-transcripción y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) para la detección de Coronavirus en diferentes tipos de muestras.
  • Determinar la presencia de coronavirus por medio de la RT-PCR, en murciélagos Neo-tropicales.
  • Determinar por biología molecular si las secuencias encontradas presentan similitudes con secuencias reportadas en bases de datos conocidas.

Diversos patógenos zoonóticos emergentes se han identificado en mamíferos, siendo los murciélagos claros reservorios de virus capaces de cruzar la barrera de especie e infectar humanos y animales. Los coronavirus (Cov) son considerados importantes virus zoonóticos potenciales, debido a su facilidad de transmisión, alta tasa de mutación y capacidad de causar epidemias.

Esto queda demostrado con la epidemia del SARS en 2003 cuyo reservorio en la naturaleza lo constituyen los murciélagos nariz de herradura. Además, el reciente aislamiento de un nuevo coronavirus humano en Arabia Saudita en el 2012, el MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente), del que diversos estudios sitúan el origen de nuevo en virus de murciélagos.

Entre 2012 y 2014 se muestrearon diversas locaciones en Costa Rica, las cuales estaban sujetas a diferentes niveles de intervención por el ser humano.

En este gráfico se marcan en cuadro rojo los coronavirus de humanos en el árbol filogenético, y muestra que la mayoría de los coronavirus de murciélagos agrupan lejos de los humanos, inclusive los encontrados por los investigadores (as) marcados en cuadro negro.

Se detectaron secuencias de coronavirus en cuatro diferentes especies de murciélagos generalistas, que conviven en zonas urbanizadas o zonas de agricultura.

La distribución del coronavirus puede estar influenciada por la distribución de las especies positivas o por género de murciélago hospedera. Los coronavirus presentan mayor identidad y filogenéticamente se agrupan con otros coronavirus detectados en la misma especie, reforzando la teoría co-evolutiva de que existen coronavirus específicos asociados a las especies de murciélagos específicas.

A pesar de esto se detectó una novedosa secuencia de coronavirus en un murciélago que no agrupa junto a otras encontradas en la misma especie, lo que puede indicar una diversidad mayor de coronavirus de la que se conoce actualmente.

La detección de virus en murciélagos proporciona información valiosa de virosis que pueden afectarles a ellos mismos (por ejemplo en individuos inmunocomprometidos).

Continuar diversos temas  en esta línea de investigación.

Trabajar en proyectos conjuntos con otros centros de investigación alrededor del mundo.

El país debe concentrarse más en el tema de las zoonosis virales emergentes.

Población de la zona de estudio, población de Costa Rica en general, personal y turistas que trabajan, estudian o entran a cuevas que habitan los murciélagos.

Otra información relevante

Este proyecto de búsqueda de coronavirus en murciélagos neotropicales (o sea que se encuentran distribuidos desde México hasta Suramérica) fue desarrollado debido a que existía un vacío de información sobre la diversidad de coronavirus en las más de 140 especies de murciélagos en nuestros países latinoamericanos, intentando dilucidar la diversidad en este orden tan diverso de mamíferos. De manera contraria y conocida en este momento, los coronavirus en murciélagos del género Rhinolophus (LOS CUALES NO SE ENCUENTRAN EN AMÉRICA) son conocidos reservorios de una gran cantidad de coronavirus que lograron cruzar la barrera de especie, incluyendo el SARS2 y SARS.

Lo encontrado por los investigadores (as) en nuestro país prueba que existe una alta diversidad de coronavirus en murciélagos neotropicales y aun más que no han sido descubiertos. Estos coronavirus NO se encuentran relacionados a coronavirus humanos, por ende, representan virus solo de murciélagos, que al ser tan diversos la probabilidad de cruzar la barrera de especie es casi nula.

En conclusión, existe una diversidad enorme de coronavirus en murciélagos que amerita más estudios a nivel mundial. Es importante recalcar que generalmente el contacto entre murciélagos y otras especies animales y el humano por comercio ilegal o tráfico de especies crea el ambiente ideal para que estos virus crucen la barrera de especie. Adicionalmente, los murciélagos son sumamente importantes para la biodiversidad en el control de insectos, polinización y dispersión de semillas, por lo que deben ser cuidados y protegidos.

Publicaciones

• Moreira-Soto A. Taylor (†), L., Vargas, N., Rodríguez B., Jiménez C. and Corrales E. Neotropical Bats from Costa Rica harbour Diverse Coronaviruses. Zoonoses an public health.