Investigación genera proyecciones sobre comportamiento de las mareas para los próximos 100 años

Melvin Lizano Araya
Rebeca Malavassi

Escenario ante marea de 3.3 metros para el Cocal de Puntarenas

Fuente: Melvin Lizano Araya

Creación de escenarios ante el aumento del nivel del mar para los próximos 100 años

Crear escenarios ante el aumento del nivel del mar por el fenómeno del niño, apilamiento del oleaje, mareas máximas y aumento del nivel de los océanos para siete sitios del país.

Escenario ante marea de 3.13 metros en el sector del mercado de Puntarenas

Melvin Lizano Araya

En el desarrollo de este proyecto se trabajó en la modelación del aumento del nivel del mar por cambio climático, apilamiento del oleaje, mareas máximas y fenómeno del niño. Se utilizaron para ello las predicciones de mareas del programa "Tides & Currents", así como mediciones en campo, y en la medida de lo posible, se modelaron los procesos teniendo en cuenta la elevación, la profundidad y los factores sismotectónicos que incrementan o hunden la corteza terrestre.

Escenario a partir de marca de 3.30 metros para la ciudad de Puntarenas, en la provincia de Puntarenas, Costa Rica: Años 2030, 2050, 2070 y 2100.

Fuente: Melvin Lizano Araya

Este es el primer proyecto a nivel país que toma en cuenta el análisis de escenarios futuros ante aumento del nivel del mar a una escala en detalle. Esto permitirá  a las autoridades competentes de Costa Rica incluir la variable de aumento del nivel del mar en temas y leyes relacionados con el ordenamiento territorial y la planificación urbana, así como su incorporación en los planes reguladores costeros donde hoy en día la variable no está incluida; ni siquiera tomada en cuenta.

El proyecto se desarrolla en las áreas costeras, donde por lo general hay un descuido de décadas por parte de los gobiernos con respecto a sus afectaciones y sus poblaciones. Estudios de este tipo permiten prevenir a futuro y con base en lo concluido, tomar acciones para el bien común de las personas pobladoras de estas áreas geográficas.

A partir de este trabajo se formó parte del Comité Marino Costero de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y se han estrechado los lazos entre el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), la Escuela de Geografía y la CNE para seguir desarrollando los futuros escenarios en otras costas del Caribe y Pacífico costarricense.

Población de las áreas costeras, inicialmente las comunidades de Moín, Cahuita, Playas del Coco, Tamarindo, Sámara, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito.

Otra información relevante

Participación en diversos congresos y simposios,  entre los que destacan:

• IV Congreso Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático
  • IX Jornadas de Investigación del Pacífico Costarricense.
  • Simposios de investigación de la Escuela de Geografía.

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Escuela de Geografía y apoyo a la CNE