Proyectos destacados

Investigación explora mundo laboral de la Northern Railway Company en Costa Rica

Adriana Sánchez Lovell
Rebeca Malavassi
Daisy Arroyo Mora
Cesar A. Parral

Trabajadoras solteras del poblado de Tela, Honduras, con la cocinera Eva (1923)

Fuente: Costa Rica, ANCR, Northern, 206 (1916)

Nombre del proyecto

Mundo de trabajo en la Northern Railway Company (División Costa Rica, 1917-1948)

Objetivo general

Explorar el mundo de trabajo en la Northern Railway Company (NRCO), División Caribe (Costa Rica, 1917 - 1948), atendiendo a los vínculos entre la conformación de la región, el mercado laboral y las condiciones de trabajo.

Plano general de la ciudad de Limón (1916)

Fuente:
Adriana Sánchez Lovell, con base en Revista Unifruitco (junio-julio de 1949)

Objetivos específicos

  • Identificar la organización empresarial de la NRCO en la región Caribe en un periodo comprendido entre crisis y guerras (1917-1948).
  • Comparar la política laboral vinculada a la división étnica y sexual del trabajo en la United Fruit Company (UFCO) y la NRCO, División Caribe, Costa Rica 1917-1948, su impacto en las migraciones y otras formas de resistencia.
  • Indagar las comunicaciones entre las personas trabajadoras y las jerarquías de la NRCO, en relación con las condiciones de trabajo y los procesos identitarios en la Región Caribe (Costa Rica, 1917-1948).
  • Explicar la construcción de las políticas de seguridad laboral en Costa Rica, y su impacto temprano en las condiciones de vida de las personas trabajadoras (1920-1940).
  • Analizar la historia de los accidentes ferroviarios en Costa Rica para identificar aspectos afectivos, subjetivos, culturales e institucionales, que inciden en la producción de la violencia vial hasta nuestros días.

Descripción del proyecto

Realizar un estudio desde la perspectiva de la historia social del trabajo brinda muchos elementos para reflexionar frente al panorama actual del desempleo, la flexibilización y la precarización laboral.

Los temas de mi mayor interés fueron, primero, las condiciones de vida, materiales y subjetivas de las y los trabajadores; segundo, las relaciones entre la institucionalidad pública y la empresa privada; y tercero, el tema de los derechos laborales y los imaginarios que se construyen en cada época respecto a la justicia laboral y las políticas distributivas.

Al estudiar con profundidad al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) en el Archivo Nacional de Costa Rica, aprecié su gran potencial. Por otra parte, por mi desempeño en la sede de Limón de la Universidad de Costa Rica, fui testigo de las dificultades vinculadas al transporte, las frecuentes inundaciones en ciertos poblados, las protestas en torno a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), al sistema de salud y a las condiciones laborales de sus habitantes.

La justificación del estudio radicó en que en Costa Rica se carecía de una historia abarcada con profundidad acerca del gremio vinculado al ferrocarril. A esto se sumó mi experiencia marcada por el cierre del INCOFER y los muchos intereses que hay de por medio. De esta manera, el estudio abordó el caso de una empresa privada de capital transnacional, inglés y estadounidense, que compitió por años con el Ferrocarril al Pacífico (que siempre fue propiedad del Estado).

El análisis se concentró en las relaciones que se construyeron entre obreros, mandos medios y élites empresariales, atendiendo a la creación de espacios de sociabilidad obrera y a las trayectorias laborales. Esto con el fin de dar cuenta de las condiciones de vida de hombres y mujeres ubicados en distintos departamentos de la empresa y en diversos rangos jerárquicos.

De esta manera, el proyecto realiza una historia social del trabajo en la Región Atlántica Caribe de Costa Rica mediante el estudio de caso de la empresa Northern Railway Company (1917-1948), conformada por una fuerza de trabajo local y de migrantes transnacionales e internos.

A inicios del siglo XX hubo transformaciones en la organización empresarial y un proceso de urbanización muy importante en el centro de Limón, compuesto de parques, mansiones y clubes para la gerencia y la superintendencia de la empresa, mientras que los peones de caminos, construían nuevas vías férreas y habitaban en instalaciones ubicadas a las afueras de la ciudad.

La construcción de las desigualdades sociales y las relaciones interpersonales dieron pie a conflictos sociales con las comunidades. Así, el análisis se centra en la agenda de la gente común en situaciones a las que se enfrenta con un diferencial de recursos, en el marco de las relaciones de poder, y en los que existe un importante componente de clase, de etnia y de género.

Esto se visibiliza en aspectos como las relaciones de los ingenieros con las cuadrillas de caminos y de estos con las cocineras, el personal de limpieza y las lavanderas, ubicadas en los hoteles y en las cuarterías. Como psicóloga e historiadora, las interpreté desde el lugar de los sujetos y con base en sus argumentos, desde la perspectiva del “micropoder” que evidencia lo complejas que son las relaciones sociales, atravesadas por, pero sin reducirlas, a los Estados, las transnacionales y los enclaves.

Este estudio analizó los problemas de la vida cotidiana en las comunidades aledañas a la empresa ferroviaria, que estuvo vinculada con la United Fruit Company (UFCO) hasta 1941. Complementa el tema abordado previamente sobre las políticas laborales y las instituciones estatales de mi tesis doctoral en historia, que abordó el mundo del trabajo y la historia empresarial de la Northern Railway Company.

Diseño de la planta de procesamiento de cacao,  por el maestro Randall Ferris (1918)

Fuente: Adriana Sánchez Lovell

Logros destacados

Se logró profundizar en el estudio de uno de los archivos empresariales más cuantiosos del Archivo Nacional de Costa Rica: El INCOFER, con el fin de explicar el funcionamiento del mercado laboral, al nivel del caso. De esta manera identifiqué los sistemas de selección de personal, movilidad social, sueldos y salarios, despidos, ascensos y la construcción de un sistema basado en privilegios y oportunidades, pero también en despojos y privaciones.

También analicé las cartas de las y los trabajadores a la superintendencia y las jefaturas de departamento con el fin de identificar sus situaciones de vida, necesidades y el impacto de coyunturas críticas, como la crisis de 1929 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Para la primera parte del estudio, que desarrollé de manera individual, los resultados de la investigación se encuentran disponibles en tres publicaciones: Un artículo en revista indexada y dos capítulos en libros. En el más reciente titulado "Entre potreros. Ganadería, supervivencia campesina y ferrocarril.

El caso de la UFCO y de la NRCO, en el Caribe de Costa Rica (1884-1927)", se explicita la organización empresarial en los Estados Unidos de América y en las Divisiones Tropicales de América Latina y el Caribe; se analiza su funcionamiento en el plano local de Costa Rica (1884-1927), y se evidencian las negociaciones de las y los arrendatarios con la empresa. También se pueden encontrar sus nombres, el de sus madres, los negocios y cultivos que tenían, las dimensiones de los terrenos que ocupaban y las producciones en algunas de las fincas.

Adicionalmente, la atención a las clases gerenciales permitió observar las negociaciones que realizaron con las comunidades, los trabajadores (as) y las oficinas en Boston y New Orleans. Destaco particularmente su participación en asociaciones deportivas locales, la creación de becas al exterior para nacionales y su participación en las negociaciones en torno a la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Código de Trabajo.

En el marco de la producción de cacao en la UFCO, se dio cuenta de las negociaciones realizadas por las élites administrativas de la transnacional con el gobierno de los Estados Unidos de América para la adquisición de estructuras destinadas al procesamiento de la fruta, en el marco del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La segunda parte del estudio la realicé con la colaboración de dos personas asistentes y un investigador junior (gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y del Instituto de Investigaciones Sociales). Actualmente trabajamos en la publicación de varios textos que articulan temas como: 1) La construcción de los seguros de riesgos de trabajo en relación con el Ferrocarril al Atlántico; 2) La resolución institucionalizada de los conflictos por atropello de ganado con personas propietarias de fincas locales, atravesadas por la vía férrea, así como, 3) De los accidentes ferroviarios contra sujetos particulares.

A propósito, me parece fundamental detallar el trabajo que se hizo a partir de los procesos legales que establecieron las víctimas y los familiares de estas en contra de la NRCO, a raíz de la catástrofe del Virilla (1926). Con ello esperamos contribuir a explicar la génesis y las consecuencias de este evento ocurrido hace casi un siglo, que marcó las vidas de miles de personas y persiste en nuestra memoria.

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

Trabajadores, trabajadoras, organizaciones laborales e instituciones ferroviarias. Personas interesadas en la historia. Personas docentes y estudiantes universitarias.

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Posgrado en Historia, Universidad de Costa Rica Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica, Departamento de Historia, Universidad de Pittsburgh

Publicaciones

  • Sánchez Lovell, Adriana. 2021. "Conflictos en el caribe costarricense: La Northern Railway Company y su política racial entre manuales de estandarización y la instauración del Código de Trabajo (1920-1942)". En: R. Román, & D. Díaz (eds). Los países centroamericanos y Colombia. Historia...
  • Sánchez Lovell, Adriana. 2020. "Entre potreros. Ganadería, supervivencia campesina y ferrocarril. El caso de la UFCO en el Caribe de Costa Rica (1884-1927)". En: Viales R.J., Hurtado, & R.E., Granados Carvajal (eds). Trayectoria y dinámica del sector agrario-rural costarricense...