Fibra de piña decorticada, como parte del proceso de transformación para uso textil.
Se realizó el aprovechamiento de las fibras naturales provenientes de los desechos de una industria piñera ubicada en la zona de San Carlos con el fin de emplearlos en un producto de valor artístico y potencial textil.
Para esto se recolectaron los residuos del rastrojo de piña, a los cuales se les aplica un tratamiento para remover la cubierta cerosa que protege a la hoja mediante un proceso llamado decorticación.
Posteriormente se realizan tratamientos para seleccionar, limpiar y fortalecer las fibras hasta obtener un tejido uniforme, al cual se le emplea un proceso de tinción con anilinas sintéticas de color rojo, verde olivo, negro y naranja; las cuales fueron analizadas mediante un sistema de comprobación de color para determinar el cambio de color de las fibras.
Una vez obtenidas las fibras teñidas, se procede a realizar un reforzamiento con un biopolímero para permitir la mejorara de características como la resistencia y durabilidad de las fibras sin afectar significativamente el color medido; lo que permite obtener un producto con potencial textil.
Lic. Eddy Jirón García, investigador de la Sede Regional del Caribe, durante el evento Conexión Humboldt, Berlin, Alemania 2019.
Fibras de piña teñidas con anilina sintética.
Unidad de Recursos Forestales, Instituto de Investigaciones en Ingeniería