Estudian relación entre redes familiares y condiciones de salud en la vejez

Los adultos mayores de Costa Rica tienen redes familiares de apoyo más fuertes que las de las sociedades europeas. Foto con fines ilustrativos.

Redes familiares y la salud del adulto mayor: un estudio comparativo de Costa Rica.

Explorar la relación entre la fortaleza de las redes familiares y sociales y las condiciones de salud en la vejez, desde una perspectiva comparada, contando para ello con evidencias empíricas de una sociedad latinoamericana (costarricense), una sociedad latina europea (española) y una sociedad anglosajona (británica). La fortaleza de la red social familiar se define como el conjunto de familiares con los que el sujeto mantiene una relación interpersonal y la conexión existente entre esos individuos, en términos de volumen y frecuencia de los contactos. Recogiendo la definición de la Organización mundial de la Salud (OMS), se utiliza un concepto de salud que incluye tanto la salud física como la mental, relacionando ambos conceptos.

Dr. Luis Rosero Bixby (al micrófono), investigador del Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica.

• 1. Caracterizar y compara las redes familiares y sociales en las tres sociedades (corte transversal) y sus cambios conforme las personas envejecen (análisis longitudinal).
  • 2. Caracterizar y comparar el estado de salud de los adultos mayores en sus distintas dimensiones en las tres sociedades (corte transversal) y los cambios en éste asociados al proceso de envejecimiento.
  • 3. Caracterizar y comparar el grado de apoyo social y familiar que reciben los adultos mayores en condición de fragilidad.
  • 4. Aislar el efecto de las redes sociales sobre el estado de salud del adulto mayor y sus cambios.
  • 5. Iniciar una red de colaboración de más largo plazo para el estudio de los cambios demográficos en España y Costa Rica, especialmente relacionados con el envejecimiento.

El trabajo explora la relación entre la red social más próxima al adulto mayor, los vínculos establecidos con otros miembros del hogar y con los hijos, y las condiciones de salud en la vejez, desde una perspectiva internacional comparada. Para ello se cuenta con evidencias empíricas de una sociedad latinoamericana (costarricense), una sociedad latino – europea (española= y una sociedad anglosajona (británica).

Los adultos mayores de los tres países analizados han mostrado modelos de redes familiares claramente diferenciados, caracterizados por la co-residencia intergeneracional (casi latinoamericano), por la independencia (caso anglosajón) y por la independencia residencia (caso latino – europeo).

La convivencia entre miembros de la misma familia con otros miembros de la familia muestra un mayor efecto positivo cuanto mayor es la independencia de los adultos mayores.

• Los adultos mayores de los tres países analizados presentan modelos de redes familiares claramente diferenciados, caracterizados por la co-residencia intergeneracional (caso latinoamericano), por la independencia (caso anglosajón) y por la independencia (sólo) residencial (caso Español).
  • La convivencia entre miembros de la misma familia parece tener efectos positivos cuando no es por necesidad.
  • La frecuencia de los contactos con otros miembros de la familia muestra un mayor efecto positivo cuanto mayor es la independencia de los adultos mayores.
  • Los datos de corte transversal sugieren perversas asociaciones de menor salud a mayor fortaleza de las redes, pero ellos se deben a un problema de causalidad reversa (que se espera controlar cuando se disponga de datos longitudinales): los adultos con mayor deterioro de salud obligan a la formación de redes familiares para atender sus necesidades).

Se iniciaron fructíferas colaboraciones entre el centro de demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR):

• estudiar la familia y fecundidad en América Latina
  • Planear y ejecutar un estudio longitudinal de envejecimiento en España
  • Analizar los datos de la encuesta española de inmigrantes
  • Concursar en nuevos proyectos UCR/CSIC para efectuar estudios sobre migraciones de retirados.

Los adultos mayores de Costa Rica tienen redes familiares de apoyo claramente más fuertes que las de las sociedades europeas, especialmente en el ámbito de la corresidencia. La soledad residencial es muy infrecuente entre los mayores costarricenses.

Por el contrario, el modelo de redes familiares británico refleja una gran independencia de la población de edad. Entre los adultos mayores británicos uno de cada tres vive solo, y tan solo 11% conviven con algún hijo en el hogar.

Finalmente la sociedad española muestra un modelo intermedio de redes familiares, que podríamos definir como de independencia sólo residencial. Habiendo evolucionado desde estructuras mucho más familiarista  se encuentra un momento de transición.

Adultos mayores