Proyectos destacados

Artículos destacados

Estudian escenarios sobre cambio climático en Centroamérica para prevenir daños a la infraestructura

Dr. Hugo Hidalgo León
César A. Parral

Dr. Eric J. Alfaro Martínez investigador de los centros de Investigaciones Geofísicas  (CIGEFI), el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica.

Fuente: HHL

Nombre del proyecto

Generación de proyecciones de alta resolución para el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP)

Objetivo general

Desarrollar los escenarios de cambio climático para cada uno de los siete países beneficiarios (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) del proyecto, con el fin de apoyar el análisis para el blindaje de la inversión pública en infraestructura.

Dr. Hugo G. Hidalgo León, investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI)  y  la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica.

Fuente:
HHL

Objetivos específicos

• Generación de los escenarios de cambio climático (ECC) a escala nacional para los siete países beneficiarios del proyecto (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), para el horizonte de tiempo 1979-2099, utilizando como línea base el período 1979-1999.
  • Informe de descripción de posibles efectos del cambio climático sobre los eventos extremos de percentil 10 y percentil 90 de precipitación, aridez definida como la razón entre precipitación (oferta de agua) y evapotranspiración potencial (demanda de agua de la atmósfera).

Descripción del proyecto

Desarrollar los escenarios de cambio climático para cada uno de los siete países beneficiarios (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) del proyecto para las variables precipitación, temperatura, aridez, P10 y P90, con el fin de visibilizar el comportamiento climático según las expectativas actuales, basados en el AR6, que es el último informe del Panel Intergubernamental para Cambio Climático.
Se utilizaron modelos de última generación y los que mejor reproducen la climatología regional.

M.Sc. Paula Marcela Pérez Briceño, investigadora del Centro de Investigaciones Geofísicas  (CIGEFI) y la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica.

Fuente: HHL

Logros destacados

Escenarios de cambio climático de alta resolución espacial con base en los escenarios del AR6, a tres horizontes: cercano, mediano y lejano, sobre precipitación, temperatura, aridez, P10 y P90 para evaluar los eventos extremos, como insumo para los tomadores de decisiones en infraestructura pública de la Región.

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

Municipalidades de la región centroamericana, el Caribe e inversores en infraestructura pública

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), patrocinado por Cooperación Alemana, Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres (IG-GRD). Sistema de Integración Centroamericana (SICA).