Proyectos destacados

Efecto causado por gases del volcán Turrialba en salud de poblaciones aledañas

Xinia Alvarado Zeledón

Erupción del Volcán Turrialba. 

Fuente: Internet

Nombre del proyecto

Efectos de las emisiones de los gases emitidos por el volcán Turrialba sobre la salud de la población aledaña al volcán

Objetivo general

Analizar, del 2010 en adelante, a partir de la morbilidad percibida, los riesgos a la salud humana, asociados a las emisiones de los gases dióxido de carbono y dióxido de azufre en las comunidades ubicadas en los alrededores del volcán Turrialba.

Las personas y los animales son afectados por los gases, con enfermedades respiratorias.

Fuente:
Internet

Objetivos específicos

  • Describir el nivel de exposición de la población a las emisiones de gases dióxido de carbono y dióxido de azufre emitidos por el volcán.
  • Estimar la prevalencia de los principales síntomas respiratorios potencialmente asociados a las emisiones volcánicas de los gases dióxido de carbono y dióxido de azufre del volcán Turrialba.
  • Analizar el riesgo de presentar síntomas respiratorios asociados a la exposición de gases dióxido de carbono y dióxido de azufre emitidos por el volcán Turrialba.
  • Identificar los efectos psicológicos presentados por la población estudiada a partir de la actividad del volcán Turrialba.

Descripción del proyecto

El volcán Turrialba es un stratovolcano basalto-andesitico, mide 3340 m., ubicado en la Cordillera Volcánica Central. Desde 1996, su actividad ha estado aumentando progresivamente y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) ha venido vigilando su comportamiento. 
Varios enjambres sísmicos han ocurrido desde 1999. Nuevas fumarolas han aparecido en ambos cráteres: centrales y occidentales. Recientemente han aparecido fumarolas en los flancos externos y se ha observado una fuerte degasificación a 1,3 km. al suroeste del cráter, en una grieta tectónica mayor. 
Cambios físico-químicos se observan en la lluvia recolectada en la estación de monitoreo de lluvia ácida. El pH muestra una tendencia decreciente (acidificación mayor) , consistente con el cambio en la composición  química de la lluvia, con un aumento significativo en la concentración de aniones de origen magmático.
Debido al aumento en el nivel de degasificación, se ha producido un incremento en el área afectada por la lluvia ácida. Los efectos observados van desde decoloración del follaje hasta muerte degradacional de diferentes especies nativas o introducidas (como el eucalipto y el jaúl), cultivos anuales (papa y cebolla) y pastos.
Debido a la pérdida de vegetación, los animales domésticos han sido afectados y esto se refleja en una disminución de la producción local de queso, con consecuencias económicas graves. 
Se ha observado un aumento importante en la corrosión de las cercas, techos de las casas y galerones. Además, pobladores de las comunidades alrededor del volcán han reportado a los científicos del OVSICORI, olores que en algunas ocasiones les producen náuseas e irritación de ojos y piel. 
Los peligros del gas y el aerosol son asociados a las emisiones difusas de gases o a erupciones volcánicas. Las emisiones volcánicas presentes son CO2, SO2, H2S, HC1, HF, sulfatos (SO4 2-) y Rn. Adicionalmente hay otras especies volátiles volcánicas que pueden tener implicaciones para la salud humana como el mercurio y otros metales. 
Tanto la repentina y catastrófica, como la lenta y continua liberación de gases tóxicos a la superficie como CO2, H2S y Rn constituyen un peligro para la salud de las personas que viven en regiones aledañas a volcanes activos. 
En la recolección de los datos participaron las escuelas de Tecnologías de la Salud y Psicología. Cada una de ellas elaboró, desde su disciplina, la parte que le correspondía del instrumento utilizado para recolectar la información:

En la Escuela de Tecnologías en Salud:
-Aplicaron un instrumento epidemiológico con contenidos relativos a información personal, condiciones ambientales de la vivienda, acceso al sistema de salud. El instrumento incluye un apartado relativo a la percepción del riesgo y los efectos psicológicos a los que se enfrentan los pobladores.
-Realizaron mediciones de los gases de dióxido de azufre y dióxido de carbono tanto en el exterior como interior de las viviendas seleccionadas.
-Realizaron análisis de las asociaciones entre las concentraciones de los gases y las posibles afectaciones a la salud de los habitantes.
En la Escuela de Psicología:
-Elaborar el apartado relativo a la percepción del riesgo y los efectos psicológicos a los que se enfrentan los pobladores.
-Análisis de los datos referentes a la percepción del riesgo y los efectos psicológicos
Ambas Escuelas
-Planificación y ejecución de taller de devolución
-Elaboración de un informe final articulado

Bosque quemado por las emanaciones del Volcán Turrialba. 

Fuente: Internet

Logros destacados

Los resultados más relevantes concluyen que en siete viviendas los habitantes manifestaron que presentaban molestias oculares. De esas siete casas, solo tres contaban una ventilación regular adecuada. Por otra parte, se encontraron cinco viviendas en las cuales los habitantes tienen padecimientos en la piel.
En siete de las diez casas donde utilizan cocina de leña, paralelamente presentaron sintomatología ocular.
Las mujeres fueron quienes reportaron mayor cantidad de casos de molestias cutáneas.
Producto de un trabajo de graduación en el marco del proyecto, se concluyó los siguiente:
Las poblaciones expuestas en las comunidades Hacienda La Fuente, La Silvia, La Central, Finca El Retiro, Miravalles, Las Virtudes y Guayabo Arriba, se encuentran en riesgo de desarrollar síntomas respiratorios. Los habitantes de estas comunidades tienen un mayor riesgo de presentar tos, molestias en la garganta, molestias en la nariz y sibilancia en presencia de un resfrío, en comparación con La Alegría de Siquirres, grupo no expuesto.
En las comunidades altamente expuestas a los gases se encontraron las siguientes características que hacen  a sus pobladores susceptibles a presentar enfermedades y síntomas respiratorios: tener el hábito de fumado, así como realizar poca actividad física. Ambas variables fueron más comunes en los hombres, por lo que se considera que el estilo de vida masculina hace de este sexo, el más susceptible.
La mayoría de la población tiene entre 10 y 14 años, rango etario considerado vulnerable. Otro grupo etario susceptible es el de 50 a 54 años, ya que es el quinquenio donde se concentra la mayoría de los sujetos que fuman. Otro facto que hace susceptible a este grupo es que la mayor parte de los encuestados tiene un nivel académico igual o inferior al sexto grado, además de que los entrevistados indican que la calidad del servicio de salud al que acuden no es bueno y ni accesible.
En Las Virtudes y Guayabo Arriba (grupo medianamente expuesto) se consideraron que las siguientes variables confieren susceptibilidad: ser del sexo femenino, pertenecer al grupo etario entre los 5 y 9 años y entre los 65 a 69. Igual que en el grupo anterior, los medianamente expuestos son susceptibles desde el punto de vista social, ya que el grado académico de la mayoría es inferior o igual al sexto grado, además a nivel económico la mayoría de los ingresos mensuales bajos oscilan entre los 32.000 y 140.000 colones.
Los residentes de Las Virtudes y Guayabo Arriba son comunidades medianamente expuestas y se encontró mayor cantidad de enfermedades preexistentes respecto a las comunidades altamente expuestas, lo cual los hace más susceptibles de desarrollar otros padecimientos respiratorios.
Uno de los hallazgos fue que las personas entrevistadas atribuyeron sus padecimientos a un resfrío. Esto indica que posiblemente la concepción del riesgo a la salud que implica vivir en un ambiente volcánico activo no está siendo asumida por la población, si no que se atribuye a otra causa. 
Los datos de esta investigación pueden considerarse como una línea base para futuras investigaciones, lo cual permitirá el seguimiento del estado de salud de los habitantes de las poblaciones aledañas al volcán.

 

Recomendaciones

Llevar a cabo un estudio epidemiológico que permita estimar el riesgo a presentar molestias oculares y cutáneas en Hacienda La Fuente, La Central, Miravalles y Finca El Retiro, utilizando un diseño metodológico que implique análisis estadísticos. 
Los resultados de las mediciones realizadas por el OVSICORI podrían complementar los hallazgos de este sondeo, para detallar a mayor profundidad los niveles de concentración a la que se exponen los habitantes de las zonas aledañas al volcán. 

Las recomendaciones surgidas del trabajo final de graduación son:
Que las autoridades de salud brinden una especial atención a la prevención y tratamiento de afecciones y enfermedades respiratorias que presenten los pobladores de las zonas de riesgo, con el propósito de contribuir a evitar que los padecimientos respiratorios se vuelvan crónicos o se tornen en enfermedades eventualmente amenazantes para la vida de las personas que las padecen.
Que el EBAIS de Santa Cruz y el Área Rectora de la Salud mantengan coordinación con la Red Sismológica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológica de Costa Rica, de forma tal que la vigilancia epidemiológica derive del comportamiento volcánico que indiquen las autoridades anteriormente mencionadas, así como prestar especial seguimiento a los síntomas que esta tesis ha asociado a la actividad del volcán Turrialba y a las potenciales enfermedades respiratorias que se puedan desarrollar a causa de sus emanaciones. 

Área geográfica de influencia

Población beneficiaria

Población de la zona expuesta a los gases de dióxido de azufre y dióxido de carbono emitidos por el volcán Turrialba, cuya salud podría verse comprometida como consecuencia de la exposición a esas emisiones.

Publicaciones

  • Ponencia “Perspectiva epidemiológica para elaborar un estudio sobre los efectos en la salud a causa de gases volcánicos: El caso del volcán Turrialba”, de la Bach. Marisol Yglesias González, presentada en las II Jornada de Investigación de la Escuela de Tecnologías en Salud.
  • La ponencia fue generada de un ensayo publicado en la revista Horizonte Sanitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.