Proyectos destacados

Artículos destacados

Diagnóstico foliar de nutrimentos de nueve especies forestales tropicales de tres pisos altitudinales en Centro América

Miércoles, Enero 26, 2022

Diagnóstico foliar del árbol de teca (Tectona grandis).

Fuente:

Proyecto(s) Vinculado(s)

PY212

Resumen del Artículo

La información sobre la concentración foliar de nutrientes como criterio de diagnóstico nutricional en especies forestales de Centro América es muy reducida.

En este trabajo nos propusimos conocer los niveles foliares normales de suficiencia de N-P-K-Ca-Mg-S-Fe-Mn-Zn-B-Cu-Al-Na para las especies de Alnus acuminata (jaúl o aliso), Cedrela odorata (cedro amargo o spanish-cedar), Cordia alliodora (laurel), Gmelina arborea (melina, yemane o gamar), Tectona grandis (teca o teak), Terminalia amazonia (roble coral o amarillón), Vochysia guatemalensis (cebo, mayo, chancho o yemeri), Vochysia ferruginea (botarrama, mayo colorado, chancho colorado) y Pachira quinata (pochote, ceiba roja o saqui-saqui).

Para esto se utilizó un total 3566 datos de muestras tomadas de árboles ubicados en tres pisos altitudinales de Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y Colombia.

Los resultados obtenidos constituyen una primera aproximación sobre la concentración foliar porcentual total de tres especies en cada uno de los pisos altitudinales comparados: Tropical Húmedo-Muy Húmedo (4,23-6,77%), Tropical Estacionalmente Seco (4,65-6,05%) y Premontano (5,83-9,36%); los valores más bajos o más elevados significan que son deficientes y/o tóxicos-hiperacumulados.

En los pisos, Tropical Húmedo y Muy Húmedo, la presencia de V. guatemalensis y V. ferruginea mostró valores elevados de Al (13 470-22 172 mg.L-1), B(112-130 mg.L-1) y Na(401 mg.L-1), y de P(0,54-0,68%), y la especie T. amazonia presentó concentraciones porcentuales altas de P(0,59%), y de B(164 mg.L-1) y Cu(46 mg.L-1).

En el bosque Tropical Estacionalmente Seco ninguna de las especies estudiadas (G. arboreaT. grandis P. quinata) presentó concentraciones elevadas de ningún elemento de los estudiados.

En el piso Premontano se encontraron valores porcentuales totales elevados de N(3,57) y K(1,13) en A. acuminata, en C. alliodora de N(3,45), Ca(3,29), K(1,24), Mg(1,02) y en C. odorata de N(3,22).

La distribución en porcentaje total de concentraciones modales (sumatoria de todos los elementos considerados en este estudio) de las principales especies forestales estudiadas fue C. alliodora (9,36), V. guatemalensis (6,77), C. odorata (6,58), G. arborea (6,05), P. quinata (5,91), A. acuminata (5,83), V. ferruginea (4,81), T. grandis (4,65) y T. amazonia (4,23).

Los valores presentados para los microelementos en este estudio, en su mayoría, se consideran nueva información para la literatura forestal tropical.

El conocer con precisión estadística los niveles foliares de suficiencia de los elementos esenciales en especies forestales de Centroamérica, permitirá, en asocio con otros criterios de selección:

1) identificar áreas más aptas para ubicar las plantaciones con menos problemas nutricionales; 2) mejorar la nutrición de las especies consideradas al comparar los valores de concentración foliar de los productos de las empresas, con los generados en esta investigación; 3) facilitar el cálculo de reciclaje de nutrimentos por adiciones de residuos de hojas al ecosistema; 4) agrupar especies con similares valores de concentración foliar con fines filogenéticos y de tratamientos silviculturales por piso altitudinal, entre otros beneficios.

El artículo fue publicado en la revista Agronomía Costarricense.

Información derivada

Alvarado, A. 2015. Plant nutrition in tropical forestry. In Pancel, L; Köhl, M (eds.). Tropical Forestry Handbook, Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg.

Instancias e instituciones colaboradoras

• Empresa Barca S.A.
  • Datos de tesis del Maestro en Ciencias Ernesto Castillo, Tabasco, México.
  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
  • Empresa Panamerican Woods.
  • Sr. Edwin Estuardo Vaides, Universidad Landivar, Guatemala.
  • CoopeAgri R.L. y Universidad EARTH.
  • Sra. Susana Aguilar y Sr. Gilbert Fuentes, de la Unidad de Documentación de la Organización de Estudios Tropicales (OET), colaboraron con la obtención de información invaluable.
  • Por el financiamiento parcial se agradece al Dr. Raúl Jaramillo del ILPI, y a la M.Sc. Floria Bertsch del CIA-UCR por su colaboración.