Analizan surgimiento del periodismo sensacionalista en América Latina y España

Jeannette Acón Matamoros
César A. Parral

La investigación realizó un análisis de todos los medios impresos costarricenses en aquel momento.

Fuente: https://populardrama.wordpress.com/viviana-solis/

Cambios en la empresa periodística: la estrategia del sensacionalismo. La emergencia histórica en España y América (Argentina, México y Costa Rica)

La Dra. Patricia Vega Jiménez es profesora pensionada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR e investigadora del CICOM.

UCR

• Determinar cuándo emerge la prensa sensacionalista en Costa Rica para analizar si coincide con la formación de la sociedad de comunicación de masas.
  • Conocer a que grupo social se vinculó la prensa sensacionalista y a través de que formato periodístico.
  • Analizar si la aparición de empresas periodísticas de mayor dimensión empresarial tiene relación con el desarrollo de la prensa sensacionalista.
  • Comparar el desarrollo histórico de la prensa sensacionalista con la evolución del fenómeno den España, México y Argentina.

El sensacionalismo es un fenómeno que evidencia un cambio en la forma de hacer periodismo ligado a la necesidad de la venta de la noticia.

Parece existir una vinculación entre el desarrollo de la empresa periodística y la aparición del sensacionalismo y más tardío fue su derivación en el amarillismo.

Estas aproximaciones al periodismo, irreverentes, tergiversadas e incluso alejadas de la ética, son codiciadas por los públicos, especialmente por los grupos populares, quienes son atraídos por varias razones: se les habla en el leguaje que dominan, las notas son tan descriptivas que son fáciles de comprender, se apela al sentimiento humano, lo que sin duda es un imán para quienes leen las noticias.

Son temas cotidianos, conocidos, que podrían ocurrirle a cualquiera, e incluso a ellos mismos y a sus allegados.

La búsqueda del morbo y la invasión de la intimidad son dos de las características más evidentes del sensacionalismo, por lo general el dolor y los malos momentos de las personas se convierten en noticias muy codiciadas.

Los lectores, de muy diferente extracción social, se podían ver reflejados, en otros términos, la separación entre la esfera pública y la privada, una conquista de la modernidad, es fracturada al explotar como noticia cualquier historia relativamente dramática de carácter personal o familiar.

No será sino hasta 1978 cuando surge un periodismo evidentemente sensacionalista con características claramente amarillista: La Extra. Este medio ocupó en corto tiempo el primer lugar para la audiencia y continúa en crecimiento, incluso en detrimento de otros diarios de circulación nacional que dedican sus páginas al análisis y la reflexión de la realidad.

Esto justifica la necesidad de estudiar históricamente cómo y por qué el sensacionalismo en Costa Rica logra seducir a la población y mantenerse en crecimiento.

Además, realizar un análisis comparativo permite determinar diferencias, semejanzas y particularidades de este género periodístico en España, Argentina, México y Costa Rica.

La selección de estos países se debe a que se ha contactado a historiadores de la comunicación de esos países y pretendemos realizar un trabajo paralelo y conjunto para lograr los objetivos.

No existe vínculo económico, solo participaremos en intercambio de discusiones académicas.

Publicaciones y participación en eventos académicos cuyos resultados son capítulos de libros:

2020: Las fotografías sensacionalistas en la prensa de Costa Rica al final de la Segunda Guerra Mundial. En: Historia de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica. Nuevos Estudios. México: Red de historiadores de la prensa y el periodismo en Iberoamérica e Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

2020: La estrategia del sensacionalismo y su emergencia histórica en Costa Rica. En: Orígenes y consolidación del sensacionalismo periodístico en Iberoamérica. México, Argentina y Costa Rica. Madrid: Editorial Fragua.

Artículo en revista

Vega Jiménez, Patricia. El sensacionalismo en Costa Rica. Revista internacional de historia de la comunicación.

http//revistainternacionaldehistoriadelacomunicacion.org/2016

Mesa redonda

Red de historiadores de la comunicación, XI Encuentro. Oaxaca, 5-7 de diciembre de 2018, Vega Jiménez, Patricia. PROPUESTA DE MESA EL SENSACIONALISMO COMO FUENTE HISTÓRICA REFLEJO DE LA SOCIEDAD

Congreso: Vega Jiménez, Patricia. El sensacionalismo en Costa Rica. XIV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación de España. Valladolid, 24 y 25 de setiembre, 2015.

Jornada: Vega Jiménez, Patricia. El sensacionalismo en Costa Rica VII Jornadas de investigación, acción social y docencia. UCR, San José, 19-21 de setiembre 2017.

Docentes, estudiantes y comunicadores sociales

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

Participamos cuatro universidades: Michoacana, U. de Buenos Aires, Valencia y Universidad de Costa Rica.