¡Vuelve la Expo UCR!

Rebeca Malavassi Campos
César A. Parral

Las Vicerrectorías de Acción Social, Investigación y Docencia de la Universidad de Costa Rica invitan a las Unidades Académicas a participar en la Expo UCR 2015 que se llevará a cabo el próximo año.

Ya está abierta la recepción de los proyectos y la posibilidad de inscripción cierra el 31 de octubre del 2014. La actividad se desarrollará los días 10, 11 y 12 de abril de 2015 en el marco de la conmemoración del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica.

La ExpoUCR 2001 se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas. En esta ocasión se utilizarán algunas vías y espacios públicos de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y la Ciudad de la Investigación.

La EXPO UCR es un espacio periódico que se realiza desde el año 1998 y favorece la búsqueda de nuevas relaciones de cooperación y complemento con organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Es una actividad de carácter institucional y de gran relevancia ante la sociedad costarricense. De acuerdo con los investigadores, esta es una oportunidad para mostrar ante la sociedad costarricense y toda la comunidad universitaria lo que se hace y el porqué se hace dentro de la Institución.

La Universidad, mediante los proyectos de investigación, docencia y acción social podrá presentar las contribuciones realizadas en los últimos años, y que actualmente desarrolla para el logro del bien común, el mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad costarricense.

Según informó el Lic. Filiberto Vega Cascante, miembro de la Comisión Organizadora, en esta ocasión la Expo-UCR tendrá dos sedes. Las unidades académicas expondrán en espacios públicos en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y las unidades de investigación en la Ciudad de la Investigación.

Proyectos y unidades

Actualmente la UCR contabiliza un total de 1307 proyectos y actividades de investigación en desarrollo debidamente inscritos en la Vicerrectoría de Investigación, de ellos 365 (28%) son proyectos nuevos.

Del total de proyectos, 850 están escritos como investigación básica, 406 como investigación aplicada y 51 como tecnológica. En total 97 unidades académicas y de investigación cuentan con proyectos y actividades de investigación.

Estas unidades se encuentran en las seis áreas académicas, sedes regionales y otras áreas. Las tres áreas con más proyectos inscritos son: Ciencias Básicas (273), Ciencias Sociales (239) y Salud (127).

Los proyectos de investigación inscritos en la Vicerrectoría están a cargo de 1451 investigadores de todas las áreas académicas. Del total, 786 (54%) son hombres y el 665 (46%) mujeres.

Para mayor información puede visitar el sitio www.expo.ucr.ac.cr/expo/

COMISIÓN ORGANIZADORA EXPO-UCR 2015

NOMBRE

UNIDAD

Euclides Hernández Vas (Coodinador)

Vicerrectoría de Acción Social

Luis Carlos Soto Quirós

Oficina de Administración Financiera

Donald Sanabria Chaves

Oficina de Bienestar y Salud

Elena Jara Gómez,

Rectoría

Henri Ortiz Vallejos

Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos

Ana Lupita Abarca Espeleta

Vicerrectoría de Vida Estudiantil

Armando Vargas

Vicerrectoría Docencia

Diego Araya

Oficina Servicios Generales

Filiberto Vega Cascante

Luis Gustavo Pérez Astorga

Oficina de Seguridad y Tránsito

Tatiana Valverde

Escuela de Administración de Negocios.

Gerardo Corrales Guevara

Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos