El acto inaugural que se realizó el lunes 17 de marzo del 2014 en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y contó con la participación de cerca de 850 personas.
El lunes 17 de marzo dio inicio la primera etapa del VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), enfocado en el tema: “Universidad pública y sociedad: Reformas en la estructura organizativa y en el quehacer académico”.
Este ha sido el más concurrido de todos los congresos. Este foro se realiza cada diez años para abrir un espacio en el cual docentes, estudiantes, funcionarios administrativos-as, autoridades universitarias y representantes de colegios profesionales puedan incidir en los destinos del Alma Mater.
El congreso anterior, realizado en el 2002, contó con la participación de 540 congresistas y para este 2014 se inscribieron 824. Entre ellos (as) 616 son académicos (as), 154 son estudiantes, 43 corresponde a administrativos y 11 a representantes de colegios profesionales.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro Robles, quien expuso el tema “Relación de la Universidad con la Sociedad”.
Para este Congreso, la comunidad universitaria propuso 187 ponencias. De ellas fueron aceptadas 154, para lo cual cada una debía guardar el rigor académico y desarrollar una propuesta de resolución sobre uno de los ejes temáticos establecidos por la Comisión Organizadora.
Así, sobre el primer eje temático “Quehacer académico” se aceptaron 38 ponencias. En el segundo eje “Vínculo universidad-sociedad”, se aceptaron 25. En el tercer eje temático “Estructura, Gestión y Hacienda Universitaria”, se recibieron 62 y en el tema “Vida Universitaria” se anlizarán 29 ponencias.
Todas las propuestas abarcan gran variedad de temáticas del quehacer institucional de la UCR y proponen reformas al funcionamiento de esta Universidad, incluso a su Estatuto Orgánico.
El martes 18 de marzo arrancó la primera etapa del Congreso. Los (as) congresistas se reunirán dos veces por semana durante cuatro semanas, hasta el 10 de abril.
Los (as) participantes inscritos se agruparán en 11 comisiones de trabajo, compuesta cada una aproximadamente por 75 miembros (as). Cada comisión evaluará 15 ponencias en promedio.
Los participantes que cumplan con los requisitos establecidos, podrán asistir a la sesión plenaria del VII Congreso, donde deliberarán sobre las ponencias de mayor relevancia que logren superar la primera etapa. Luego propondrán las acciones a seguir en forma de dictámenes que serán aprobados en el plenario del Congreso.
Del total de 154 ponencias aprobadas, 24 tienen relación directa o indirecta con la investigación científica que se realiza en la Universidad de Costa Rica. En el eje “Quehacer Académico” se ubican la mayoría de las ponencias sobre este tema. En el eje temático “Vida Universitaria” no se presentó ninguna ponencia sobre investigación. (VER RECUADRO).
Por ejemplo, hay ponencias que plantean destinar carga académica para investigación o proponen la creación de la figura del investigador emérito. Otras promueven la investigación en los institutos de la UCR o en la sedes regionales; o bien la creación de fondos concursables para incentivar el quehacer investigativo.
También hay ponencias que plantean la importancia de la comunicación y divulgación de la ciencia que realiza la UCR, la creación de políticas sobre acceso abierto, u otras que analizan el tema del emprendimiento y los derechos de la propiedad intelectual.
También hay ponencias que analizan problemas más puntuales como el manejo de sustancias químicas en los laboratorios o el tema de las publicaciones científicas.
Para conocer el detalle de cada una de las ponencias presentadas puede ingresar a la página del Congreso. VER PÁGINA o ingresar al sitio: www.setimocongreso.ucr.ac.cr
PONENCIAS VII CONGRESO UNIVERSITARIO RELACIONADAS CON INVESTIGACIÓN |
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Tema 1: El Quehacer Académico |
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QA-01 |
Una política de acceso abierto a la información y al conocimiento para la Universidad de Costa Rica |
Córdoba González, Saray, Bach Jorge Polanco Cortés Bach. Meilyn Garro Acón |
QA-05 |
Vargas Bolaños, Rebecca |
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QA-06 |
Brenes Camacho, Gilbert |
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QA-10 |
Propuesta para el desarrollo de la investigación en los Institutos de la Universidad |
Caamaño Morúa, Carmen |
QA-11 |
Vinculación de los posgrados a las unidades académicas de investigación |
Chaves Salas, Lupita |
QA-18 |
valverde gómez, michael |
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QA-19 |
Araya Jiménez Lisbeth y Morera Guillén Nidia Ester |
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QA-20 |
La acción Social: una actividad que integra la Investigación |
Comisión de Acción Social Escuela de Psicología |
QA-22 |
César Augusto Parral |
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QA-24 |
Vargas Porras, Alicia |
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QA-26 |
Chinchilla Arley, Ricardo |
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QA-29 |
Gutiérrez Gutiérrez, José María |
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Tema 2: Vínculo Universidad Sociedad |
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VUS-14 |
Creación de una Comisión Institucional de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria” |
Dra. Marta Valdez Melara, |
VUS-21 |
Jimenez Silva, Luis Alonso |
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VUS-22 |
Hacia una mayor vinculación de la investigación aplicada universitaria con la sociedad costarricense |
García González, Jaime E. |
Tema 3: Estructura, Gestión Institucional y Hacienda Universitaria |
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EGH-10 |
Gonzalez Campos, Guillermo y Chavarria Alfaro, Gabriela |
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EGH-17 |
Programas institucionales en la estructura institucional de la UCR |
Astorga Espeleta, Yamileth |
EGH-23 |
Vinculación de sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica mediante el quehacer investigativo |
Vargas Porras Alicia Eugenia |
EGH-26 |
El Sistema de Estudios de Posgrado en la estructura organizacional de la Universidad de Costa Rica |
Díaz Arias, David y Díaz Oreiro, Cecilia |
EGH-27 |
Abarca Rodríguez, Allan |
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EGH-33 |
Alfaro Vargas Ariel |
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EGH-44 |
Investigación realizada por estudiantes: El caso de los Hormigueros de Investigación |
Blanco Gamboa, Federico |
EGH-52 |
Arguedas Ramírez, María Gabriela |
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EGH-62 |
Fortalecimiento al financiamiento de la investigación en períodos extemporáneos |
Jacqueline García Fallas |