Fotonoticia

SEXTO PREMIO CONSECUTIVO

Vicerrectoría recibe Galardón Ambiental por aportes al medio ambiente

César A. Parral

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica obtuvo el Galardón Ambiental en la categoría “Indicadores”, por sexta vez consecutiva desde el año 2016.

La entrega oficial se realizó el miércoles 7 de diciembre del 2022 durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Ciudad de la Investigación con la presencia de autoridades universitarias y representantes de las unidades y oficinas de la UCR premiadas este año.

El Galardón Ambiental se enmarca dentro de las políticas institucionales de sostenibilidad ambiental aprobadas por el Consejo Universitario en la Sesión 5854 del 20 de marzo del 2015.

Este esfuerzo se complementa con muchos otros que permiten llevar a cumplimiento el Programa de Gestión Ambiental (PGAI) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y consolidar el compromiso de nuestra Institución con el ambiente.

Es otorgado anualmente por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerrectoría de Administración de la Universidad de Costa Rica.

Su objetivo es implementar el reconocimiento ambiental en las unidades de la UCR para fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental.

La Vicerrectoría de Investigación, junto a otras unidades que tienen su sede en el edificio Luis Demetrio Tinoco, inició su participación en este concurso en el año 2015, y desde entonces ha recibido seis galardones ambientales.

Este Premio es un reconocimiento al esfuerzo sostenido de la Vicerrectoría de Investigación desde hace varios años por realizar aportes al mejoramiento de la calidad ambiental, tanto dentro como fuera de la Institución.

Entre otros aspectos considera la gestión administrativa, la educación, los insumos, los residuos, la energía, el agua, el aire, el bienestar y la armonía y la vida silvestre.

Cada uno de estos ejes se subdivide en diferentes indicadores que son cuantificados anualmente y remitidos a un jurado calificador.

Los reconocimientos entregados este año se subdividen en cinco categorías: Hogares sostenibles, participación estudiantil, general, indicadores y Programa de Gestión Ambiental (PGAI).

En esta ocasión se entregaron un total de 38 reconocimientos a unidades académicas, de investigación, oficinas administrativas, sedes regionales y recintos, y fincas y estaciones experimentales. Siete de dichas unidades están adscritas a la Vicerrectoría de Investigación (VER LISTA GENERAL DE UNIDADES GALARDONADAS) .

La Comisión Ambiental de la Vicerrectoría de Investigación está conformada por Manuel Flores Morales (Coordinador), Pablo Arguedas Salazar, Melissa Torres Zamora, Maritza Monge Montes, Juan Manuel Sanabria Mora y José Pablo Mora Jiménez.

Estos son algunos de los funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación que lideran este esfuerzo institucional por mejorar la calidad del medio ambiente, no solo en la UCR, sino en las comunidades donde habitan.

La entrega oficial se realizó el miércoles 7 de diciembre del 2022. El Premio lo recibió la señora Maritza Monge Montes, en representación de la Comisión Ambiental de la Vicerrectoría de Investigación.

Este es el certificado recibido por la Vicerrectoría de Investigación.

Etiquetas: