Noticias

Vicerrectoría de Investigación recibe galardón ambiental por cuarto año consecutivo

Manrique Vindas Segura
25. 09. 19

Las unidades de la Vicerrectoría de Investigación y de la biblioteca Luis Demetrio Tinoco en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, recibieron por cuarto año consecutivo el Galardón Ambiental  2019, que otorga anualmente la Unidad de Gestión Ambiental de la Vicerrectoría de Administración, por buenas prácticas ambientales.

La Licda Rosemile Ramsbottom Valverde, de parte de la Vicerrectoría de Investigación y Juan Carlos Navarrete de parte de la biblioteca Luis Demetrio Tinoco, recibieron el reconocimiento de manos del Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de administración, y ambos en representación de Comisión Ambiental de las unidades del edificio Luis Demetrio Tinoco.

Una delegación de funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación encabezado por la Licda Rosemile Ramsbottom Valverde, recibió el Galardón Ambiental entregado por el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de administración.

Licda. Rosemile Ramsbottom Valverde, es coordinadora de la Comisión Especial sobre Carbono Neutro de la Vicerrectoría de Investigación y miembra de la Comisión Institucional de Carbono Neutralidad de la UCR.

El proyecto estuvo a cargo de una Comisión Ambiental de las unidades del edificio Luis Demetrio Tinoco, conformada por ocho funcionarios (as)  de la Vicerrectoría de Investigación y dos del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) que laboran en la biblioteca Luis Demetrio Tinoco.

Como coordinadora de esta Comisión Ambiental, la Licda. Ramsbotton, destacó que “en esta cuarta edición del galardón la Vicerrectoría de Investigación lo recibió en un segundo nivel. Es decir que en las oficinas que albergan a la Vicerrectoría de Investigación y a la biblioteca Luis Demetrio Tinoco, tenían que aplicar unas medidas más rigurosas, sistematizar la información y crear indicadores para demostrar que las prácticas que se están llevando a cabo han tenido un impacto en la conservación ambiental”.

En esta cuarta edición solo 10 unidades de la UCR recibieron el premio en un segundo nivel. 

Por parte de la Vicerrectoría de Investigación, la implementación de las buenas prácticas ambientales estuvo a cargo de una Comisión Ambiental integrada por los funcionarios (as)  de esta Vicerrectoría (de izquierda a derecha):José Pablo Mora, Pablo Arguedas, Melissa Torres, Rosemile Ramsbotton, Maritza Monge, Juan Manuel Sanabria, Manuel Flores y Jorge Pérez.

Criterios de evaluación

Para otorgar el premio se valoran múltiples aspectos, a cada uno de los cuales se les asigna una puntuación.

Posteriormente un grupo de especialistas visita cada lugar y evalúa el cumplimiento de los requisitos. Estos resultados son examinados por un panel de expertos universitarios y de instituciones externas.

Se toman en cuenta aspectos como gestión administrativa, educación ambiental, gestión de insumos, gestión de residuos, gestión de energía, gestión de recurso hídrico y gestión del aire.

Estos aspectos incluyen prácticas como reducción de gasto de papel y tinta de impresión, ahorro en el consumo electricidad y combustible, separación de los desechos sólidos para el reciclaje, apagado de los equipos y luces cuando no se estén utilizando, mayor utilización de luz natural, disminución del consumo de agua.

Sobre esto, señaló la Licda. Ramsbotton que “el consumo de agua y electricidad bajó considerablemente, no solo con buenas prácticas, sino que también se han hecho cambios de infraestructura. Por ejemplo, se cambiaron llaves de los lavatorios y fregaderos, se pusieron orinales que no consumen agua, se instalaron luces led, etc.”

Agregó que en cuanto a los desechos orgánicos se tiene un gran avance ya que se adquirió una compostera más grande  para que todo lo que es orgánico como residuos de cáscaras y alimentos se pueda procesar para elaborar un abono orgánico.

Adicionalmente, mencionó que también se incentiva la siembra de árboles en los alrededores  y se realizan actividades de capacitación a funcionarios (as).

La Vicerrectoría de Investigación y otras unidades que utilizan el edificio Luis Demetrio Tinoco iniciaron su participación en este concurso en el año 2015.

Política institucional

El Galardón Ambiental se enmarca dentro de las políticas institucionales de sostenibilidad ambiental aprobadas por el Consejo Universitario en la Sesión 5854 del 20 de marzo del 2015. Su objetivo es fortalecer  una cultura  ambiental  que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental.

En el eje “Compromiso ambiental con la sostenibilidad ambiental”, se estipula que la UCR tiene la responsabilidad de fortalecer en la comunidad universitaria y nacional una cultura ambiental mediante un enfoque de gestión ambiental integral que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida en el país.

Además establece que fomentará la inclusión de la dimensión ambiental en las actividades de docencia, investigación y acción social.

Como parte de estas políticas,  la UCR desarrolla un plan estratégico institucional de gestión ambiental apoyado en un sistema de información para mantener la carbono neutralidad y fomentar el uso de tecnologías y materiales amigables con el medio ambiente.

La premiación oficial se llevó a cabo el 19 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR.

Más información al teléfono (506) 2511 3457 www.galardonambiental.ucr.ac.cr  / VER UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL UCR

Para procesar los desechos orgánicos se adquirió una compostera más grande con la que residuos de cáscaras y alimentos se procesan para elaborar un abono orgánico.