Noticias

RECONOCIMIENTO SE ENTREGA POR PRIMERA VEZ EN LA UCR

Vicerrectoría de Investigación recibe Galardón Ambiental 2016

César A. Parral
7. 06. 16

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió uno de los 14 galardones ambientales otorgados este año por la Unidad de Gestión Ambiental de la Vicerrectoría de Administración,  por sus buenas prácticas ambientales durante el 2015.

Una delegación de funcionarios de la Vicerrectoría de Investigación recibió el reconocimiento entregado por el Dr. Carlos Araya Leandro (saco negro), vicerrector de administración y el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

Este premio es parte del  compromiso planteado en las políticas de sostenibilidad ambiental aprobadas por el Consejo Universitario  en la Sesión 5854 del 20 de marzo del 2015 y busca fortalecer  una cultura  ambiental  que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental.

La  ceremonia oficial de la primera edición se realizó el pasado viernes 3 de junio del 2016 en el marco de la celebración Semana del Ambiente y el Día del Transporte Sostenible en la UCR,  frene a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, con la participación de autoridades y funcionarios universitarios.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, dijo  que  “con este Galardón le decimos a la comunidad universitaria que sí es posible hacer contribuciones desde nuestras propias oficinas y centros de trabajo; algunos con un ahorro de agua y energía, otros con planes de educación y concientización sobre el uso sostenible de los recursos”.

“Es gracias a estos esfuerzos que podemos transmitir a nuestros estudiantes y a toda la sociedad el valor del consumo sostenible, pero también el de potenciar un trabajo fructífero que no nos endeude más con el ambiente”, agregó el Dr. Jensen.

Este año participaron en el concurso un total de 24 unidades académicas y de investigación , sedes regionales y otras; de ellas 14 superaron el proceso de evaluación a cargo de  un panel de expertos independientes y obtuvieron el reconocimiento;  otras dos recibieron un certificado de participación.

En el área de investigación también fueron premiados el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), la Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (FEIMA), y el Instituto Clodomiro Picado (ICP).

Criterios de evaluación

Según informó el MLE Juan Marcos Delgado Zumbado, funcionario de la Unidad de Gestión Ambiental de la Vicerrectoria de Administración,  para otorgar el premio se tomaron en cuenta más de cincuenta criterios, a cada uno de los cuales se les asignó una puntuación.

Posteriormente un grupo de especialistas visitó cada lugar e hizo una evaluación in situ, todo lo cual fue examinado por un panel de expertos universitarios y de instituciones externas.

Se analizaron aspectos como gestión administrativa, educación ambiental, gestión de insumos, gestión de residuos, gestión de energía, gestión de recurso hídrico, gestión del aire, movilidad y compensación.

En el caso de la Vicerrectoría de Investigación durante el año pasado se implementaron una serie de medidas como ahorro de electricidad, reducir el consumo de papel y agua, recolección de desechos y residuos orgánicos, siembra de árboles en los alrededores  y actividades de capacitación a funcionarios (as).

El proyecto estuvo a cargo de una comisión conformada por  doce funcionarios del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) y la Vicerrectoría de Investigación,  bajo la coordinación de la Licda. Rosemile Ramsbottom Valverde, coordinadora de la Comisión Especial sobre Carbono Neutro de la Vicerrectoría y miembra de la Comisión Institucional de Carbono Neutralidad de la UCR.

La Licda. Ramsbotton manifestó que el Galardon Ambiental es un esfuerzo institucional muy importante que permite proyectar las políticas institucionales y el compromiso con la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida, al tiempo que se promueve una conducta de respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales a través de buenas prácticas y un cambio en nuestras actitudes. 

"Ante el reto de ser unidades comprometidas con la sosteniblidad ambiental,  los y las compañeras del edifico Luis Demetrio Tinoco  (SIBDI, SEP y VI),  logramos este galardon; esperamos continuar con este trabajo de ser responsables con la preservación del medio ambiente, promoviendo la reducción, el consumo y una buena gestíon ambiental en nuestros sitios de trabajo", manifestó la funcionaria.     
 
La estatuilla entregada a los ganadores (as) fue creada por la artista plática Iria Salas Paniagua, profesora de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, con una técnica japonesa y está inspirada en el crecimiento, la fecundidad y la madre tierra.

Más información al teléfono (506) 2511 3457 www.galardonambiental.ucr.ac.cr  / VER UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL UCR

Actualizado el jueves 9 de junio del 2016 a las 11:00 a.m.

Los funcionarios (as) de la Vicerrectoría muestran orgullosos el reconocimiento por sus aportes en pro del medio ambiente y la calidad de vida.

UNIDADES GANADORAS  DEL PREMIO GALARDÓN AMBIENTAL 2016

-Vicerrectoría de Investigación

-Programa de Residencias Estudiantiles

-Laboratorio Clínico UCR

-Sede Universitaria del Atlántico

-Finca Experimental Interdisciplinaria de

Módulo Lechero

-Modelos Agroecológicos (FEIMA)

-Unidad Gestión Ambiental

-Oficina de Suministros

-Sede Universitaria del Pacífico

-Sede Universitaria de Occidente  (Coordinación de Administración y Conjunto de Aulas)

-Instituto de Investigaciones en Salud (INISA)

-Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (LAYAFA)

-Instituto Clodomiro Picado (ICP)

-Escuela de Geografía

 

CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN

Escuela de Zootecnia

Oficina de Bienestar y Salud (OBS)