Noticias

RECONOCIMIENTO ANUAL DE UCR

Vicerrectoría de Investigación reafirma compromiso con el medio ambiente

Manrique Vindas Segura
23. 08. 18

Por tercer año consecutivo la Vicerrectoría de Investigación y sus unidades adscritas, el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y  la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco obtuvieron el Galardón Ambiental por cumplir con los compromisos y políticas institucionales en esta materia.

Licda. Licda. Rosemile Ramsbottom Valverde (izq.), funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación, recibió el reconocimiento en nombre de la Comisión del Galardón Ambiental del Edificio Luis Demetrio Tinoco.

El Galardón Ambiental es parte de los retos establecidos en las políticas de sostenibilidad ambiental aprobadas por el Consejo Universitario  en la Sesión 5854 del 20 de marzo del 2015 con el fin de incentivar una cultura  ambiental en la institución que mejore la calidad de vida de la comunidad universitaria y a su vez constituya un ejemplo para el país.

También recibieron este reconocimiento por tercer año consecutivo, la Escuela de Geografía, el Instituto Clodomiro Picado (ICP), Residencias Estudiantiles de la sede Rodrigo Facio, la Sede del Atlántico en Turrialba y al área administrativa de aulas de la Sede del Pacífico en Puntarenas.

En esta edición del Premio, que se entrega anualmente desde el 2016, se inscribieron 50 unidades de la UCR, de las cuales 38 cumplieron las metas establecidas por el concurso para recibir el Premio y fueron evaluadas por  un panel de expertos (as) independientes.

En la primera edición del Galardón Ambiental participaron 14 unidades académicas y administrativas de la UCR.

En esta edición del 2018 la cantidad de participantes prácticamente se triplicó, y la cantidad de unidades galardonadas se duplicó en comparación con el anterior.

Compromiso permanente

Sobre este mayor involucramiento de unidades y su personal en el concurso, el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, dijo que “la Universidad de Costa Rica cuenta con todos los elementos para ser una Institución modelo en materia de gestión ambiental en el país, pues generamos permanentemente conocimiento en esta materia, por medio de actividades de docencia, investigación y acción social.”

Pero enfatizó que “es fundamental que ese amplio conocimiento lo vinculemos y lo utilicemos desde la gestión institucional, de manera que asumamos el reto  de implementar buenas prácticas desde cada una de las unidades académicas y administrativas y así podamos contar con un sistema que permita minimizar el impacto institucional sobre el ambiente”.

Destacó que el Galardón refleja el esfuerzo de las personas funcionarias y estudiantes de las unidades de la Institución participantes en esta iniciativa.

Al respecto el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, dijo que “quiero felicitar a cada persona que ha puesto de su parte en cada uno de estos esfuerzos colectivos que hoy reconocemos.

“En algunas ocasiones los cambios implementados significaron hacer un sacrificio personal, en otros casos la renuncia fue grupal. En cualquiera de los casos,  es significativo el aporte”.

La  ceremonia oficial de entrega del Galardón Ambiental se realizó el martes 21 de agosto de este 2018 en el Aula Magna de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

En primera fila algunas de las personas funcionarias miembras de la Comisión de Galardón Ambiental del Edificio Luis Demetrio Tinoco, durante la entrega del reconocimiento.

Aspectos evaluados

Este Concurso está a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Vicerrectoría de Administración de la UCR.

Para conceder el Premio se toman en cuenta más de 50 criterios, a los que se les asigna una puntuación.

Un panel de expertos especialistas en temas ambientales se encargó que inspeccionar las instalaciones para evaluar el cumplimiento de los criterios.

Los criterios incluyen aspectos como educación ambiental, gestión de insumos, de residuos, de energía, de recurso hídrico, del aire, gestión administrativa, movilidad y compensación.

El objetivo es economizar electricidad, agua y papel,  así como disminuir la producción de desechos. Aunque no se ha hecho una cuantificación exacta del ahorro que esto implica, es claro que la Institución ahorro muchos millones gracias el esfuerzo y compromiso de sus funcionarios (as).

Como parte de este compromiso se incentiva la siembra de árboles, se capacita a docentes, funcionarios (as) y estudiantes en temas de conservación ambiental y se promueven opciones de movilidad y transporte amigable con el medio ambiente.

La Comisión de Galardón Ambiental del Edificio Luis Demetrio Tinoco está conformada por cerca de diez personas funcionarias, lideradas por la Licda. Licda. Rosemile Ramsbottom Valverde. Más información al teléfono (506) 2511-3457 www.galardonambiental.ucr.ac.cr 

En esta ocasión la actividad de entrega del Premio se realizó en la nueva Aula Magna construida recientemente en la Ciudad de la Investigación.