Vicerrectoría de Investigación organiza foro sobre manipulación del genoma humano

Manrique Vindas Segura

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó el pasado 6 de diciembre el foro: “Ética en la investigación, manipulación del genoma humano: el caso de Lulu y Nana”. Tuvo lugar en en la sala  N°180 de la Escuela de Biología de la UCR Participaron como panelistas los expertos (as): Dra. Henriette Raventós Vorst: Genetista; M.Sc. Gabriela Arguedas Ramírez: Bioeticista; M.Sc. Jimmy Washburn Calvo: Filósofo; Dr. Fernando García Santamaría: Vicerrector de Investigación y el M.Sc. Alfonso Chacón Mata: Moderador.

El principal tema versó sobre el caso del científico chino He Jiankui, quien anunció el nacimiento de las primeras niñas cuyo genoma fue modificado genéticamente. Según el biomédico, Lulu y Nana fueron concebidas in vitro y antes de implantar la célula fecundada en su madre, se les inyectó una proteína que impide el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

foro:Ética en la investigación, manipulación del genoma humano: el caso de Lulu y Nana

Una de las panelistas del foro fue la Bioeticista M.Sc. Gabriela Arguedas Ramírez.

El foro fue moderado por el M.Sc. Alfonso Chacón Mata, presidente del Comité Ético Científico  de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El M.Sc. Jimmy Washburn Calvo se refirió a los aspectos éticos que pudieron haber sido obviados por el científico chino He Jiankui.