Vicerrectoría de Investigación implementa nuevo sistema para entrega de informes de investigaciones en línea

Manrique Vindas Segura

Los informes parciales y finales de los proyectos, programas y actividades  que entregan las personas investigadoras, se elaboraban con un formulario que se presentaba en papel. Pero ahora la Vicerrectoría de Investigación ha puesto a disposición una nueva sección de informes en línea en la  plataforma del Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades (SIGPRO).

La explicación del funcionamiento de la nueva plataforma para informes de proyectos de investigación en línea, estuvo a cargo la Dra. Mónica Salazar Villanea y la M.Sc. Andrea Marín Campos.

Mediante este sistema, las personas investigadoras podrán entregar sus informes en línea, siguiendo un proceso simple de llenar los espacios del formulario. El  informe se puede guardar en el sistema para ser retomado en cualquier momento, de manera tal que cuando ya esté concluido se envía tan solo pulsando un botón.

La plataforma fue presentada el 12 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas por el vicerrector de investigación, Dr. Fernando García Santamaría, la directora de gestión de la investigación, Dra. Mónica Salazar Villanea y la encargada gestión de la calidad la M.Sc. Andrea Marín Campos.

La nueva plataforma empezará a usarse en el mes de noviembre de este año, pero inicialmente la Vicerrectoría de Investigación invitó a los investigadores a probarla y hacer sugerencias para la mejora del espacio.

Durante la actividad, el Dr. García exhortó a las personas investigadoras a probar el nuevo sistema ya que “la plataforma está prácticamente lista, pero la vamos a empezar a usar hacia finales del año”.

Explicó que se pone de inmediato a disposición “para que nos ayuden a hacer una evaluación para saber qué tan bien nos está funcionando, para que nos ayuden a nosotros a hacer las pruebas, es decir hay que someter la plataforma a pruebas, hay que validarla con el trabajo con que ustedes nos puedan apoyar”.

Por su parte la Dra. Salazar dijo que “desde el 6 de setiembre ya el sistema está abierto. Cualquier persona investigadora puede ingresar al sistema con su clave institucional. De manera que puede utilizar la plataforma, verla, observarla, trabajarla. Esto para generar recomendaciones, sugerencias específicas, se valen también objeciones, quejas y mejoras. Hicimos este período de prueba hasta el 21 de setiembre”.

Explicó que a raíz de este periodo de prueba, se incorporarán los cambios sugeridos durante el mes de octubre, de manera que los informes puedan generarse en línea a partir de noviembre.

El vicerrector de investigación, Dr. Fernando García Santamaría, exhortó a las personas investigadoras a probar la nueva plataforma y hacer sugerencias para mejorarla.