Vicerrectoría de Investigación financia investigaciones de posgrado

Manrique Vindas Segura

Los estudiantes de posgrado ganadores de los fondos desarrollaran sus proyectos durante el 2016.

La Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) financiarán los proyectos de graduación de nueve estudiantes de posgrado que se llevarán a cabo este 2016.

Los (as) ganadores (as) fueron dados (as) a conocer el jueves 17 de diciembre del 2015 en una ceremonia oficial realizada en la Sala Girasol de esta Vicerrectoría. (VER RECUADRO CON GANADORES)

Esta es la primera vez que se financian proyectos de posgrado gracias a la creación de un fondo destinado a estudiantes de maestría y doctorado.

Como está establecido por los lineamientos, pueden optar por lo fondos aquellos estudiantes de posgrado que estén realizando su trabajo final de graduación en el marco de un proyecto de investigación debidamente inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y que sean postulados por los investigadores (as) principales de esos proyectos, quienes se encargarán de velar por el avance del trabajo de graduación.

En esta primera convocatoria hubo una participación de 24 candidatos (as), entre los cuales se escogieron nueve  proyectos ganadores, debido a su excelencia. Los proyectos se financian por un periodo máximo de un año. La Vicerrectoría de Investigación da un aporte económico de ¢1.500.000 de colones, mientras el SEP sufragará 20 horas asistente por cada proyecto.

Con este nuevo fondo concursable se busca fortalecer la investigación desde los posgrados, así como promover la formación de nuevos talentos y el intercambio de experiencias con  investigadores (as) experimentados (as) y de amplia trayectoria.

En esta primera ocasión participaron estudiantes de ciencias de la salud, ciencias básicas, artes y letras ciencias sociales y agroalimentarias. Se espera que otras áreas se vean estimuladas a participar en futuras convocatorias.

Para obtener información sobre estos Fondos de apoyo a proyectos de tesis de posgrado puede llamar a la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación a los teléfonos (506) 2511-5837 y (506) 2511-1338,  o bien escribir a los correos electrónicos: upromo.vi@ucr.ac.cr y ana.gamboa@ucr.ac.cr

Ganadores de los fondos de apoyo a proyectos de tesis de posgrado para el 2016

Nombre del proyecto

Estudiante

1. Delimitación espacial el asentamiento precolombino Guayabo de Turrialba.

Angie Alvarado

2. Papel de la proteína AMP 160 en la invasión y vida intracelular de Brucella Abortus.

César Jiménez

3. Patrones de coloración en microhimenópteros: su origen, evolución y posible función, en miras a la aplicación Biomimética.

Rebeca Mora

4. Respuesta transcripcional del sistema de dos componentes BvrR/BvRs Brucella abortus a diversos estímulos.

Nazareth Ruiz

5. Desambiguación sintáctica de términos emergentes en la jerga costarricense de redes sociales durante los años 2013-2015.

Mercedes Villalobos

6. Caracterización de la interacción de las regiones promotoras de los genes OMP25, VIRB y OMP 160 de Brucella Abortus y el sistema de dos componenetes BVRR / BVRS.

Amanda Castillo

7. Emulsiones Pickering estabilizadas por nano-láminas anfifílicas de hidroxiapatita para fotocatálisis.

Yéssica Elizondo

8. Estudio de alteraciones generadas por diferentes tipos de metaloproteinasas hemorrágicas de venenos de serpientes sobre componentes de lámina basal de la microvasculatura.

Cristina Herrera

9. Hibridación somática de pitahaya Hylocereus costaricensis y Selenicereus megalanthus (Cactaceae) mediante fusión de protoplastos.

Catalina Acuña